La policía de la Ciudad de México se caracteriza por una cosa: se distingue la diferencia entre hacer simplemente el trabajo que corresponde y servir realmente a la #CDMX: OMAR GARCÍA HARFUCH #SSCCDMX #LawEnforcement #Police

Channel 1 Los Angeles

11/6/2020 Mexico City

By Artemio Acosta – Asesor Internacional en Seguridad

Palabras del Secretario de SSC OMAR GARCÍA HARFUCH, Graduación Generación 268 Universidad de La Policía CDMX:

Muchas gracias al personal de la Universidad de la Policía por su entrega, por su compromiso, por preocuparse realmente por la formación de estos jóvenes.
 
Compañeras y compañeros que se gradúan el día de hoy, quiero recalcarles la importancia de ser policía. La importancia y la responsabilidad que conlleva a partir de hoy que porten ese uniforme, esa placa y ese escudo de nuestra querida Policía de la Ciudad de México.
 
A partir de hoy, su verdadera formación inicia desde el momento en que sean ustedes desplegados y asignados a sus nuevas áreas de trabajo. Cada vez que estén uniformados, y aunque no lo estén, son policías. Son policías 24 horas al día, siete días a la semana, aun cuando estén de descanso.
 
Van a ser observados, van a ser criticados y todo lo que hagan, todo lo que hagan a partir de hoy, va a ver alguien que esté observando; lo bueno y lo malo. Desgraciadamente, a veces lo malo repercute muchísimo más y se nota más que las acciones heroicas que desempeñan compañeros de nosotros todos los días.
 
Todos los días, ustedes tienen compañeros con mayor antigüedad que están haciendo un gran trabajo, arriesgando su vida, deteniendo delincuentes y neutralizando personas sumamente peligrosas en esta ciudad.
 
A partir de hoy, el trabajo de ustedes será hacer exactamente eso. En estos más de 400 compañeros que se gradúan, depende de ustedes la clase de policía que quieren ser. Depende de ustedes el nivel de esfuerzo y el empeño que le pongan todos los días a su trabajo.
 
Habrá algunos de ustedes que se esfuercen tres veces más, que los compañeros que estén a su lado y esos compañeros que se esfuercen mucho más que los demás, van a tener una carrera próspera y fructífera en la policía de la Ciudad de México.
 
Habrá compañeros que la adversidad, la crítica, el desánimo, que vivimos en la policía muy seguido, puedan hacer mella en su carácter. Y habrá otros que no; que justamente esa crítica será lo que los impulse a ser mucho mejores.
No hay una profesión más noble que servir a la sociedad a la que se pertenece. No existe. El impacto que ustedes van a tener en la calle ante miles de ciudadanos será sumamente positiva si ustedes se esfuerzan de manera correcta.


 
La policía de la Ciudad de México se caracteriza por una cosa: se distingue la diferencia entre hacer simplemente el trabajo que corresponde y servir realmente a la Ciudad de México.
 
Como Secretaría de Seguridad Ciudadana, nuestra mayor aspiración es lograr que la Policía capitalina sea un modelo y un referente ejemplar para otras corporaciones de seguridad del país. Esto será posible si sumamos a nuestras filas a personas preparadas, honestas y comprometidas con la Institución, pero, sobre todo, que entiendan que la Policía es sacrificio, entrega, responsabilidad.
 
Hoy se da un paso más adelante en esa dirección; ustedes son de las primeras generaciones que se gradúan bajo un nuevo esquema que hemos impulsado.
 
La formación inicial es un proceso que hace posible la profesionalización, permitiendo que cada integrante cuente con la doctrina, disciplina y capacitación idónea y necesaria para realizar sus tareas una vez que se incorporen al servicio.
 
Esta etapa es el primer paso para que ustedes formen parte de la carrera policial y encuentren en la Secretaría de Seguridad Ciudadana un proyecto de vida, en el que sabremos valorar y reconocer sus ganas de superarse. Cuentan con todo el respaldo y acompañamiento institucional para lograr su desarrollo profesional, mediante procesos claros y transparentes que garantizan igualdad en las oportunidades de crecimiento.
 
Habiendo dicho esto, es un placer acompañarlos en esta ceremonia; a estos 431 compañeros y compañeras que se gradúan el día de hoy. Felicidades por estos meses de capacitación intensiva. Sin embargo, su verdadera formación inicia a partir de hoy.
 
Ustedes se integrarán a diversas áreas que revisten gran importancia para la consecución de nuestras metas institucionales. Con su incorporación a la Policía de la Ciudad de México reforzaremos el Modelo de Proximidad por Cuadrantes, potenciaremos las capacidades de análisis e investigación, haremos más eficiente la aplicación de los dispositivos de seguridad vial, fortaleceremos el estrechamiento de vínculos para lograr la participación ciudadana y fortaleceremos los procesos de supervisión de la actuación policial.
 
En estos momentos, en los que nuestro país atraviesa grandes retos y adversidades, recibimos con mucho gusto a 131 mujeres y 300 hombres que están dispuestos a sumarse a la lucha para garantizar la seguridad que los ciudadanos merecen y demandan. A partir de ahora, ustedes forman parte del ideal de lograr la mejor Policía de México.
 
En todas y en todos ustedes descansa la responsabilidad de ser policía, siéntanse orgullosos de serlo, porten el uniforme con determinación, honor y valentía, principalmente con mucha responsabilidad. Y así, engrandeceremos esta gran Corporación Policial dignificándola con cada una de las acciones que ustedes realicen día a día.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.