Politics

Península de #Yucatán preparada ante el nuevo #coronavirus COVID-19 Piden a la sociedad a no caer en pánico tras confirmación de dos casos

Channel 1 Los Angeles

3 Marzo de 2020

ramon-lago-caseres

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche Corresponsales

 

 

IMG-20200301-WA0060

Tras la confirmación de los primeros dos casos del nuevo coronavirus (COVID-19), el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, presentó protocolo del Plan Estratégico de Contingencia y anunció que en el Estado ya se cuenta con el reactivo para la detección oportuna de un posible caso.

 

La confirmación de los primeros dos casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en México, provocó que los gobiernos de la Península de Yucatán inicien el correspondiente protocolo del Plan Estratégico de Contingencia, destinado para la prevención y detección oportuna de la patología, así como de atención a casos sospechosos.

Al menos en Yucatán, ya se cuenta con el reactivo para la detección oportuna de un posible caso, el cual fue proporcionado por la Secretaría de Salud federal, mientras que en Quintana Roo, se descartó la presencia de la enfermedad en el interior del crucero Meraviglia, por lo que pudo atracar sin mayor problema en Cozumel.

Inmediatamente, los especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores y Matilde Jiménez Coello, convocaron a la sociedad a evitar caer en pánico con la introducción de dicho mal y coincidieron en establecer las medidas básicas de higiene, para disminuir la propagación de la patología, las cuales, deben de empezar desde la casa, con el lavado frecuente de las manos, y el cambio de conductas para evitar el contagio.

Luego de casi dos meses de la aparición de la enfermedad, en México se detectaron los primeros dos casos, por lo que el gobierno de Mauricio Vila Dosal anunció la aplicación de una serie de acciones concretas contra el COVID-19.

Al mismo tiempo, cuenta con la infraestructura hospitalaria del tercer nivel de atención para el manejo de los pacientes que así lo ameriten, así como con los insumos médicos para tratar esta enfermedad.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, anunció que en el Estado ya se cuenta con el reactivo para la detección oportuna de un posible caso, y el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INdRE) de la Secretaría de Salud federal será quien confirmará si el caso es positivo o no.

Hasta el momento, tras la confirmación de los primeros casos de ésta enfermedad, la cual se identificó en la ciudad de Wuha, provincia de Hobei, en China, en la Península de Yucatán no hay caso alguno confirmado ni sospechoso de coronavirus.

En conferencia de prensa se destacó que este padecimiento es de rápida trasmisión pero no es de alta letalidad, pues la tasa oscila en el tres por ciento.

La directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Matilde Jiménez Coello, afirmó que en ningún momento se debe de caer en pánico, ya que “sabíamos que esto iba a ocurrir, era cuestión de tiempo del arribo de esta infección al país, debido a la movilidad que prevalece en el mundo”.

“El asunto no es si nos iba a llegar sino en qué momento”, expresó la estudiosa al considerar que lo más importante son las medidas preventivas, las medidas de higiene universales”, acotó.

Reconoció la experiencia obtenida en 2009, con la presencia de la influenza A H1N1, y enunció el caso de “no asistir a sitios públicos muy concurridos, evitar contacto con gente que tenga enfermedades de vías respiratorias, ir al médico si hay algún síntoma característico de la enfermedad, y el estornudo de etiqueta”.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Carlos Castro Sansores, estableció la necesidad de “mantener la calma y tomar en cuenta que si bien la tasa de contagio es más alta que en otros virus, la tasa de letalidad es baja”.

De acuerdo con el consenso de los reportes, en la ciudad de China donde ocurrió el brote, la letalidad es del dos por ciento, en general y del cuatro por ciento en algunos grupos etarios, quienes fallecen tiene factores asociados a la edad avanzada, personas mayores de 80 años, o cuando son pacientes que tienen enfermedades subyacentes, es decir que puedan tener alguna complicación por otra enfermedad sistémica.

En el caso de los grupos de edad de niños, jóvenes y adultos, la tasa de letalidad es baja, subrayó.

“Es un dato muy importante para que la comunidad no caiga en pánico”, subrayó al establecer que la prevención puede interrumpir la dinámica de contagio.

Advirtió que en México se prevé la aparición de muchos casos, ya que “la población no ha estado en contacto con él, es decir, no hay defensas”, y lo mismo ocurrió recientemente con la influenza A H1N1, así como con el Chikungunya y el Zika.

“Es de esperarse que un gran número de la población se contagie. Con el paso del tiempo tendremos menos número de casos”, sentenció.

 

*-*-*-*

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: