News

#CDMX Buena coordinación que se ha llevado en este año 2019 ha sido de mucho trabajo a favor de la cultura de la paz y el desarme en colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de #México Secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez

rosa icela

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 12/18/19

“La Secretaría de Gobierno, la iglesia católica y probablemente otras Iglesias, estamos trabajando un programa que se llama ‘Alto al fuego’ que va a ser parte de ‘Sí al desarme, sí a la Paz’, pero en donde queremos ir todavía más allá en una cultura de la no violencia y algo que nos permita bajar los índices de delincuencia, de inseguridad, pero de una manera humana”, dijo.

Sheinbaum Pardo expresó que estos esfuerzos no sólo buscan erradicar la cultura de la violencia, sino promover la cultura de la paz para brindar mejores oportunidades a los jóvenes y alejarlos de prácticas delictivas.

“Lo mejor que puede pasar es fortalecer la familia, fortalecer la vida en paz y dar oportunidades de un verdadero desarrollo”, aseguró.

La Jefa de Gobierno indicó que el éxito de este programa es resultado de una serie de factores como la promoción casa por casa que llevaron a cabo brigadas de distintas dependencias y el apoyo otorgado por la Iglesia católica, que permitió instalar módulos de canje al interior de sus atrios, así como el presupuesto de 15 millones de pesos destinados para financiar el canje de armas.

SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ :Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Con su permiso, señora Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Primero agradecer la hospitalidad, la anfitrionía en este lugar, del señor cardenal Arzobispo Primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, muchas gracias por permitirnos no solamente estar en este atrio de esta bellísima iglesia, sino en muchos atrios en donde el programa de desarme se ha instalado de manera muy exitosa y muy eficiente, muchas gracias a todas, a todos ustedes, muchas gracias a todos los integrantes del presídium que hoy nos acompañan y que les voy a ir agradeciendo en cada uno de los párrafos precisamente, por esta buena coordinación que se ha llevado en este año 2019, este año que está por concluir ha sido de mucho trabajo a favor de la cultura de la paz y el desarme en colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México.
A lo largo de estos meses, las brigadas del programa Sí al desarme, sí a la paz recorrieron mil 841 colonias en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, entregando más de 2.8 millones de volantes para difundir el programa e invitando a vecinas y vecinos a participar en él. Caminando todo el territorio de la Ciudad y los resultados hablan por sí mismos.
En este primer año de Gobierno: 9 de cada 10 armas recuperadas, de manera voluntaria en todo el país, a través de los programas de desarme, fueron captadas aquí en la Ciudad de México.
Esto es: 4 mil 741 armas destruidas del 21 de enero a esta fecha por el programa Sí al desarme, sí a la paz, de las cuales 3 mil 602 fueron armas cortas; 837 armas largas y 302 granadas.
A estas cifras se suman 928 mil 569 cartuchos y municiones; 7 mil 417 estopines y 6 cartuchos de dinamita.
Por alcaldías: en Iztapalapa fueron mil 92 armas recabadas; en Azcapotzalco 837 armas; en Coyoacán 765 armas; en Gustavo A. Madero 446; 236 en Benito Juárez; y en Miguel Hidalgo también 236 armas; en Cuauhtémoc destruimos 225 armas aquí en la sede del alcalde Néstor Núñez; en Venustiano Carranza 180 armas; en Iztacalco 157; en Xochimilco 117; en Álvaro Obregón 99 armas; en la alcaldía de Tlalpan canjeamos 90 armas; 84 en La Magdalena Contreras; 66 en Cuajimalpa; 63 en Tláhuac; en tanto que en la alcaldía Milpa Alta los habitantes entregaron 48 armas de fuego.
Recibimos armas de 143 marcas diferentes, como Beretta, Colt, Jennings, Luger, Remington y Winchester.
Destaca la recepción de armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército como fusiles AR15, AK47, fusil semiautomático calibre 556, subametralladoras calibre 22, 9 y 45 mm, así como granadas de fusil.
Estas armas, por fortuna y gracias a la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quien queremos dar las gracias, fueron destruidas, estas armas fueron destruidas y ya no podrán causar daño en los hogares, sobre todo a niñas, niños y adolescentes, quienes pueden ser las primeras víctimas de balas perdidas o accidentes en el hogar causados por armas de fuego. ¡Qué bien que se pudieron destruir este número de armas de fuego en la Ciudad de México!
Se trata de miles de hogares que hoy cuentan con un riesgo menos a su seguridad; porque como nosotros siempre decimos, con una vida que se logre salvar a través de este programa, nos damos por bien servidos, eso es lo más importante.
Como ustedes saben, en este esfuerzo interinstitucional nos sumamos servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a los armeros, muchas gracias; a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación que nos acompañan con sus módulos en todos lados; a la Secretaría de las Mujeres; a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, a Participación Ciudadana; al Instituto de la Juventud; al DIF de la Ciudad de México; a la Procuraduría General de Justicia; al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, aquí está su presidente Salvador Guerrero; así como a todos los alcaldes y alcaldesas de las 16 demarcaciones.
Nuestro reconocimiento también a las compañeras y compañeros de la Secretaría de Gobierno, de la Dirección General de Gobierno, muchas gracias a todas, a todos por su trabajo; compañeras y compañeros que sin importar el frío, el calor o la lluvia recorrieron calle por calle, tocaron puerta por puerta para difundir los beneficios de Sí al desarme, sí a la paz.
También participaron, insisto, subrayo, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, encargados de resguardar y destruir todas las armas recabadas en los módulos de canje, muchas gracias al personal de la Secretaría de la Defensa, al general Morfín que siempre, cotidianamente nos ayudaron.
Reiterar nuestro agradecimiento a la Iglesia Católica, por permitirnos instalar 57 módulos este año, de este programa, en 53 atrios de sus templos, digamos que algunos se repitieron, por eso muchas gracias y por su hospitalidad al cardenal Aguiar Retes, muchas gracias cardenal.
También decir que esta será la última jornada del programa, pero ya estamos preparando, por órdenes de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, estamos preparando todo para continuar durante 2020. Estamos seguros de que contaremos con el apoyo de vecinos, de vecinas. ¿Verdad que nos van a ayudar a pasar la voz de que este programa es muy eficiente? A ver. Y que las niñas y los niños van a participar con el cambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos. ¿Verdad que nos van a ayudar? ¡Eso está muy bien!
Aprovecho la oportunidad para desearles a los brigadistas, a los compañeros que están siempre en el servicio de Sí al desarme, sí a la paz, desearles unas felices fiestas y también desearles que el 2020 que está por empezar, sea un año de paz, de salud y de mucha armonía en sus hogares, en compañía de sus familiares y de sus seres queridos.
Por hoy, muchas gracias que nos permiten servirles y muchas gracias que nos permiten trabajar para ustedes. Muchísimas gracias.

rosa icela
ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO, CARLOS AGUIAR RETES: Me alegra mucho esta invitación para participar y dirigirles este mensaje en tres puntos muy concretos y muy sencillos.
El primero es que este programa se ha llevado acabo con éxito, como acabamos de escuchar de la secretaria de Gobierno, pero además de que ya de por sí es significativo e importante el haber destruido esas armas que pudieron haber hecho mucho daño; se toma también conciencia de que necesitamos la paz y que necesitamos colaborar nosotros para que seden esos ambientes propicios de paz en nuestra sociedad.
No es solamente ese hecho importante de destruir las armas, sino también de generar en nosotros, sobretodo, aquí a los niños, desde pequeños,de que la sociedad vive mejor sin armas en el hogar.
Segundo punto. Como iglesia nos alegra mucho este programa, no solamente por participar abriendo los espacios de iglesia, sino porque el ambiente que se genera en torno a un templo trae paz en el corazón a las personas, confianza para poder realizar este acto que pudiera a muchos intimidarlos, porque dicen: “van a pensar que tengo más armas o van a pensar que estoy muy bien armado”, generalmente. Y las personas llegan con confianza al templo para poder hacer la entrega de ese armamento.
Como iglesia nos vemos muy satisfechos y contentos del éxito del programa, y de esta participación nuestra.
Y tercero y último, hay muchas cosas en la vida que son muy buenos proyectos que los piensa uno y dice:“lo voy a realizar”, pasa el tiempo y no se llevan a cabo, uotros los iniciamos y no llegan al término.
Es hermoso no solamente iniciar los proyectos, sino culminarlos. Eso es lo que estamos haciendo aquí en este día tan cercano a la Navidad; tiempos hermosos de paz, tiempos hermosos de calmar nuestro espíritu con el mensaje de que Dios nos acompaña, de que él quiere nuestra felicidad.
Y por eso felicito al Gobierno que encabeza la doctora Claudia, de llegar a término un programa tan beneficioso para nuestra ciudad y que de esa manera podamos también dar ese testimonio de que nuestros proyectos se pueden llevar a cabo, se llevan hasta el final y con buen éxito.
Felicidades a todos.

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “#CDMX Buena coordinación que se ha llevado en este año 2019 ha sido de mucho trabajo a favor de la cultura de la paz y el desarme en colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de #México Secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: