Arts Politics

Hallan “pasadizo” de las “entrañas” del Palacio del Gobernador de #Uxmal Aparece el tercer mascarón de Chaac Dios Maya de la lluvia #Yucatán #México

IMG-20191211-WA0048La directora del Proyecto Uxmal, Lourdes Toscano Hernández, destacó la importancia del hallazgo y enunció otros logros arqueológicos.

Channel 1 Los Angeles

12 de diciembre de 2019 Uxmal Mexico

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche Corresponsales

ramon-lago-caseres

De las “entrañas” del Palacio del Gobernador, de Uxmal, considerado como uno de los edificios precolombinos más bellos de Mesoamérica, apareció un pasadizo delimitado por un par de arcos pétreos de cerca de siete metros de altura, el cual permaneció oculto por más de 13 siglos.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán descubrieron también el tercer mascarón de Chaac, deidad maya de la lluvia, de los cuatro que pudo tener el inmueble.

Asimismo, durante los trabajos de investigación se hallaron los restos de tres escalinatas que, en otro tiempo, dieron accesos adicionales al edificio principal del Palacio del Gobernador.

La directora del Proyecto Uxmal, Lourdes Toscano Hernández, destacó la importancia de estos hallazgos, los cuales permite conocer un poco más de los mayas al mismo tiempo que se devuelve la imagen que tuvo el sitio arqueológico ubicado en el Sur del Estado.

Explicó que “es un pasaje tapiado, localizado en las ‘entrañas’ del Palacio del Gobernador”, que data de entre los años 670 y 770 de nuestra era, cuando floreció el estilo Puuc Temprano.

El pasadizo, de 25 metros de largo, “no solo cambia la idea visual y la lectura que se tenía del Palacio del Gobernador, sino que se convierte en una de las pocas huellas monumentales que se tienen en la urbe de ese primigenio estilo arquitectónico”.

“En Uxmal, el estilo Puuc Temprano, caracterizado por cortes finos en la roca caliza y acabados austeros, fue cubierto con el paso del tiempo por otras construcciones, a diferencia de otras zonas de la región, como Labná o Kabah, donde se encuentra expuesto”, acotó.

De este modo, el hallazgo de los arcos, los cuales son simétricos en sus siete metros de altura y 2.50 de ancho, esclarece dos aspectos, por un lado, la evolución estética que derivó en el estilo Uxmal Tardío (850–950 d.C.), cuyos máximos referentes son el Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas.

Al mismo tiempo, “es prueba que ya en el siglo VIII “los pobladores de Uxmal erigían edificaciones increíblemente complejas”.

La arqueóloga añadió que la conjunción de los nuevos datos con los registrados en temporadas previas, como la que en 2014 ubicó un pasadizo similar en el sector noreste del palacio, “nos permite saber que el edificio previo a este, estaba dividido en tres segmentos que fueron enlazados por estos pasillos abovedados para facilitar el tránsito tanto en su parte superior, como al nivel de la Gran Plataforma”.

Remarcó que “este edificio, el cual maravilla desde hace siglos a sus visitantes debido al fino acabado de sus celosías, grecas y remates, han quedado al descubierto un par de arcos mayas correspondientes a los extremos del pasaje abovedado, cuya temporalidad es, al menos, 200 años anterior a la de su superestructura”.

Explicó que la localización del nuevo pasaje fue posible gracias a décadas de experiencia en la restauración de la arquitectura Puuc, ya que, a lo largo de 20 años, ha formado un equipo de trabajo experto, tanto en excavación, como en la restitución al edificio de las piedras que han caído de él.

Toscano Hernández abundó que una parte importante de ese trabajo es la excavación cuidadosa de las partes derrumbadas, esto “implica eliminar sedimentos y otros materiales vencidos hasta encontrar las piedras de recubrimiento”, las cuales son estudiadas y clasificadas para que, mediante la técnica de anastilosis, puedan volver a colocarse en su sitio original.

 

Edificio “matado” por los mayas

 

Abundó que durante las acciones de limpieza y exploración del basamento, se reconocieron piedras bien acomodadas que no tenían la apariencia de los materiales del núcleo, por ello, se limpiaron cuidadosamente y se identificaron como la cornisa de un edificio que pertenecía a un periodo anterior.

Detalló que tras explorar la cornisa, se encontró la tapa de una bóveda y, al continuar descendiendo, liberaron totalmente el arco maya y los muros que lo sostienen.

Los arqueólogos notaron que en la moldura media de la fachada y en el zócalo del arco, hacían falta piedras de recubrimiento, mismas que fueron arrancadas de forma intencional pero respetuosa al momento de enterrar la subestructura.

“Este hecho es importante, pues los mayas creían que los edificios tenían vida, de tal manera que cuando dejaban de ser útiles eran ‘matados’ a través de un ritual reverencial”, abundó.

Por lo mismo, no descartó que en los pisos de ambos accesos del pasillo se encuentren ofrendas que evidencien esas complejas ceremonias.

Los mayas, al igual que otros pueblos mesoamericanos, no demolían los edificios cuando dejaban de utilizarlos, pues “eran moradas del linaje y se utilizaban para cimentar otros edificios o como tumbas.

Agregó que gracias a esa costumbre los arqueólogos pueden conocer las tradiciones arquitectónicas de un sitio.

*-*-*-

IMG-20191211-WA0046.jpg

De las “entrañas” del Palacio del Gobernador, de Uxmal, especialistas del INAH – Yucatán hallan un pasadizo delimitado por arcos pétreos.

IMG-20191211-WA0047

Los arcos líticos del pasadizo del Palacio del Gobernador, de Uxmal, tienen de altura de cerca de siete metros, con una antigüedad de más de 13 siglos.

.

 

 

 

 

 

 

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “Hallan “pasadizo” de las “entrañas” del Palacio del Gobernador de #Uxmal Aparece el tercer mascarón de Chaac Dios Maya de la lluvia #Yucatán #México

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: