La Secretaría de Salud #Jalisco (SSJ) exhorta a permanecer en casa el mayor tiempo posible para disminuir el riesgo de exposición a contagios

Channel 1 Los Angeles

8/3/2020 Jalisco

En Jalisco se acumulan a la fecha un total de 12 mil 244 personas recuperadas de COVID-19, quienes pasaron ya el periodo de aislamiento en su domicilio y no presentaron síntomas al menos tres días previo a declarar su alta. Entre estos casos se cuentan también quienes estuvieron hospitalizados y fueron dados de alta.

En la entidad se notificaron hoy 2 mil 877 personas recuperadas más de la infección (se pasó de 9 mil 367 a 12 mil 244), de las que se tiene certeza de su condición.

Cabe recordar que a lo largo de la pandemia han cambiado los criterios para declarar la recuperación de un paciente de forma oficial. Actualmente se considerarán como recuperados bajo criterios clínicos los pacientes sintomáticos que cumplen un mínimo de 10 días a partir de la aparición de síntomas y por lo menos otros 3 días sin síntomas (sin presencia de fiebre ni síntomas respiratorios); así como los pacientes asintomáticos de quienes se pide un lapso de 10 días después de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2 para poder considerarse recuperados.

La gran mayoría de los enfermos superan esta infección viral sin problemas. Cerca de nueve de cada diez (87 por ciento del total de casos confirmados) tienen síntomas leves y pueden llevar la convalecencia en el hogar, siguiendo los cuidados e indicaciones médicas. Son personas que no requirieron hospitalización. En contraste 13 por ciento de los enfermos de COVID-19 van a dar a un hospital, pero la mayor parte se da de alta por mejoría sin haber requerido un ventilador.

Este panorama puede ser incluso más alentador si se refuerzan las medidas de prevención para evitar contagiarse o si ya teniendo un resultado positivo, la persona cumple con su periodo de aislamiento total para cortar a cadena de transmisión del coronavirus.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a permanecer en casa el mayor tiempo posible para disminuir el riesgo de exposición a contagios; y hace recomendaciones para quien deba salir al espacio público, lo haga con responsabilidad: mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel con alcohol. Asimismo, ante síntomas como fiebre que no cede o dificultad respiratoria acudir de inmediato a una unidad de salud, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio.

Hoy, la SSJ reportó 414 contagios nuevos de COVID-19, gracias a los detectados por el Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 30 mil 807 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado hasta la fecha.

Del total de confirmados, hoy se registraron 3 mil 354 casos activos (personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días).

Jalisco notificó también 25 fallecimientos más a causa de COVID-19 (notificados hoy pero ocurridos entre el 27 de julio y el 01 de agosto del presente año); con lo cual se acumula un total de mil 584 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.