#Presidente López Obrador Y canciller Marcelo Ebrard Casaubon informan sobre la estrategia de colaboración multilateral para enfrentar la pandemia de COVID-19 #SRE #MEXICO

Foto 2

Channel 1 Los Angeles

7/21/2020 Mexico City

El canciller Ebrard informó que, desde el inicio de la pandemia, México presentó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas una resolución para promover el acceso igualitario a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos, la cual fue apoyada por 179 países y aprobada por unanimidad. En paralelo, nuestro país participó en la Conferencia para la Respuesta Global al Coronavirus y en la Cumbre Global de Vacunas. Desde la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), así como en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se ha promovido la colaboración latinoamericana hacia una justa distribución de insumos médicos.

 

El canciller anunció que México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento, desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra el COVID-19: Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Gavi, Cepi y la OMS han creado la plataforma de Acceso Global para la Vacuna contra COVID-19 (COVAX) la cual, señaló el secretario Ebrard, tiene como objetivo distribuir, al menos, dos mil millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 para finales de 2021, de forma equitativa entre los 77 países participantes, sin importar su capacidad de pago. Esta colaboración busca integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo de una vacuna segura y efectiva, mediante compras consolidadas por adelantado.

 

Por otro lado, el canciller informó que hasta la fecha se han repatriado a un total de 16,322 connacionales desde el exterior, de los cuales 9,909 vinieron de América Latina; 4,025 de Europa; 1,016 de Asia-Pacífico; 603 de África; 449 de América del Norte y 320 de Medio Oriente.

 

Finalmente, reiteró que por indicaciones del presidente López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante su red consular en EE. UU., se mantiene atenta y asistiendo a connacionales. Hasta la fecha, todos los consulados continúan con una reapertura gradual de espacios físicos, en estricto apego a las disposiciones de salud locales, excepto Portland, cuya reapertura se espera para el 22 de julio. En el mismo sentido, el canciller anunció que los consulados han emprendido acciones específicas, como jornadas en fin de semana, consulados móviles, entrega de despensas y pruebas gratuitas de COVID-19.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.