“El programa de protección al empleo y a la economía de las personas en nuestro estado que esperamos dé resultados” Gobernador #Jalisco Enrique Alfaro

Channel 1 Los Angeles

4/6/2020 Jalisco

El plan, donde participan la coordinación de Seguridad, la SISEMH, C5, la Policía Metropolitana y las comisarías municipales, establece las medidas implementadas para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas que están en casa
⁃ El programa contempla cinco acciones, entre las que se destacan: creación del Código Violeta, publicación del protocolo de seguridad para mujeres ante el aislamiento y publicación del protocolo de contención emocional para hombres ante el aislamiento temporal
– Los apoyos económicos del Programa de Apoyo a Mujeres por COVID-19 serán entregados a grupos de entre 10 y 40 participantes con tasa 0% de interés y capacitación en temas de apoyos y emprendimiento
Como parte del Plan Jalisco COVID-19, esta mañana el Gobernador Enrique Alfaro presentó el Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia Familiar ante el Coronavirus (COVID-19) “Quédate en Casa, Quédate Segura”, el cual contempla la creación del Código Violeta; la generación de una mayor capacidad de refugios temporales para mujeres, niñas y niños; la ampliación de la fuerza laboral de la Fiscalía del Estado para fortalecer el área de seguimiento a las mujeres que cuentan con medidas y órdenes de protección; el Protocolo de Seguridad para Mujeres ante el Aislamiento Temporal de COVID-19; el Protocolo de Contención Emocional para Hombres ante el Aislamiento Temporal de COVID-19 y el reforzamiento económico con un plan específico para atender este sector de la población.

Alfaro Ramírez también presentó el programa de apoyos económicos para mujeres, que consiste en otorgar facilidades a grupos de 10 a 40 mujeres, cuyo monto va de los 3 mil 500 pesos hasta los 6 mil pesos durante una primera etapa, con pagos de hasta 13 semanas con tasa 0% de interés.

“El mensaje es muy concreto: las mujeres están en medio de esta emergencia sanitaria en el centro de la atención del Gobierno, tanto para poder prevenir y por supuesto erradicar la violencia contra ellas. Todas las medidas que se han anunciado hoy tienen ese enfoque y adicionalmente tomamos la decisión de generar un programa específico para mujeres complementario a lo que hemos venido haciendo en el programa de protección al empleo y a la economía de las personas en nuestro estado que esperamos dé resultados”, indicó Enrique Alfaro.

Dentro de la recomendación del aislamiento social para contener el número de contagios, implementada en todos países, se pide a la población permanecer en sus hogares, lo que implica que las mujeres, personas adultas, niñas y niños que viven violencia familiar podrían ver un aumento significativo en conductas violentas hacia ellas y ellos, poniendo, en algunos casos, su vida en peligro.

Hasta el momento no se registra un incremento en estas denuncias, indicó Enrique Alfaro, sin embargo la presentación de este programa se hace a manera de prevención y actuación inmediata.

El Código Violeta estará reforzado por la Secretaría de Seguridad, Fiscalía del Estado, Comisarías municipales, Escudo Urbano C5, el Centro de Justicia para Mujeres, la Policía Metropolitana y la SISEMH, para tener una coordinación interinstitucional para la atención prioritaria en casos de violencia familiar, particularmente por razones de género.

La activación del Código Violeta se realiza a través de la llamada al 911, ahí se brindará atención especializada a la víctima y se determinará la emergencia conforme al Catálogo Nacional de Incidencias de Emergencia, después se derivaría a la instancia correspondiente para su debida atención.

“Es importante señalar que aumentamos de manera extraordinaria y bastante significativa nuestras capacidades de refugios temporales para que las mujeres, sus hijas e hijos que requieran resguardo durante este periodo no tengan ninguna dificultad para que así suceda y otro punto importante es que la Fiscalía está reforzando su área especializada de seguimiento a las mujeres que tienen medidas y órdenes de protección y mencionarles también que los Centros de Justicia para las Mujeres tanto de Guadalajara como de Puerto Vallarta continúan funcionando las 24 horas del día’’, informó Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

El Protocolo de Seguridad para Mujeres ante el Aislamiento Temporal por COVID-19 contempla una serie de recomendaciones como medidas de prevención en caso de estar ante una situación de violencia por razón de género, además incluye la habilitación albergues temporales para mujeres, niñas y niños, que requieran resguardo durante la cuarentena, para estos espacios se contempla el Centro de Atención a las Mujeres y sus Hijos, Estancia Temporal (CAMHET).

Se especificó que se ampliará el personal y líneas de comunicación para monitorear a las mujeres que ya cuentan con una denuncia u orden de restricción previa. Este protocolo es para la AMG y el interior del Estado y entre municipios se apoyará a través de las corporaciones más cercanas.

Por otro lado, el protocolo de Contención Emocional para Hombres ante el Aislamiento Temporal de COVID-19, señala una serie de recomendaciones dirigidas a hombres para la identificación de sus emociones y prevención de la violencia, resaltó Pelayo.

Cabe señalar que ambos protocolos incluyen la activación de líneas de contención emocional para mujeres y hombres vía celular y WhatsApp con horarios de atención de 8: 00 a 20:00 horas.

Contención emocional a mujeres:
Horario de 8:00 a 14:00 horas. Tel. 33 1906 2991 y 33 1907 5592
Horario de 14:00 a 20:00 horas. Tel. 33 1906 2955 y 33 1178 4099

Contención emocional a hombres:
Horario de 8:00 a 14:00 horas. Tel. 33 2742 1076 y 33 2742 5044
Horario de 14:00 a 20:00 horas. Tel. 33 2746 6753 y 33 2747 2909

Informan de apoyos económicos para grupos de mujeres

También como parte del plan de apoyo para las mujeres y con la finalidad de reducir el impacto económico que representa la contingencia registrada por coronavirus, el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, encabezada por Alejandro Guzmán Larralde, presentó el Programa de Apoyo a Mujeres por COVID-19.

“Las mismas mujeres que se acercan ya sea a la plataforma de Plan Protege o directamente con los municipios, la gran ventaja es que todas se canalizan a FOJAL quien otorga cursos para empoderamiento personal, temas de negocios, temas de emprendimiento y cultura financiera. Creemos que de esta manera hay muchas más posibilidades de que se vayan generando ingresos adicionales y que también podamos apoyar con liquidez a muchas de las mujeres que tendrán algunas dificultades durante este periodo de contingencia”, puntualizó Alejandro Guzmán

La ayuda económica que se entregaría a las mujeres, contempla a grupos de 10 a 40 participantes con la entrega de montos sin aportación inicial que van de los $ 3,500 a $6,000 pesos durante el primer ciclo y los pagos podrían ser de hasta 13 semanas con tasa 0% de interés y comenzando a pagar en la cuarta semana, beneficios que solo serán respetados si el grupo paga puntualmente, señaló el coordinador general estratégico.

Una vez concluido el primer ciclo, el grupo de mujeres podrán acceder a un segundo ciclo de apoyos de $3,500 a $8,000 pesos con 13 pagos semanales. Cabe resaltar que las mujeres acreedoras de este apoyo contarán además con capacitación en temas de negocios y emprendimiento.

Las mujeres que conformarán el grupo deben tener de 21 a 70 años, y sólo necesitan presentar identificación oficial, comprobante de domicilio (agua, luz, recibo telefónico) con antigüedad no mayor a dos meses

El registro para estos apoyos se llevará a cabo a través de la página oficial https://planprotege.jalisco.gob.mx

Para dudas o mayor información sobre el programa de apoyo a mujeres se pueden comunicar en:
Guadalajara: 36-69-13-00 ext. 1328 y 1794
Zapopan: 38-18-22-00 ext. 1100 y 1140
Tlajomulco de Zúlñiga: 32-83-44-00 ext. 3203
Tonalá: 38-37-37-90
Zapotlanejo: 33-20-66-83-75

Otros municipios: 3336155557 ext. 50800, 50900 y 50812
También al 33-41-60-61-30 en horario de 9 am a 9 pm de lunes a viernes o por Whatsapp al 66-73-16-69-35.

Para el Gobierno de Jalisco es importante continuar con las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), en el siguiente enlace podrás encontrar toda la información: https://coronavirus.jalisco.gob.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.