“Durante 2019 el PIB oportuno se redujo (-)0.1% frente al de 2018 Durante 2019 el PIB trimestral tuvo el siguiente comportamiento de 1.2% (IT), (-)0.9%(IIT); (-)0.3%(IIIT) y (-)03% (IVT) #economia #Mexico

MEXICO CITY 1/30/2020

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CORTÉS

Profesor-investigador

Centro de Relaciones Internacionales, UNAM

Laboratorio de Análisis en Comercio,  Economía y Negocios (LACEN)

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB tuvo un retroceso real de (-)0.3% en el trimestre en cuestión respecto al periodo octubre-diciembre de 2018.Por actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias descendió (-)1.5%, en tanto que el PIB de las actividades primarias avanzó 1.9% y el de las terciarias 0.1 por ciento.En el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre precedente las actividades secundarias disminuyeron (-)1% y las actividades primarias (-)0.9%, mientras que las terciarias aumentaron 0.3% El PIB después de diez años tiene un descenso a pesar de que en 2019 la política monetaria impulsa el gasto y el consumo.

Ello arrojó como resultado de una reducción en 18, 617.3 mdps resultado de una caída en ISR (-)-1,182.7; IVA (-)-16,440.4; IGI (-)994.2. El descenso de ingreso tributario presupuestado es consecuencia de:Un descenso en la inversión Fija Bruta, que impulsa el 27% del PIB y que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, que durante octubre del año pasado tuvo un comportamiento de (-)1.5% frente al mes inmediato anterior. En su comparación anual, la inversión fija bruta cayó (-)8.7% en términos reales en el mes en cuestión.Por su parte, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de (-)1.9% en el décimo mes del año en curso respecto al mes precedente.

En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras descendió (-)11.1%,La Actividad Industrial aumentó 0.8% en términos reales en el penúltimo mes del año que recién concluyó respecto al del mes previo, pero en su comparación anual, la producción industrial retrocedió (-)1.7% en el mes en cuestión.En diciembre los pedidos manufactureros registraron 50.1 puntos, teniendo un descenso mensual de (-)0.40 puntos con datos desestacionalizados.En su comparación anual, mostró un avance real de 1.5% en el mes de referencia.

El personal ocupado total del sector manufacturero registró una caída de (-)0.2% frente al mes inmediato anterior.A pesar del descenso del PIB en 2019, la tasa de desempleo disminuyó durante diciembre pasado frente a la de igual mes de 2018 (3.1% vs 3.6%).El comportamiento para 2020 no es nada halagüeño,ya que la economía mexicana está transitando a una fase de recesión. El FMI pronostica que el crecimiento del PIB de Méxicoen 2020 será de 1.0%, mostrando señales de recuperación hasta 2021 con 1,6%. Mientras que la CEPAL para este año espera un crecimiento de 1.3%. En tanto que la OCDE prevé 1.2% para 2020 y 1.6% para 2021.

LACE estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 1.5%.Los factores que se consideran pueden repercutir en la baja expectativa para este año, es que la inversión seguirá siendo menor debido a los proyectos de infraestructura no son del todo claros.El gobierno no debe cometer el mismo error, resultado de austeridad, combate a la corrupción y de ajuste presupuestal que en el primer semestre de 2019 provocó subejercicio en inversión pública, lo cual contrajo el gasto público en 4.5%.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.