diálogo intergeneracional virtual ‘Experiencias de personas jóvenes egresadas de Centros de Asistencia Social’, organizado por el Sipinna :Ricardo Bucio Mújica Secretaría de Gobernación #SEGOB #MEXICO

Channel 1 Los Angeles

9/10/2020

Necesarias políticas públicas para que jóvenes que egresan de los CAS elijan una vida plena y libre en sociedad, indica Ricardo Bucio

El egreso debe ser estructurado con adecuaciones legales, políticas públicas y cuidados de tipo parental, subraya Jimena del Castillo

Hay que crear condiciones para que adolescentes y jóvenes que egresan de Centros de Asistencia Social (CAS) puedan elegir su proyecto de vida en libertad y sin obstáculos, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica.

Al participar en el diálogo intergeneracional virtual ‘Experiencias de personas jóvenes egresadas de Centros de Asistencia Social’, organizado por el Sipinna dependiente de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Bucio aseveró que instituciones públicas y organizaciones civiles deben impulsar acciones para que las y los jóvenes encuentren caminos emocionales, laborales y sin discriminación.

Por su parte, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, dijo que el Gobierno de México tiene obligación de generar políticas públicas para su desarrollo fuera de estos espacios. “Quienes dejan las casas hogar al cumplir la mayoría de edad, necesitan de nuestro acompañamiento permanente, porque somos su familia y como tal, debemos apoyarles siempre”.

Comentó que se trabaja para que niñas, niños y adolescentes que viven en los CAS se conviertan en personas adultas sanas, independientes, felices y plenas, que se desarrollen personal y profesionalmente, y que contribuyan a la construcción de un México mejor.

En su turno, la coordinadora de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección, Jimena del Castillo, planteó que el egreso de esta población debe ser estructurado mediante adecuaciones legales, políticas públicas y cuidados de tipo parental para no lanzarla a una indefensión social donde, por ejemplo, abandonen estudios por necesidad de trabajar.

Las y los jóvenes participantes coincidieron en que se necesitan acciones de gobierno y políticas específicas en salud, sexualidad, trabajo y no discriminación para vivir con libertad en la sociedad. Manifestaron que por su condición de vida previa en CAS muchos trámites legales se ven obstaculizados y se les niegan servicios en hospitales públicos, carecen de conocimientos para manejo adecuado de su sexualidad, desconocen derechos laborales o no tienen acceso al trabajos y se les discrimina.

Participaron la egresada de EDNICA y trabajadora de Pro niños A.C., Laura Trejo; de la Asociación Colombiana de Egreso de Protección, Maicol Londoño; de la organización Doncel, Argentina, Tatiana Lustig Da Silva; de Aldea Comitán de la organización Aldeas SOS, Sara Esthela González Sánchez; y la egresada de la Aldea CDMX de Aldeas SOS, Alemania Habiud Trejo Cruz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.