La secretaria de Educación Pública Delfina Gómez Álvarez le tomó la protesta a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como directora general del INEA

Channel 1 Los Angeles

4/15/2021 Mexico City

• La educación y el sistema educativo deben colocar a los personas, jóvenes y adultos, en el centro de la atención, de los esfuerzos y del trabajo, señaló Reyes Sahagún.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, tomó protesta a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, como directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quien se comprometió a realizar su labor, sirviendo al pueblo, con absoluto respeto a éste, con eficacia, eficiencia y austeridad.

En el salón Nishizawa del edificio sede de la SEP y con la participación del titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Oscar Flores Jiménez, Gómez Álvarez destacó el trabajo realizado por Reyes Sahagún, quien tiene una trayectoria impecable y una sólida formación académica, humanista, con un decidido compromiso social.

Abundó que se caracteriza por una notable sensibilidad social y una experiencia en campo envidiable, para fomentar la educación en sectores del pueblo de México que han sido tradicionalmente marginados; además de que tiene un conocimiento directo de las carencias y necesidades de la población vulnerable en rezago educativo.

Reyes Sahagún destacó que la educación, y el sistema educativo, deben colocar a las personas, jóvenes y adultos, en el centro de la atención, de los esfuerzos y del trabajo.

Detalló que, en particular, las personas a quienes se dirigen los servicios de la institución son, en muchos sentidos, las más fuertes y solidarias con sus familias y comunidades; son aquellas que, por las condiciones de empobrecimiento y marginalidad, dejaron de estudiar para apoyar a sus familias o para que otros miembros de sus familias pudieran estudiar.

La titular del INEA puntualizó que la educación es en verdad un proceso de la vida, ya que “como dijera Paulo Freire: nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo. Las personas se educan entre sí con la intermediación de mundo”.

Finalmente, reiteró su compromiso con ellos y ellas, quienes son las personas a quienes se debe servir; ellas y ellos son una parte muy lastimada y postergada del pueblo pues han decidido, a pesar de las circunstancias, que quieren aprender, estudiar, mostrado una gran voluntad de transformarse a sí mismos y a nuestro país.

Reyes Sahagún es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y maestra en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, cuenta con un doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina.

Se ha desempeñado como titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar y ha sido diputada federal en la LXI Legislatura, entre otros cargos; además de que ha ejercido como profesora de educación secundaria y media superior.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.