Después de 2012…El inicio de un nuevo Katún y  el Legado de los Mayas #México 

Channel 1 Los Angeles

2/21/2020 Historia Especial

por Alberto Haggar

 

Parte I

Nunca antes, la proximidad de una fecha había causado tanta expectativa y movimientos sociales en el planeta, como sucedió ante la llegada del año 2012.

Mucho se comentó y mucho se especuló en cuanto a lo que habría de suceder el sábado 22 de diciembre de aquel año, fecha marcada por el calendario maya como el fin de su cuenta del tiempo, o lo que también se creía sería el fin de los tiempos.  

Aún quedan muchas  incógnitas a este respecto y de que si los mayas en realidad profetizaron lo que hasta hoy se habría interpretado como el vaticinio del fin del planeta.  

Para poder descifrar los misterios de esta antigua y fascinante civilización, debemos hacer un profundo análisis de los elementos disponibles en el legado que nos dejaron, así como realizar un viaje a través del tiempo para revisar la historia escrita acerca de quienes resultan ser, hasta hoy, el centro de atención de entre las antiguas civilizaciones, y así poder entender las cosas en su justa medida.  

Para lograr esta meta, es necesario librarnos de prejuicios y paradigmas establecidos por quienes han manejado la agenda maya por centurias, y atenernos al análisis objetivo y a pruebas que, en un momento dado, puedan resistir el rigor científico y la lógica aplicada.  Debemos considerar también la interpretación de los documentos proféticos sagrados de los antiguos mayas, ya que estos deben de ser estudiados a través de la lente exégeta, toda vez que estos no son un comunicado de una agencia noticiosa para ser leídos siglos adelante en el tiempo.

Los invito, amigos lectores, a través de estas líneas, a iniciar un viaje emocionante hacia la cosmovisión de esta maravillosa civilización.  ¡Abrochen sus cinturones!

La prehistoria

Hace 65 millones de años, nuestro sistema solar recibió un visitante inesperado; en esos tiempos no existía nadie que hubiera podido vaticinar tal catastrófico acontecimiento.  El asteroide que impactaría en lo que es hoy el pequeño pueblo de pescadores llamado Chicxulub, en la península de Yucatán, terminaría con la vida tal y como se conocía en aquel entonces.

20200220_210732

Paradójicamente, en el epicentro de ese impacto, una misteriosa civilización emergió de las tinieblas, sólo para desaparecer del mismo modo. 

20200220_210847

Nos dejaron como legado sus magníficas ciudades, junto con una profecía que nos advierte de un evento similar a ocurrir.  Los mayas, como guardianes del tiempo, también nos vieron como la generación que habría de afrontar este reto y vencerlo, o perecer como raza humana. 

 

20200220_210822

Hoy, aún se sigue buscando en el lugar equivocado.  La amenaza la tenemos en casa: está entre nosotros y se ha nutrido y crecido por las decisiones de inconsciencia que nos han llevado a esta insostenible manera de vivir e interactuar con nuestro planeta y nuestros semejantes.

Los Mayas

Lo primero que debemos de entender es que la palabra Maya no significa el nombre de una raza o un color de piel. Maya es un nivel de conciencia muy avanzado (así expresado por muchos sacerdotes mayas) que significa: No-Dolor, Ma-Yah. De ahí que tengamos Ixiles, Kichés, Yucateco/Peninsular, Itzaes, Lacandones, Tseltales, Tzotziles, y varios más…todos ellos mayas. Con más de 22 lenguas mayenses reconocidas, y unas 21 sub-etnias así identificadas.

 

De ahí que se diga que todos podemos ser mayas y aprender a vivir sin dolor (especialmente si se está acabando el mundo y decides venir a Mérida).  Es muy probable que usted, amigo lector, se haya sentido inexplicablemente atraído por estas tierras desde la primera vez que las visitó.  Es muy probable que usted haya pronunciado esta frase alguna vez: “no sé porqué, pero tengo la sensación de haber estado antes aquí.”

20200220_210758

Los diferentes grupo mayas, con diferentes nombres, crearon una civilización que habría de girar en torno a un eje existencial con este nivel de consciencia de No-Dolor, y que está fundado en tres premisas básicas que veremos más adelante; mismas que son la clave para salir victoriosos de los eventos planetarios actuales y próximos. Antes, reconciliémonos con los mayas y hagamos un poco de historia para analizar cómo se fueron tejiendo los mitos de barbarismo y salvajismo atribuidos a los antiguos mayas.

 

Profecía y la Cuenta Sacra

 

Sabemos por cálculos que la “usurpación del tapete” terminaría en 2012, ya que habría de durar solamente dos años…tiempo de cuenta sagrada, o lo que podríamos llamar tiempo bíblico-sacro maya.  Si consideramos que un año sacro o Tzolkín dura 260 días (260 años bíblicos mayas), entonces dos años equivale a 520 días o años sacros.  Si la llegada de los españoles data de 1492, al cual le sumamos 520 años de usurpación, tenemos como resultado 2012. Todo ya estaba escrito, y los ciclos de cuenta calendárica convergen y cierran un gran año galáctico para así dar inicio a un nuevo Katún.  El Katún de la Flor de Mayo o tiempo de la mujer. Los mayas no dejan de asombrarnos.

 

Nos vemos en la continuación con la Parte II.

ramon-lago-caseres

Enlace en información Historia Especial Corresponsalía Zona Sur México Ramón José Lago Casares

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.