News

JESÚS ESTEVA MEDINA, ACOMPAÑANDO A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA EN LA SALA FRANCISCO ZARCO DEL ANTIGUO PALACIO DEL AYUNTAMIENTO.

Ciudad de México, a 16 de abril de 2019

Buenos días, el sábado en la noche cerramos Circuito Interior dado que presentaba un desnivel ya muy importante de más de 15 cm lo que representaba un riesgo por ser una vía de acceso controlado y de una velocidad de operación de 80 kilómetros por hora.

Presenta una grieta que ya llevaba más de 2 años con el problema y que no se había atendido, en realidad cruza todos los carriles centrales y los laterales, tomamos la decisión de cerrarlo en la zona con el mayor desnivel, como decía, por el peligro que esto representaba y se trabajó de manera continua durante 24 horas, bueno por más de 48 horas, aunque permaneció cerrado 60 horas excavando, el procedimiento constructivo, aquí, si me pone la siguiente imagen para que vean.

Esa es la fisura, bueno la grieta que presentaba, digamos, por la velocidad y por ser carriles centrales, además de que bajaban en algunos casos la velocidad, en otros, cuando van a alta velocidad pueden perder el control del manubrio entonces se tomó la decisión de cerrar, teníamos que confirmar que tuviéramos tanto los materiales como los equipos para poder trabajar de manera continua, se trabajó todo el domingo, el lunes por la mañana ya estaba colado, se excavó, a ver podemos poner la siguiente, esta es la estructura, se excavo cerca de 60 centímetros, se demolieron 30 centímetros de la capa superior y también lo que es la base hidráulica.

Se compactó, aquí viene todo el horario y cada acción que se llevó acabo, la programación que tuvimos. Esta es la demolición, la siguiente, bueno ahí los avisos que se colocaron en INFOVIAL, se dio aviso el domingo y se publicó en los medios, aquí se ve la demolición, la excavación que se hizo y se reforzó con 10 cm más la capa que se llama, la de relleno fluido, que es la base, con esto asegurando poder tomar un poco más de … de cualquier forma es una grieta, es una falla geológica que va a seguir presentando movimientos, sin embargo, con estos 10 cm adicionales vamos a poder absorber un poco más de movimientos.

Se coló, como les decía se trabajó de manera continua, se terminó de colar tanto el relleno fluido como la superficie de rodamiento que es una capa de 30 cm que ven ahí el refuerzo de acero que lleva, esto el lunes por la mañana y de ahí, lo único que necesitábamos era que tuviera la resistencia, está la adquirió más o menos a las 10 de la noche y dejamos todavía un poco más de tiempo para abrir hoy a las 4:50 de la mañana.

Esto, bueno, es la zona de carriles centrales que presentaba el mayor desnivel, estamos ahorita en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana evaluando el poder cerrar de jueves a domingo próximo.

Es decir, el domingo en la madrugada estaríamos esperando abrir, estamos por confirmarlo en su momento. Que serían los otros carriles centrales todavía iríamos por partes, después tendríamos que hacer los otros laterales; quisimos aprovechar que empezaba el periodo vacacional, Secretaría de Obras tiene que aprovechar estos pequeños espacios para dar este tipo de tratamientos por la complejidad de los trabajos y por el efecto que causan en el tráfico.

Bueno, esta es la información que tenemos, avisaremos oportunamente para el siguiente cierre.

P:Inaudible.
JEM: Es una falla geológica, sí, que sale del Peñón de los Baños y que cruza. No es riesgosa, pero bueno, es una falla que va a seguir moviéndose.

Sin embargo, hay que estar atendiendo este tipo de daños o de efectos sobre las vialidades y pues esta ya llevaba dos años, era una queja constante, pero ya llegó a un nivel donde representaba un riesgo importante por lo que comentaba —por la velocidad de operación de carriles centrales—.

P: Inaudible.
JEM: Vamos a estar monitoreando en realidad, Circuito Interior lleva — ¿qué son? — siete años, ocho años de construido; entonces, en ese periodo empezó a moverse y pues los 15 centímetros los presentó ya, de dos años para acá ya era una falla importante que se empezó a abrir.

P: Inaudible.
JEM: Está abierto, ya se abrió hoy en la madrugada. Sería a la altura de Peñón de los Baños, en la zona donde está el metro Oceanía.

P: Tengo una duda, porque, mencionó un trayecto de 700 metros, ¿ese trayecto es por donde pasa la falla? Pero, yo veía las imágenes, el hundimiento cruza los carriles nada más… ¿es a lo largo de todo…?
JEM: No. Cruza todos los carriles, en realidad el cierre fue de 700 metros, tal vez ahí está la confusión.

La fisura o la grieta cruza lo largo de toda la sección de Circuito Interior, sí, es completo. Es más, el propio Metro ha estado renivelando las vías para, igual y además entiendo, baja la velocidad justamente en esa zona por el desnivel que presenta.

P: ¿El sentido del Aeropuerto… se va a intervenir? Y ¿cuándo se intervendría?
JEM: Es el sentido, digamos, de norte a sur, este sería de sur a norte.

P: Inaudible.
JEM: Sí. A partir del jueves, vamos a confirmárselos oportunamente; ahorita estamos viendo toda la logística para asegurarnos porque son cuestiones donde dependemos de la fabricación de mezcla, de concreto, de los equipos.

Estamos por confirmarlo, en cuanto tengamos la información se las haremos llegar.

P: En dado caso de que no pueda… el fin de semana, ¿tiene una fecha predecible de cuándo podrían hacer este trabajo?
CSP: La siguiente semana,… de Pascua.

JEM: Así es, así es.
Sí, muy bien, gracias.

–000–
Ciudad de México, 16 de abril de 2019

TRANSCRIPCIÓN DE LA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS DEL PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA Y PASCUA; Y LA 5ª EDICIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MILPA ALTA. LA ACOMPAÑAN EL SECRETARIO DE TURISMO, CARLOS MACKINLAY; EL ALCALDE DE MILPA ALTA, OCTAVIO RIVERO; Y EL FUNDADOR DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MILPA ALTA, LUIS ALVARADO RETANA, EN LA SALA FRANCISCO ZARCO, DEL ANTIGUO PALACIO DEL AYUNTAMIENTO.

(PRIMERA PARTE)

P: Me gustaría preguntarle y preguntarles a los dos, se llevó a cabo hace unos años un proyecto con unos jóvenes emprendedores sobre una planta de tratamiento de nopal, para producir energía eléctrica en Milpa Alta, justamente. Me gustaría saber si piensan darle continuidad a este proyecto?¿en qué va? Y sobre todo si pensarían replicarlo en alguna otra alcaldía.

CSP: Si… estamos trabajando con el alcalde, ahora te doy la palabra, en un tema muy importante que es en general la comercialización del nopal en la Ciudad de México.

La ciudad hace 15 años era la principal productora de nopal, hoy pasó a segundo lugar, Morelos tiene mayor producción y venta, y en parte es por problemas de comercialización. Entonces estamos trabajando con SAGARPA, y en distintos proyectos que nos permitan aumentar el valor agregado del nopal.

En el caso de la generación de electricidad, es más bien, la parte que no es comestible. Entonces ahí estaríamos viendo con el alcalde.

JORV: Este proyecto se mantiene, seguimos trabajando. De hecho, hace unos meses volvimos a firmar un convenio con la empresa que nos dio la oportunidad de generar esta planta, que nos ayuda a reciclar, pero además a convertir todo lo que los productos orgánicos que se producen en el centro de acopio. Esta planta está en el centro de acopio de la alcaldía de Milpa Alta.

Nosotros la encontramos trabajando a un diez por ciento, ahorita ya esta planta está trabajando a un 65 por ciento, y esperamos poder concluir esta parte a finales de este año, ya que esté trabajando al cien por ciento Y que con esta planta se pueda generar este reciclado y dotar de energía al centro de acopio. Ahorita sólo estamos generando gas con el que se está dando atención…

P: Inaudible.
JORV: Todavía no, precisamente porque la encontramos en muy bajo rendimiento. En este momento ya avanzamos bastante, y esperamos a final de año, que ya pueda estar produciendo energía eléctrica sustentable, y a partir de reciclar la producción de todo lo que es la espina y lo que se recicla a partir de lo que deriva el nopalverdura en el centro de acopio.

P: Dos preguntas, la primera para ambos, para el alcalde y para usted, Jefa de Gobierno, en cuanto a Milpa Alta. Milpa Alta regularmente es la provincia de la Ciudad de México, se menciona en muchas circunstancias. Hace muchos años hubo un proyecto por parte de la Secretaría de Turismo Federal, de impulsarlo como Pueblo Mágico a nivel nacional, no sé si pueda retomar o se vaya a retomar esta idea, la pregunta es para ambos.

Y para el presidente organizador de este tianguis turístico, a parte del tianguis tienen una festividad muy importante. Por aquí veíamos que aumenta dos por ciento lo que es la afluencia de visitantes en semana santa a Iztapalapa, pero hay una festividad milenaria que es la que se efectúa en San Pedro Atocpan, que está por cumplir cien años. ¿Se trabajará algo al respecto con ellos? Muchas gracias.

CSP: Estamos trabajando muy bien con el alcalde de Milpa Alta. Hay varios temas que estamos trabajando con Milpa Alta, uno obviamente es el tema rural, agrícola, de impulso a la producción; otro tiene que ver con caminos, la manera de mejorar la llegada y salida de Milpa Alta. Nos vamos a sentar ya a platicarlo para que el próximo año podamos invertir en esta parte que es muy importante, por cierto, el haber abierto la Xochimilco-Tulyehualco, ayuda mucho para poder llegar a Milpa Alta, pero estamos viendo otras opciones también, tanto para Xochimilco, como para Milpa Alta, que es uno de los temas más importantes, el tema de la movilidad, y el tema turístico obviamente.

JORV: Como comentaba hace un momento la doctora, la Jefa de Gobierno, hemos estado platicando muchos proyectos para Milpa Alta. San Pedro Atocpan, tiene la denominación de Barrio Mágico, no de Pueblo Mágico, está ahorita en el proceso de Barrio Mágico, ya que también por nuestro tipo de uso de suelo en Milpa Alta, de tipo comunal y ejidal, se complican en muchas ocasiones la construcción de empresas hoteleras. Y solamente hemos tenido una capacidad ahorita inicial para tener pequeños hostales o casas de hospedaje, que es lo que permite nuestro tipo de uso de suelo, por eso no se ha podido también lograr ese crecimiento a Pueblo Mágico, sin embargo estamos estableciendo diferentes proyectos de desarrollo para la alcaldía, respetando los usos y costumbres, tradiciones y la forma de vida de los pueblos e invitando también a todos los productores y pequeños empresarios para sumar esfuerzos conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad, ampliarlos y poder generar un mayor impacto turístico, económico para la zona.

Efectivamente nosotros tenemos que agradecer mucho la obra que se entregó hace unos días, verdad, la carretera que va rumbo a Tulyehualco, Xochimilco-Tulyehualco, porque nos va a permitir, no solamente el beneficio para los turistas que llegan a Milpa Alta, sino para toda nuestra población que de verdad ya se había complicado mucho y ya era bastante tiempo el que habíamos esperado; y por otro lado también va a beneficiar otro tipo de ferias que vienen en próximos meses que es: la feria del mole, como es la feria regional, como es la exposición gastronómica de nopal en fin, como les dije el mes de carnavales que tenemos en Milpa Alta.

Y entonces, la verdad es que esta obra va a beneficiar mucho y está beneficiando ya mucho, hoy pudimos llegar mucho más rápido a la ciudad, de verdad que fue muy importante; y bueno pues en ese tipo de proyectos estamos y como ya lo comentó la Jefa de Gobierno, de la mano de ella y de su gobierno también.

LAR: Si, hay una pregunta que hizo el señor, en San Pedro Actopan se van a celebrar los 100 años de una representación que se llama “El viacrucis”, también están invitados que en la mismas fechas del Tianguis Turístico, visiten esta obras, es un escenario monumental esto lo organizan los jóvenes, los jóvenes de San Pedro Actopan que es una agrupación de arriba de 350 personas; ellos mismos son actores, directores, o sea, dado la experiencia de tantos años se ha ido formando esta organización.

Hoy están por cumplir los 100 años, creo que esa era la pregunta y están invitados a que también visiten, visiten está parte; y aprovechando el micrófono, San Pedro Actopan fue denominado barrio mágico, pero sí necesitamos una manita de gato, el pueblo es muy bonito, muy hermoso, sus calles empedradas, sus templos coloniales, la vida de San Pedro es por la producción del mole. Pero también nos visita mucha gente, nos visitaba mucha gente, en los años 90 teníamos 40 restaurantes funcionando, hoy tenemos 10.

¿Qué quiere decir? El acceso, lo decía la doctora atinadamente, el acceso para llegar a los pueblos de Milpa Alta es un poquito complicado, nos bajó mucho el turismo, el pueblo vive del turismo por eso es el Tianguis Turístico, y no nada más San Pedro, queremos involucrar a todos los pueblos. Todo lo que se produce en los pueblos que se concentre en un lugar para que la gente nos visite y consuma lo que producen los pueblos de Milpa Alta. Gracias.

P: Hola, buenos días. Mi pregunta es para el Secretario de Turismo de la Ciudad de México y para la doctora Claudia Sheinbaum, ¿quiero preguntarles acerca de los académicos y visitantes extranjeros que tienen registrados para asistir a la representación del viacrucis?

CM: Si… como siempre en esta época quienes asisten como extranjero, en primer lugar es básicamente un programa nacional, quienes visitan son algunas representaciones de las embajadas del cuerpo diplomático, en este caso tenemos una docena de representantes diplomáticos que nos han pedido apoyo para poder llegar y estar en el evento.

Ya está canalizándose esa solicitud, no es realmente una propuesta que atraiga todavía mucho turismo extranjero, ha faltado promoción, hubo intentos en la primera administración de Clara Brugada, funcionó bastante bien con un conjunto de tour operadores y buscaremos siempre que haya esa participación pero siempre hay presencia extranjera y una gran difusión aunque no es un programa turístico que capte, todavía, demasiado la atención de turismos extranjero gracias.

P: ¿Y académicos que asistan para ver este, para estudiarlo como fenómeno social?
CM: Hay mucha gente que va y que estudia este proceso, hay mucha gente que va, no sólo el jueves sino el viernes y a lo largo de todo el fin de semana. Nosotros recibimos siempre muchos comentarios y recibimos muchísimas solicitudes de información de nacionales, académicos nacionales, de distintas personas de cómo llegar, cómo trasladarse, cómo está el tema de seguridad, el tema los alimentos y lo estamos trabajando con la alcaldía de manera regular, es decir, estamos además calculando un 2 por ciento más de incremento, un 2 por ciento de incremento sobre la cantidad de personas que asistirán este año con respecto al año pasado.

(SEGUNDA PARTE)

P: Gracias, buenos días. Doctora, quería preguntarle sobre el tema de la bebé que fue robada afuera del Hospital General de México, ¿se habla de que ya existe un retrato hablado de una presunta mujer que realizó este robo?

Y en otro tema, ¿qué acciones está tomando el Gobierno Federal con los padres de familia que se manifestaron acusando a un maestro que abuso presuntamente sexualmente de unos niños de kínder en la alcaldía Gustavo A. Madero?

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, en el primer caso en efecto, hay un retrato hablado y hay una investigación de la Procuraduría, lo vimos en el Gabinete de Seguridad el día de hoy.

Ayer estuvo el subprocurador informando y cualquier otra cosa lo puedo estar anunciando, de esta investigación.

También estamos en contacto con la autoridad federal, la autoridad administrativa de la Secretaría de Educación Pública, quien tiene a su cargo preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México y estamos trabajando con ellos, este tema que se ha presentado en esta escuela y en otras escuelas como un tema de protocolo y ver en que podemos nosotros colaborar para poderlo atender.

P: Se dice que ya hay también otras denuncias y no sé si este maestro ya este detenido o se esté…
CSP: El tema es que, la Fiscalía General, quien lleva el caso, lo explique en su momento, la Fiscalía General por ser las escuelas una autoridad federal se lleva en la Fiscalía General, no por eso nosotros debemos hacernos a un lado, al contrario, estamos preocupado por los niños y niñas de la Ciudad de México, pero estamos colaborando con ellos y buscando un esquema en donde, en cuanto se presente una denuncia en la Fiscalía de Delitos Sexuales en la Ciudad de México y tenga que ver con escuelas, haya un protocolo de inmediato con la Fiscalía General para que no pase mucho tiempo en este proceso.

P: Que tal doctora, buenos días, preguntarle primero sobre, bueno, pues hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un reporte un balance en este primer trimestre de la generación de empleos, me gustaría preguntarle, en la Ciudad de México, cómo estamos en este rubro, si usted ya tiene algunas cifras o información sobre esto y lo del reporte de un incendio en el pastizal de la segunda sección de Chapultepec, esta madrugada, si tiene también información, por favor.
CSP: Sí, en el primer caso estamos ahí con el secretario de Desarrollo Económico y si quieren les pasamos la información para que ustedes la tengan y en el caso de los incendios que hemos tenido de todas estas zonas forestales, se atienden conjuntamente entre la Comisión de Recursos Naturales, en este acaso áreas de valor ambiental, también y los bomberos de la Ciudad de México.

P:Gracias, buenos días doctora, quiero preguntarle sobre una denuncia que publicamos hoy de comerciantes del Centro Histórico que señalan que están sufriendo la, el cobro de piso, amenazas, incluso asesinatos por parte de la Unión Tepito y amagaron, amenazaron con armar autodefensas para protegerse y dentro de esto la justificación es que dicen que han denunciado todos estos temas ante la Procuraduría, pero ellos ven lentitud e inacción de las autoridades para ser atendidos y por ello están preparando o amagan con hacer autodefensas, quisiera conocer su punto de vista al respecto y que se hará.

CSP: Si… se va a entrar en comunicación con ellos, estamos trabajando en un tema de ordenamiento general del Centro Histórico, en el que participa Secretaria de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno y la Alcaldía de Cuauhtémoc, ya lo, vamos a estar en condiciones de presentarlo hacía finales de mes, pero tiene que ver con un ordenamiento de comercio en vía pública, seguridad, participación ciudadana, estamos en contacto con los comerciantes establecidos y se ha hecho una mesa de trabajo también con comercio en vía pública, se está trabajando ahí conjuntamente, no, pero en particular en este caso se va a entrar en contacto con ellos.

P: Inaudible.
CSP: Hay algunos casos que se han denunciado y ahí, repito, se está trabajando en un tema general de seguridad, ordenamiento para el Centro que va a estar listo este mes, de tal manera que en mayo ya estaremos en mejores condiciones.

Ya lo vamos a anunciar, pero, se está en contacto con comerciantes establecidos, comerciantes en vía pública y se van a disminuir, digamos, los cuadrantes o van a ser más pequeñitos los cuadrantes, de tal manera que haya una vigilancia mayor en conjunto entre Seguridad Ciudadana, alcaldía, gobierno, para todos los temas que tienen que ver con Centro Histórico.

P: Gracias doctora, buen día. Preguntarle sobre el acoso en la ciudad, si bien ya ha señalado que los Ministerios Públicos están priorizando este tema, la ONU Mujeres dice que la Ley de la Ciudad de México minimice el acoso ¿han planteado una modificación, una revisión de la propia Ley para que se pueda endurecer esta medida? Y también, si nos puede platicar un poco sobre las reuniones de seguridad con los alcaldes, pues lleva poco más de dos rondas en general con cada uno de los alcaldes ¿Qué son los temas que se han tratado ahí? y entiendo que algunos de los alcaldes no han venido, viene representación; ¿esto a qué se debe y con quién se ha dado? Gracias.

CSP: La Ciudad de México es la única entidad en la República y ha tenido un efecto muy importante que está por cumplir ahora en abril, que haya una mujer abogada en cada Ministerio Público, que acompaña a las mujeres a la denuncia de violencia familiar, acoso o algún otro delito que involucre abusos sexuales o de otro tipo, que acompañen el proceso de levantamiento de denuncia y de todo el proceso jurídico.

Esto es dicho por ONU Mujeres, algo único, que hoy estamos ya revisando las estadísticas, pero le da mucho mayor certeza a la mujer para ir a presentar su denuncia, ya no presentarse sola al Ministerio Público. Además, está capacitando a los Ministerios Públicos, pero la presencia de una mujer en prácticamente en todos los horarios en el MP para acompañar a las mujeres, es el acceso a la justicia y es algo que es único en toda la República y en muchos lugares del mundo.

Si esto aparte requiere una modificación jurídica o en las leyes, ya lo vamos viendo. A veces, se modifican las leyes pero no va acompañado del acceso a la justicia, entonces, tampoco tiene mucho sentido y por eso decidimos como elemento central que haya abogadas mujeres que acompañen a las mujeres en su denuncia.

P: Inaudible.
CSP: Pues sí, en todo caso ya se valoraría con el Congreso el tema de la Ley, pero lo importante es que hoy están en 50 por ciento de los MPs, y terminando abril van a estar en todos los MPs para que a cualquier hora del día una mujer pueda ser acompañada para presentar una denuncia.

P: ¿Sobre las alcaldías?
CSP: Han venido los alcaldes a todas, salvo una ocasión que uno de los alcaldes estaba enfermo, tuvo un problema pero no pudo llegar pero no es un tema de que no nos acompañen, al contrario, están participando en la estrategia de seguridad.

Ellos están coordinando los gabinetes de seguridad de las alcaldías en coordinación con Seguridad Ciudadana y Procuraduría, y estamos evaluando con ellos una vez cada seis semanas el avance que se tiene, junto con las representantes de la Jefa de Gobierno también en cada coordinación.

Eso nos ayuda mucho porque la alcaldía tiene una visión, el policía otra, el Ministerio Público otra, y mientras no haya coordinación se sigue promoviendo la impunidad en la ciudad.

En muchos lugares han tenido avances significativos y se está colaborando muy bien.

P: Inaudible.
CSP: Hay comunicación, evidentemente hay líneas de mando en la policía o en la Procuraduría, pero se generan las estrategias en las alcaldías y se actúa de inmediato, no necesita un procedimiento de autorización o de llamada por teléfono sino, en el propio gabinete se toman decisiones y se actúa. Gracias.

Advertisements

0 comments on “JESÚS ESTEVA MEDINA, ACOMPAÑANDO A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA EN LA SALA FRANCISCO ZARCO DEL ANTIGUO PALACIO DEL AYUNTAMIENTO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: