Vigente la realización del Tianguis Turístico de México “Mérida 2020” Prevalece vigilancia ante comportamiento del coronavirus COVID-19

Channel 1 Los Angeles

3/Marzo/2020

ramon-lago-caseres

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche Corresponsales

IMG-20200301-WA0067

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recorre el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, sede del Tianguis Turístico de México “Mérida 2020”.

La realización Tianguis Turístico de México “Mérida 2020” se mantiene vigente, por lo que Yucatán se mantiene en la mirada del mundo, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, al establecer que al mismo tiempo se está atento al comportamiento del nuevo coronavirus COVID-19.

Tanto la Sectur como el Comité Organizador del evento mantienen una estrecha comunicación y coordinación con la Secretaría de Salud federal, con el objetivo de monitorear constantemente la evolución de los acontecimientos del brote epidémico, para determinar de manera oportuna cualquier decisión que se deba tomar.

“De manera que hasta el momento la organización del Tianguis Turístico se desarrolla de acuerdo a lo planeado y con normalidad”, es decir, del 22 al 25 de este mes, se estableció.

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) Michel Fridman, agregó que éste tianguis turístico será por primera vez inclusivo y sostenible, al mismo tiempo es un evento que con una serie de innovaciones que marcará un antes y un después para el estado en la materia y la industria sin chimeneas en todo el país, con cifras récord, así como una visión sostenible e incluyente.

Comentó que en éste evento hay 15 millones de pesos de inversión hotelera, con más de 14 mil cuartos, al mismo tiempo destaca el lanzamiento de más de 30 nuevos productos turísticos en el interior del Estado.

Detalló que se contempla la participación de 700 empresas nacionales, así como de mil 20 compradores, de 45 países.

Asimismo, del total de compradores, 551 son nacionales y 469 extranjeros, lo que demuestra el interés por el evento.

De igual forma, de las 568 empresas compradoras, 251 iniciativas privadas nacionales y 317 extranjeras.

Incluso, la fecha de registro aún no cierra, por lo que seguramente esos números aumentarán.

El gobernador Mauricio Vila Dosal enunció que a tres semanas de su inauguración, ya se ha vendió el 100 por ciento de los espacios de exhibición, por lo que se prevé superará las cifras del año pasado.

Entre las novedades, el de Mérida se convertirá en el primer Tianguis Turístico incluyente, y para ello se realizó un estudio minucioso para que todas las personas con alguna discapacidad tengan la oportunidad de participar, sin que su condición sea un impedimento.

Para la realización de esta actividad, se amplió y modernizó el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, infraestructura que ya se encuentra lista para albergar éste y otros eventos de gran importancia, pues pasó de contar con 10 mil metros cuadrados a 23 mil m2 de área de exposición, lo que ha permitido colocar al estado entre las seis ciudades del país que tienen recintos de estos tamaños, junto con Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Acapulco y León.

De igual manera, se indicó que está confirmada la asistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, al acto inaugural.

IMG-20200301-WA0068

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servitur), José Manuel López Campos, destacó la importancia de no sobredimensionar la presencia del nuevo coronavirus COVID-19 en México, y así evitar compras de pánico y la suspensión de actividades previstas, tal el caso del Tianguis Turístico.

Estableció que por lo pronto sigue en firme la realización del Tianguis Turístico 2020, aunque las autoridades gubernamentales son las que tienen la última palabra.

Asimismo, se prevé una disminución del número de extranjeros invitados a este evento, principalmente de Asia y algunos países de Europa.

“A diferencia de otros países, donde hay un mayor problema con el virus, en México no hay una situación de emergencia, y ya hay medidas de prevención contra la enfermedad”, acotó.

Resaltó que el coronavirus identificado en la ciudad de Wuha, provincia de Hobei en China, “es más contagioso que la influenza (A H1N1), pero menos letal, además que “no es resistente a temperaturas superiores a 26 grados centígrados”, cuando en la Península de Yucatán, tal cifra es superada.

Finalmente, expresó que “la decisión de cancelar, suspender o reprogramar el Tianguis Turístico depende de la Secretaría de Turismo, pero lo hará con base a lo que suceda en los próximos días, pero ahorita no se puede especular de un cierre, si no hay las condiciones de que suceda”, abundó.

Ante todo, se busca evitar poner en riesgo la salud de los mexicanos y de los visitantes, sin embargo, hasta el momento, la situación que prevalece en el país no es grave, concluyó.

 

*-*-*-*

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.