News

Comienzan las sesiones informativas sobre el Presupuesto del Ayuntamiento 2019

García Castaño inicia las comparecencias extraordinarias de Economía y Hacienda para que las Áreas, Gerencia de la Ciudad y Coordinación de Alcaldía detallen sus cuentas

  • La ronda de comparecencias forma parte de la tramitación de las cuentas municipales, que de acuerdo al calendario reglamentario se elevarán al Pleno del 21 de diciembre
  • El Presupuesto General para 2019, acordado con el PSOE municipal, supera los 4.800 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,12% respecto al de 2018
  • Son unas cuentas que garantizan los derechos sociales de la ciudadanía: educación, protección social e igualdad
  • Respecto al presupuesto concreto del Área de Economía y Hacienda, asciende a 322.210.811 euros

Madrid, 26 noviembre 2018

El delegado del Área y responsable de las arcas municipales, Jorge García Castaño, ha abierto hoy las sesiones extraordinarias de la Comisión de Economía y Hacienda en las que, hasta el próximo día 3 de diciembre, los delegados de Áreas de Gobierno, Gerencia de la Ciudad y Coordinación General de la Alcaldía informarán de sus respectivas cuentas para el ejercicio 2019. La ronda de comparecencias forma parte del calendario de tramitación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid 2019, que se elevará al Pleno para su aprobación el próximo 21 de diciembre.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid del pasado 19 de noviembre aprobó el proyecto del Presupuesto para el próximo año, que garantiza los derechos sociales, los derechos de la ciudadanía: educación, protección social e igualdad. García Castaño ha recordado que las cuentas municipales para 2019 (Presupuesto consolidado Ayuntamiento y OOAA) asciende a 4.823.392.090 euros, un 1,12% superior al de 2018.

Sus claves son, entre otras, la apuesta por el acceso a la vivienda y la rehabilitación sostenible; inversión pública en equipamientos en todos los distritos; educación y juventud; lucha contra la violencia machista; reequilibrio territorial; atención prioritaria a los distritos más vulnerables; y más descentralización en el reparto del gasto.

El delegado ha detallado el Presupuesto de Economía y Hacienda para 2019 (incluido el Organismo Autónomo de la Agencia Tributaria de Madrid), que suma 322.210.811 euros. En comparación con 2018, el Presupuesto del Área que dirige Jorge García Castaño aumenta un 14,60%, lo que supone un incremento absoluto de 41.049.494 euros.

Principales hitos del Presupuesto General 2019

  • Aumenta el gasto no financiero un 9% (un 19% respecto a 2014),  hasta los 4.348 millones de euros
  • La inversión pública, sin contar con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), supera los 360 millones de euros. Crece un 63% respecto a 2018 y un 77% respecto a 2014.
  • La inversión por habitante alcanza los 118 euros; prácticamente se ha duplicado en los últimos cuatro años.
  • El gasto social, con 826 millones, es un 71% superior al de hace cuatro años
  • Y el gasto total en vivienda se multiplica por 4 desde 2014 hasta alcanzar los 163 millones de euros.
  • Gratuidad de las escuelas infantiles en el curso 2019/2020 (matrícula y mensualidad). 13 nuevas escuelas infantiles y 1.678 plazas.
  • Un presupuesto feminista, que lucha contra la violencia machista. El Área de Políticas de Género y Diversidad aumenta su presupuesto un 27% (de 20 a 26 millones de euros) en comparación con 2018, y un 47% sobre 2017, año de su creación. En 2014 no existía el área.
  • Cohesión de la ciudad: atención prioritaria a ocho distritos Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. El presupuesto agregado de estos distritos supera los 311 millones de euros, un 40% más que en 2014.
  • El gasto destinado a la cohesión y al equilibrio territorial sube un 161% (de 15 a 40 millones de euros). En particular, el Fondo de Reequilibrio Territorial aumenta un 107% (de 14 a 30 millones de euros).
  • El proyecto de Presupuesto contempla 43 nuevos equipamientos culturales, juveniles, de seguridad y emergencias, administrativos y promoción.
  • Impulso a la creación cultural inédito hasta esta legislatura, sigue creciendo con una decena de líneas de subvenciones, el IBI cultural (4 millones para cines, teatros, librerías, salas de música) y los avales a las nuevas industrias audiovisuales.

Calendario 26 de noviembre a 3 de diciembre

De conformidad con lo establecido en Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid respecto al procedimiento para la aprobación de las normas y el Presupuesto por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la Comisión de Economía y Hacienda fijó la semana pasada este calendario de sesiones:

 Hoy lunes 26 de noviembre se celebran, además de la comparecencia del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, la de la Tercera Tenencia de Alcaldía  Presidencia del Pleno (11.30 horas) y la del Área de Gobierno de Cultura y Deportes (13.30).

 El miércoles 28 de noviembre están previstas tres sesiones:

.- 9.30 horas Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto

.- 11.30 horas Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social

.- 13.30 horas Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno

 Para el jueves 29 de noviembre:

.- 11.30 horas Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias

.- 13.30 horas Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

 El viernes 30 de noviembre:

.- 9.30 horas Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible

.- 11.30 horas Coordinación General de la Alcaldía. Secretaría General

.- 13.30 horas Gerencia de la Ciudad

 Lunes 3 de diciembre:

.- 9.30 horas: Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo

.- 11.30 horas: Área de Políticas de Género y Diversidad

.- 13.30 horas: Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.

 Los Organismos Autónomos y las Sociedades Mercantiles Municipales, cuyos presupuestos o estados de previsión de gastos e ingresos forman parte del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid, comparecerán en la sesión correspondiente al Área de Gobierno de la que dependan.

 De acuerdo al Reglamento Orgánico del Pleno, a cada una de las sesiones que celebre la Comisión Permanente de Economía y Hacienda también pueden asistir, con voz y sin voto, los portavoces de los Grupos Municipales.

 Por su parte, los concejales presidentes de los distritos deben comparecer ante sus respectivas Juntas Municipales para informar de los programas presupuestarios de su responsabilidad. /

0 comments on “Comienzan las sesiones informativas sobre el Presupuesto del Ayuntamiento 2019

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: