Aparecen en #Yucatán las primeras defunciones por Covid-19 Un mexicano y un británico fueron las víctimas de la mortal patología #Mexico

Channel 1 Los Angeles

5 de abril de 2020 Mexico

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche Corresponsales

En Yucatán se registró hoy las primeras dos defunciones por coronavirus Covid-19, por lo que en el país ya son 22 los estados con lamentables decesos ocurridos a poco más de un mes de la aparición del primer infectado en México.

La oportuna labor del gobierno federal y estatal, con el establecimiento de estrategias para contrarrestar el impacto de la pandemia, permite que la problemática no sea tan marcada como ocurrió en Asia y Europa, pues afortunadamente, la curva de crecimiento no es tan notable con ocurrió en países de dichas regiones.

Los lamentables sucesos se registraron justo a tres semanas de la aparición en Yucatán de la patología y se reporta un índice de letalidad de 1.6 por ciento.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que “hoy se registró el fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado: se trata de un varón de 36 años, teniendo como antecedente de importancia obesidad”.

El hoy occiso estaba internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

El segundo paciente fallecido es un ciudadano británico, de 70 años de edad, quien era pasajero del crucero Marella Explorer II y desembarcó el pasado 30 de marzo a petición del gobierno de su país, que solicitó a México ayuda humanitaria, ya que se encontraba grave.

El hoy occiso estuvo hospitalizado desde entonces, recibiendo todas las atenciones médicas pertinentes, pero perdió la vida, motivo por el cual, el gobierno del Estado dio parte de este sensible deceso a las autoridades federales y a la Embajada Británica.

También, ya fue informada su viuda, ciudadana británica de 65 años de edad, también con Covid-19, pero con síntomas leves, quien se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud.

A estos dos casos se suman las dos pacientes contagiadas y diagnosticadas en Canadá y Perú, por lo que estos cuatro incidentes no se incluyen en las cifras oficiales.

A partir de hoy, Yucatán se ubica entre las 22 entidades federativas con defunciones por ésta enfermedad, además que es el segundo caso registrado en la Península, pues ahora sólo Campeche está fuera de la tabla nacional.

Sin embargo, el caso no fue contemplado hoy en el Informe diario de Covid-19 de la Secretaría de Salud federal, ya que la confirmación fue posterior a las 13 horas, que es el momento límite establecido por la SS, pero que mañana será presentada la correspondiente información.

Hasta el momento, de acuerdo con la SS federal, en la República Mexicana ya son 60 personas fallecidas a consecuencia de la pandemia, distribuidas en 21 entidades federativas, con un índice de letalidad del 3.5 por ciento.

La Ciudad de México encabeza la tabla de mortalidad por dicha patología, con 15 defunciones, el 25 por ciento del total nacional, seguido de Jalisco, con seis occisos, el 10 por ciento, así como con cinco casos está Sinaloa y Baja California, el 8.3 porcentual.

Mientras que con tres casos está Hidalgo, Morelos, Tabasco y Coahuila, mientras que con dos defunciones está San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro y Veracruz.

Con un sólo caso está Durango, el Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Nayarit y Zacatecas.

De ser incluido, Yucatán sería el número 61 y estaría en el sexto grupo del número de casos.

Al mismo tiempo, la SSY reveló que en el Estado ya son 61 los casos confirmados acumulados registrados en los 21 días, tras la aparición del primer caso en la entidad, el 13 de marzo.

Por ende, el índice de letalidad de Yucatán es de 1.6 por ciento, por lo que es inferior al promedio nacional, que es de 3.5 por ciento, mientras que la tasa de letalidad global es del 5.2 porcentual.

Finalmente, cabe destacar que es la segunda defunción registrada en la Península de Yucatán, pues el primero ocurrió en Quintana Roo.

 

*-*-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.