Prácticamente de todas las regiones del mundo han sido repatriados 12 mil 746 connacionales por crisis pandémica Canciller Marcelo Ebrard #SRE MEXICO

Channel 1 Los Angeles

5/19/2020 Mexico City

Respecto a la reanudación de servicios consulares, especialmente en Estados Unidos, el canciller Ebrard indicó que se establecieron criterios uniformes para brindar servicios de calidad, cuidando de la salud del personal y los usuarios, atendiendo a las normativas locales de cada ciudad y estado. Anunció que a la fecha se mantienen operaciones mínimas en 25 consulados de la Unión Americana y se procederá a la reapertura progresiva de los demás consulados en los siguientes días. En el transcurso de este mes reabrirán cinco consulados adicionales: McAllen, Saint Paul, Houston, Sacramento y Boston.

América Latina encabeza la lista con 6 mil 904 mexicanos; seguida por Europa, con 3 mil 952 connacionales. Asimismo, entre las repatriaciones más recientes destacan las de mexicanos varados en El Salvador, Argentina, Colombia y Perú, quienes ya se encuentran en nuestro país.

 

 

 

Por otra parte, el secretario Ebrard destacó los resultados de las ventanillas de salud, implementadas en conjunto con la Secretaría de Salud, que han recibido 695 mil 930 consultas durante esta pandemia y que derivaron en 209 mil servicios específicos. Igualmente, ponderó el crecimiento de las organizaciones aliadas, de todo tipo, que están respaldando y apoyando a la comunidad mexicano-americana, que ya suman 5 mil 801.

 

Respecto a la labor consular en Nueva York, ciudad que presenta el mayor número de contagios y decesos en Estados Unidos, el secretario Ebrard comunicó que se está trabajando las 24 horas del día para proteger, de la mejor manera posible, a nuestra comunidad y reportó que en los últimos días se han recibido mil 729 consultas vía la Ventanilla de la Salud; mil 233 sobre diferentes tipos de documentos; mil 188 sobre asuntos comunitarios y 2 mil 900 sobre protección consular, sumando un total de 10 mil 519. Asimismo, informó que desafortunadamente han perdido la vida 641 connacionales en esta ciudad y se ha apoyado con servicios de salud mental y física a 983 de sus familiares.

 

Finalmente, el canciller Ebrard agradeció el esfuerzo y las labores que han desempeñado todos los trabajadores de los consulados de México en el exterior durante estas difíciles semanas, donde lamentablemente, al 18 de mayo, 959 mexicanas y mexicanos han perdido la vida en Estados Unidos y, en el resto del mundo, se han reportado a los consulados y embajadas de nuestro país 72 personas contagiadas y siete fallecidas.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso y voluntad de continuar asistiendo a los connacionales que se encuentran en el extranjero mediante sus representaciones en el exterior.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.