Politics

#Infonavit presenta en #Yucatán apoyos para miles de familias mexicanas Beneficiarán tanto a matrimonios heterosexuales como igualitarios #México

Channel 1 Los Angeles

 21 de febrero de 2020

ramon-lago-caseres

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche

Corresponsales

 

IMG-20200220-WA0022

Cámaras nacionales de empresarios apoyan innovadores programas federales del Infonavit, en el marco de la Reunión Nacional del Sector Empresarial Infonavit 2020

IMG-20200220-WA0021

En presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal y del director sectorial del Infonavit, Carlos Gutiérrez Ruiz, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, expresó que en México se requiere construir más de un millón de viviendas adecuadas al año para atender el rezago habitacional.

IMG-20200220-WA0019

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, expresó que en México se requiere construir más de un millón de viviendas adecuadas al año para atender el rezago habitacional.

Infonavit presenta en Yucatán apoyos para miles de familias mexicanas

Beneficiarán tanto a matrimonios heterosexuales como igualitarios

IMG-20200220-WA0020

Miles de familias mexicanas se beneficiarán a partir de este año con los nuevos programas que desarrolla el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para la adquisición de casas al mismo tiempo que garantizará que los deudores conserven su patrimonio, afirmó el director general del ramo, Carlos Martínez Velázquez.

Asimismo, destacó que a pesar del rezago legislativo que prevalece en diversos estados, tal como ocurre en Yucatán, se otorgarán créditos a matrimonios del mismo sexo.

Resaltó que en este año se cuenta con dos nuevos programas que beneficiarán a miles de familias, al mismo tiempo que dinamizarán el desarrollo socioeconómico de cada región.

Expresó que hace 15 días inició el programa Unamos Créditos, y hasta el momento ya se otorgó 500 créditos a familiares así como a parejas en unión libre e incluso, a matrimonios homoparentales que desean tener un hogar.

Remarcó que en ningún momento, la institución discrimina a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues si ambos cotizan en la institución, tienen derecho a tener una vivienda.

“Nosotros no discriminamos, quienes discriminan son los diputados, quienes se niegan a aprobar el matrimonio igualitario”, aseveró durante la entrevista concedida.

Comentó que a dos semanas del inicio del programa Unamos Créditos, en todo el país ya se otorgó el financiamiento a 500 parejas de personas, entre las cuales hay amigos, primos, e incluso ya se dio un caso de un yerno y su suegro, así como parejas en unión libre así como parejas del mismo sexo.

Indicó que “donde está legislado el matrimonio (entre parejas del mismo sexo), pueden obtener un crédito conyugal, en Yucatán, donde no está legislado el matrimonio igualitario, pueden utilizar el mecanismo de Unamos Créditos, y si son trabajadores en activo los dos tiene que cumplir con el puntaje, y sacan el crédito”.

“En Yucatán, donde no aprueban el matrimonio igualitario, hay una actitud retrógrada”, estableció al remarcar que el Infonavit busca el beneficio común entre las familias.

Abundó que con los recientes programas, tal el caso de Unamos Créditos, “en todo el país se impulsará la vivienda en lugares donde no hay casas económicas suficientes, lo más fácil es que construya su patrimonio familiar, para que cuenten con un hogar”.

En cuanto a la autoproducción de vivienda, el programa fue aprobado por el consejo de administración de la vivienda, en enero pasado, pero empezará a operar a partir del 1 de julio.

“Los trabajadores poseedores de terrenos propios pueden sacar recursos para construir su hogar, e Infonavit busca más formas para que el trabajador pueda construir su patrimonio”, agregó.

En cuanto a las casas recuperadas y su posible remate, aseveró que las subastas ya fueron suspendidas.

Martínez Velázquez expresó que el Infonavit trabajará con los ayuntamientos y el gobierno de cada Estado para el aprovechamiento de la vivienda abandonada con base a la estrategia para la recuperación urbana de la zona, por lo que se dará opciones a los trabajadores para que pueda reestructurar sus créditos.

 

Concanaco

 

Mérida fue sede de la Reunión Nacional del Sector Empresarial Infonavit 2020, en el cual participaron funcionarios y empresarios de todo el país, el cual fue inaugurado por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, expresó que en México se requiere construir más de un millón de viviendas adecuadas al año para atender el rezago habitacional y alcanzar el nivel de bienestar que anhelamos para el país.

Asimismo, propuso sumar esfuerzos, entre gobierno, iniciativa privada y trabajadores, para crear nuevos productos y replantear sistemas de financiamientos para generar oportunidades para que más mexicanos puedan obtener una vivienda.

Señaló que, en México, según datos de la ONU Hábitat, existen más de 50 millones de personas sin una vivienda adecuada, lo cual es una condición necesaria para dignificar la vida de estas personas, que a diario contribuyen con su trabajo al crecimiento económico del país, y que requieren de un patrimonio que les brinde los niveles de bienestar mínimos para sus familias.

“Actualmente, se estima que al menos 38.4 por ciento de la población de México habita en una casa no adecuada, en condiciones de hacinamiento o construidas de material de baja calidad, sin servicios básicos”, puntualizó.

Por ello, destacó, el reto es construir más de 10 millones de viviendas adecuadas en la próxima década, es decir, un millón para anualmente.

López Campos consideró importante el tripartismo, para que juntos gobierno, trabajadores y empresarios busquen soluciones para atender de manera integral los problemas que en materia de vivienda se enfrentan en el país.

El líder empresarial aseguró que 2020 representa un año de grandes retos pero también de oportunidades para México, para convertir las adversidades en fortalezas que motiven a avanzar en la ruta del equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social que demanda la población más vulnerable.

Para cambiar las condiciones de precariedad habitacional, refirió, en los últimos 20 años México impulsó un modelo de financiamiento y subsidios con lo que se logró la construcción de alrededor de 10 millones de viviendas nuevas, pero no todas acordes a las necesidades de la población para la que fueron planeadas.

En 2019, detalló, se construyeron 270 mil viviendas nuevas en el país, pero al año se registran 650 mil matrimonios, por lo que se requiere una mayor inversión en el sector para tener un equilibrio en la balanza.

 

 

 

 

 

 

 

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “#Infonavit presenta en #Yucatán apoyos para miles de familias mexicanas Beneficiarán tanto a matrimonios heterosexuales como igualitarios #México

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: