News

México anuncia su interés de ocupar la Presidencia Pro Témpore 2020 de la CELAC

Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2019

El día de hoy se celebró, en la sede de la cancillería mexicana, una reunión de trabajo del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en cuyo marco México anunció formalmente su interés por ocupar la presidencia pro tempore (PPT) 2020, con base en la firme convicción de que la CELAC es un foro privilegiado para enfrentar conjuntamente los retos comunes.

El encuentro tuvo lugar a petición de Bolivia, país al que México ha apoyado decididamente en su gestión al frente de la PPT, por la importancia de ser el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que agrupa exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe.

A esta reunión asistieron representantes del cuarteto, el cual está integrado por Bolivia, El Salvador, República Dominicana y CARICOM, representado por Santa Lucía, además de Ecuador y México. El objetivo fue revitalizar el mecanismo e impulsar una agenda de unidad que prevalezca sobre las diferencias coyunturales, con miras a la reunión ministerial en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, programada para el próximo 26 de septiembre.

La CELAC agrupa el 17% de los miembros de la ONU, tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8.6% de la población mundial), ocupa el 15% del territorio del planeta y genera 7.1% del PIB mundial.

Advertisements

0 comments on “México anuncia su interés de ocupar la Presidencia Pro Témpore 2020 de la CELAC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: