Red de #consulados de #México en Estados Unidos, compuesta de 51 representaciones, celebra del 31 de agosto al 4 de septiembre la decimosegunda Semana de Derechos Laborales

Channel 1 Los Angeles

8/31/2020

La edición 2020, bajo el lema “Tus derechos, como tú, son esenciales”, tiene el propósito de informar y orientar a la comunidad mexicana en ese país sobre sus derechos laborales, particularmente durante la pandemia de COVID-19. 

La Semana de Derechos Laborales es una iniciativa relacionada con el Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day, primer lunes de septiembre) que se ha celebrado anualmente desde 2009. En la edición 2019 participaron las 51 oficinas consulares de México en Estados Unidos y Puerto Rico, así como la representación consular de otros países (El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina); autoridades laborales federales y estatales; sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Entre 2009 y 2019 se celebraron 7,311 eventos que beneficiaron a 470 mil personas.  

En esta Semana de Derechos Laborales, que se realizará principalmente por redes sociales y otras plataformas virtuales, se difundirán los principales temas que han impactado a todos los trabajadores durante la contingencia sanitaria, sin importar su condición migratoria. Entre estos destacan: las contribuciones de los trabajadores esenciales a las comunidades en las que viven y la recuperación económica de Estados Unidos; los derechos laborales de todos los trabajadores durante la pandemia de COVID-19; protección de los derechos laborales durante la crisis de COVID-19; pautas sanitarias y otros recursos para prevenir exposiciones e infecciones de COVID-19; derechos laborales y medidas de prevención COVID-19 para trabajadores mexicanos con visas H-2A y H-2B y en las plantas empacadoras de carne, así como mecanismos disponibles para presentar quejas. 

El jueves 3 de agosto, a las 4:00 pm (tiempo de la CDMX), se llevará a cabo un Banco de Llamadas a nivel nacional, operado por el Centro de Información y Asistencia Mexicanos (CIAM). Durante un lapso de tres horas, el público interesado podrá llamar al CIAM (al 520-623-7874) y será canalizado a los consulados de México en Estados Unidos para ser atendido de forma inmediata. Se contará, además, con la participación de abogados expertos en materia laboral y organizaciones civiles, quienes estarán recibiendo llamadas igualmente durante ese periodo. 

La Semana de Derechos Laborales se ha consolidado como un valioso recurso para la defensa de los derechos de la comunidad que facilita la interlocución de la comunidad con agencias y organizaciones. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus representaciones consulares en Estados Unidos, reitera su compromiso con la protección de las personas mexicanas en ese país. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.