El alcalde de #Madrid José Luis Martínez-Almeida ha visitado el #frontón Beti Jai junto a la delegada del Área de Cultura Turismo y Deporte Andera Levy

Channel 1 Los Angeles

8/25/2020 Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado el frontón Beti Jai junto a la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andera Levy, y el concejal del distrito de Chamberí, Javier Ramírez, con motivo de la puesta en marcha del programa de visitas guiadas Pasea Madrid el próximo 1 de septiembre. Este espacio patrimonial terminó sus trabajos de rehabilitación en 2019 y ahora se abre al público con visitas en las que se explicará la compleja historia a lo largo de sus ya más de 125 años de historia en Madrid.

Tras su rehabilitación en 2019, este emblemático espacio se abre a todos los interesados que reserven previamente su visita. Obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo e inaugurado en 1894, Beti Jai es una mezcla de estilo ecléctico y neomudéjar, construido con técnicas y materiales innovadores para la época. Está catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid desde 2011.

Almeida ha destacado que “esta es una de las joyas escondidas de la ciudad que merece ser visitada no solo por los madrileños, que muchos quizá no lo conocen todavía, sino por los turistas nacionales e internacionales que nos visitan cada año y que espero que pronto vuelvan a hacerlo”. 

El alcalde ha añadido que el objetivo del Ayuntamiento es continuar con la elaboración de un programa de rehabilitación y dotación de uso, un proyecto que fue paralizado por los tribunales, “pero al que tenemos intención de darle la cobertura jurídica y normativa suficiente para poner ponerlo en marcha cuanto antes y que este frontón, uno de los pocos de estas características que se conservan, pueda volver a tener un uso adecuado y recuperar la dignidad que merece este espacio patrimonial de gran valor”.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte defiende iniciativas como Pasea Madrid, a las que no podrán asistir más de diez personas por visita, porque suponen un ejemplo claro de cómo gestionar la cultura por parte de las administraciones, de manera que las actividades que se ofrezcan cuenten con todas las garantías sanitarias y cumplan la normativa vigente en cada momento. Así, apuesta por la cultura segura, que no debe de ser estigmatizada porque es posible realizar eventos como, por ejemplo, el festival de los Veranos de la Villa de este año siguiendo todas las medidas de precaución.

Espacios con gran demanda

En este último cuatrimestre del año se organizarán de nuevo visitas guiadas al búnker del Jardín del Capricho y al mirador del monumento a Alfonso XII, espacios con una gran demanda; así como al paseo del Prado y al parque de El Retiro, como muestra de apoyo a la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural.

Junto al histórico Beti Jai, otra novedad de esta edición será la visita temática relacionada con Goya y la zona de La Florida. Asimismo, continuarán las visitas dedicadas a Benito Pérez Galdós dentro de la programación Galdós es Madrid que desarrolla el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Además, se recuperan las visitas guiadas a distritos periféricos para que la ciudadanía pueda conocer el patrimonio cultural de los distritos menos céntricos de la ciudad hasta un total de 13, entre los que se encuentra Ciudad Lineal, coincidiendo con el centenario del fallecimiento del urbanista Arturo Soria.

Imprescindible reserva previa

Las visitas guiadas serán gratuitas y para participar en todas ellas será imprescindible la reserva previa en la página web www.reservaspatrimonio.es. El plazo de inscripción para estos 11 paseos temáticos del cuatrimestre septiembre-diciembre se abre hoy mismo. En esta página web se facilitará también información sobre fechas y horarios de todas visitas. La realización de esta actividad estará siempre sujeta a la aplicación de las medidas sanitarias pertinentes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.