Nuevas estrategias de desarrollo económico para #Yucatán Fortalecido vínculo empresarial y gubernamental

 

Channel 1 Los Angeles

Yucatan Mexico 17 de agosto de 2020

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche
corresponsales

Para mejorar la economía de Yucatán, el gobierno del Estado estableció nuevas estrategias de desarrollo, en coordinación con el sector empresarial local, para minimizar el impacto del Covid-19.
El sector comercial refleja la inactividad ocasionada por la pandemia, y tan sólo en los primeros cinco meses del año, las ventas del sector comercio al mayoreo y menudeo tuvieron una disminución promedio de 33.9 puntos y 32.6 puntos, respectivamente. del nuevo coronavirus
El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que durante la contingencia sanitaria se impulsa alianzas para capacitar a este sector en temas relativos a la reactivación económica, con el firme propósito de impulsar a las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas (Mipymes).
De esta forma, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Fundación Wadhwani y el Centro de Competitividad de México (CCMx) asesorarán a firmas de rubros como manufactura, tecnologías de la información, comercio, transformación de alimentos y bebidas, textil, servicios médicos y turísticos, entre otros.
Mediante consultorías, planes integrados guiados por especialistas, acercamiento a instrumentos de financiamiento, encuentros de negocios y un ecosistema local conectado internacionalmente, se busca responder a la situación económica originada por la pandemia de Covid-19.
Asimismo, informó que en acuerdo conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, se implementarán nuevos horarios escalonados por sectores para proteger la salud de la población yucateca, reducir los contagios, distribuir de manera eficiente la movilidad urbana, así como de transporte y para evitar aglomeraciones.
Este horario escalonado, comenzará a aplicarse a partir de los días 19 al 21 de agosto para permitir que los usuarios y negocios se adecuen a las medidas y a partir del siguiente lunes 24, se harán plenamente obligatorias.
Por ello, las nuevas medidas establecen que los horarios en los que laborará el sector de la construcción serán de 7 de la mañana a 6 de la tarde, mientras que el sector industrial funcionará de 9:00 a 19:00 horas.
Por su parte, los servicios profesionales y el sector gubernamental laborarán de 9 de la mañana a 5 de la tarde, los comercios del Centro Histórico de Mérida abrirán sus puertas a las 10 de la mañana y las cerrarán a las 7 de la tarde.
Mientras que los comercios que están fuera del Centro laborarán de 11 de la mañana a 8 de la noche.
Garantizó que de esta manera se busca dinamizar la economía de la entidad, sin descuidar la salud de la población.

Balance económico

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó el grave problema que se vive en el país como consecuencia de la parálisis económica generada por la pandemia.
Señaló que a pesar de tener en enero y febrero actividad económica, la caída se registró de marzo a mayo, que al promediarse muestran un panorama difícil en los primeros cinco meses de 2020 para el comercio en México, marcando una gran disminución respecto al mismo período del año anterior.
Las cifras presentadas, aclaró, son antes del inicio de la reactivación de los sectores productivos que fue a partir de junio de manera escalonada, paulatina y gradual en los estados, de acuerdo a las indicaciones del semáforo epidemiológico, en color naranja.
Precisó que de acuerdo a un estudio realizado por la Concanaco, con sus Cámaras de Comercio, y en base a datos del INEGI, de enero a abril la variación porcentual del comercio al menudeo fue de 9.2 por ciento y solo en mayo esa cifra se incrementó a 23.4 puntos, que fue el punto más crítico del cierre de empresas no esenciales durante la contingencia.
En el caso del comercio al mayoreo, apuntó, los números indican que en el primer cuatrimestre del año, la disminución de la actividad económica fue de 10.1 por ciento, cifra que en el mes de mayo alcanzó 23.8 por ciento.
López Campos anotó que el sector servicios resintió en mayor medida la crisis económica en México, lo cual se refleja en los ingresos de los primeros cuatro meses del 2020 que alcanzó números negativos de 13.5 por ciento, que se incrementó en mayo a 29.5 por ciento.
El líder empresarial aseguró que la pandemia del nuevo coronavirus ocasionó una grave situación económica en el país, que trataba de salir de la desaceleración que se registró en 2019, cuando la economía tuvo un estancamiento y varios sectores productivos no tuvieron crecimiento y otros mostraron déficit.
“Esas cifras del comercio al menudeo y mayoreo, así como de los servicios, representa un retroceso muy significativo respecto al mismo período de 2019, lo que pone en serios apuros a muchos negocios que han tenido que cerrar total o parcialmente por la contingencia sanitaria”, subrayó.
Los beneficios serán paulatinos, debido a la característica de la mortal enfermedad, y se prevé en 2021 una mejor recuperación, a razón del control de la patología.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.