Politics

Informalidad empresarial: barrera para crecimiento, aliado la tecnología #Mexico

By Livmex Report
A Fuego Cruzado
12 de junio
Ciudad de México
Más de la mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México son informales; es decir, transaccionan en efectivo, no emiten facturas, ni pagan impuestos. Las MiPyMEs son muy relevantes para la economía nacional, pues representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y emplean a 72% de los adultos trabajadores. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), solo 44.3% de ellas están registradas formalmente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Esta informalidad impacta en la economía y tiene efectos tributarios, pero además limita el acceso de los empresarios a productos financieros, como créditos o arrendamientos. Las oportunidades de financiamiento también suelen ser poco favorables para algunas empresas formales que, por su naturaleza, realizan transacciones fuera de los ojos del SAT.
Nuevas alternativas de crédito
Como director de Credijusto, miro que la informalidad es un factor que evidentemente crema el crecimiento, por ejemplo, los bancos normalmente rechazan las solicitudes de empresas informales porque, de acuerdo con sus modelos de evaluación, no tienen cómo demostrar capacidad de pago.
Sin embargo consideró que el uso de las tecnologías, permitirían también evaluar de forma más inteligente y considerar otros criterios para poder otorgar créditos a empresas que necesitan fortalecerse, así Se les apoyaría para estar dentro de la formalidad.
Estas nuevas alternativas pueden estar teniendo un efecto positivo en el acceso al crédito. De acuerdo con el colectivo México, ¿cómo vamos?, el financiamiento a empresas es el tipo de crédito que más ha crecido en los últimos 5 años.
Advertisements

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “Informalidad empresarial: barrera para crecimiento, aliado la tecnología #Mexico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: