News

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL PUNTO DE INNOVACIÓN, LIBERTAD, ARTE, EDUCACIÓN Y SABERES (PILARES) “16 DE SEPTIEMBRE”

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2019

 

Buenas tardes, me da mucho gusto estar aquí con ustedes, estar con José Carlos nuestro alcalde de Xochimilco que ha hecho un muy buen trabajo aquí en Xochimilco; también todo el día está en una cosa o en otra, no está metido en la oficina como muchos funcionarios públicos sino que está en territorio, viendo los problemas de la gente, así que tenemos muy buena coordinación con nuestro alcalde de Xochimilco.

Y el día de hoy vinimos a inaugurar el PILARES número siete en Xochimilco, en este caso decidimos convertir muchas de las Estaciones de Policía que existían en estos espacios comunitarios, ¿por qué lo hicimos así? Primero porque no es que haya ayudado mucho a la seguridad que estén las estaciones de policía, segundo estas Estaciones de Policía que se construyeron en la administración anterior, sacaron a los policías de sus coordinaciones territoriales originales y les orientaron espacios muy pequeños -en estos lugares había 200 policías por ejemplo-, y solamente había 30 lockers donde podían guardar sus cosas.

Entonces, se volvió en realidad un problema que no ayudaba a la seguridad si no al revés, generaba problemas porque a veces hasta el policía tenía que estar en el transporte público -si es que se movía en el transporte público cuando ya no estaba haciendo su trabajo- llevando todas sus cosas porque no tenía un locker asignado.

Desde estas cuestiones tan sencillas hasta otros problemas que se generaron con las Estaciones de Policía, entonces, en algunos lugares sí las estamos manteniendo pero en otras no queríamos dejar el espacio el espacio abandonado ahora que los policías ya regresaron a sus coordinaciones territoriales, a sus cuarteles que son 70 en la Ciudad de México, y entonces nos estamos convirtiendo en PILARES.

PILARES es un programa, un proyecto que implementamos desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad que tiene un espacio con computadoras e internet gratuito, ¿qué se puede hacer ahí? pues no solamente llegar a usar el internet que es una de las funciones que tiene, sino que son Ciberescuelas, es decir, escuelas que uno puede cursar la primaria, la secundaria, la preparatoria o hasta la universidad a distancia.

La gran diferencia que tiene este con cualquier otro lugar que nada más tiene internet y computadoras es que primero es gratuito, totalmente gratuito y segundo, hay maestros, hay tutores, aquí, que nos ayudan a una educación personalizada. Si no terminamos un nivel escolar, ellos nos hacen nuestro programa de estudios -dependiendo del tiempo que tengamos- si nada más tenemos una hora a la semana pues entonces se hace un programa para una hora a la semana; si podemos venir dos horas diarias pues entonces se hace un programa de dos horas diarias.

Entonces, aquí en la Ciberescuela en PILARES, repito, se puede terminar primaria, secundaria, preparatoria; para los niños y niñas ayuda a tareas o ayuda en otras actividades académicas y también hasta la universidad.

Ahora, como hay muchos jóvenes en la ciudad -pueden ir de cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores, no importa la edad- pero en particular para los jóvenes que abandonaron la preparatoria.

Aquí en la Ciudad de México hay un problema muy grave, que es el abandono escolar en preparatoria; una parte es en secundaria pero no es tan grave como el de preparatoria, muchos jóvenes entran a estudiar la prepa y no lo acaban por diversas razones -que porque entraron a trabajar, que ayuda económica, que no les gustó la prepa, que tienen problemas familiares-, en fin, diversos problemas.

Y se queda su estudio truncado y con ello a veces ya no pueden conseguir mejores empleos porque no acabaron la preparatoria, entonces, para los jóvenes que abandonaron la prepa por alguna razón o quieren estudiarla desde el inicio; entre 15 y 29 años les damos una beca como si fuera la beca que se da en cualquier escuela preparatoria de 800 pesos mensuales para que sea un apoyo a las familias. La beca de 800 pesos mensuales se da en la preparatoria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador -en cualquier preparatoria pública- y nosotros desde el Gobierno de la Ciudad, les estamos dando esta beca para que no sean una carga sino que al revés, sea un apoyo y que puedan venir a terminar sus estudios.

Entonces, el PILARES tiene una Ciberescuela, tiene actividades artísticas que si quieren aprender teatro, dibujo, a bailar, a cantar, otras actividades, pueden venir a inscribirse; para ello también hay tutores y también es totalmente gratuito. O también capacitación para el empleo, en particular en este PILARES hay para aprender a ser electricista, para aprender foto y cine, teatro, cerámica, ilustración y danzón; alfabetización, Ciberescuela, electricidad, escuela de código y huertos urbanos.

Eso es en particular lo que hay aquí pero aquí la directora Diana, es la responsable del PILARES de aquí, de este lugar y si ustedes quieren otra actividad, por ejemplo, si ustedes tienen un grupo de adultos mayores que quiere venir aquí a hacer alguna actividad cultural, artística; se lo piden a ella para que venga un maestro, una maestra y que pueda ayudarles a esto. O que hay varias mamás, papás que quieren que sus niños aprendan otra actividad artística; aprender a tocar guitarra, por decir algo, pues aquí nos tienen que ayudar para que venga el tutor para aprender guitarra porque este espacio es para ustedes.

Entonces, hay actividades de educación, artísticas, de capacitación para el empleo y deporte; es un programa que se llama Ponte Pila, entonces, aquí nuestros compañeros de Ponte Pila -que están a cargo del Instituto del Deporte-, también dan clases de taekwondo, clases de ajedrez, clases de fútbol, basquetbol en la canchita que ya la vamos arreglar -que está aquí atrás-. Y también se puede pedir alguna otra actividad -que si se quiere Box, por ejemplo,- pues se le pide a nuestros compañeros para que pueda venir otra actividad deportiva.

Entonces, ¿que estamos haciendo con esto? Lo que decimos, abrir derechos ahí donde no existe, el derecho a la educación, a la cultura, el deporte, el derecho al empleo a través de la capacitación y nuestros compañeros de cultura que dan los talleres artísticos, también aquí -lo que vamos hacer es un espacio muy grande- es que por lo menos una vez al mes haya una actividad cultural aquí en el kiosco -también totalmente gratuita-; que vengan a oír, un concierto, que vengan a teatro de títeres, en fin, ahí para que aquí con el programa de cultura puedan tener una actividad artística.

Y en este momento arreglamos lo que era la Estación de Policía con PILARES pero se queda obras para ayudarnos a mejorar todo este espacio y que podamos hacer un poco más grande todo el espacio aquí de PILARES.

Así que de esto se trata PILARES, van a ser 300 de estos lugares en la ciudad; aquí en Xochimilco van a ser 20, este año van a ser 10 y el próximo año otros 10, de tal manera que cumplamos 20 PILARES y ya si vemos que es mucha la demanda pues ya vemos si podemos incrementarlo pero por lo pronto en dos años van a ser 300.

¿Qué otra ventaja tiene? Que en cuanto uno entra a PILARES el internet es gratuito también para el celular, para el teléfono celular, de tal manera que lo que ustedes quieran, entran a PILARES, se conectan, y pueden utilizar de manera gratuita los datos para poder… todas las actividades que se hacen a través del teléfono celular. Así que de esto se trata PILARES.

Quiero comentarles también que este año estamos apoyando mucho a la educación; en educación básica impulsamos tres programas, uno que se llama “Mejor Escuela”, donde padres y madres de familia nos ayudan al mantenimiento menor de las escuelas. Les damos el recurso directo a los padres y madres de familia que quieran participar, se reúnen en asamblea, deciden para qué quieren el recurso, y ellos nos ayudan a implementarlo.

Eso es mejor que traer a una empresa de fuera a hacer el mantenimiento menor, ya para el mantenimiento mayor o la construcción de escuelas, entonces sí entra la alcaldía y la Secretaría de Obras, pero para el mantenimiento menor, eso que siempre pasa en las escuelas, que no funciona el baño, que hay goteras, les damos el recurso para que se puedan arreglar.

Este año ya prácticamente todas las escuelas recibieron su apoyo de “Mejor Escuela”, además este año se dio el doble de “Útiles y Uniformes Escolares”, se dio un apoyo de 720 pesos para preescolar, 820 para primaria, y 900 para secundaria, de apoyo al inicio de la escuela.

Y también ya en septiembre, ya todos los niños y niñas que van a primaria y secundaria pública tienen una beca en la Ciudad de México que se llama “Mi Beca para Empezar”, es una beca pequeña, pero es para todos y para todas. Ahora sí que o todos coludos o todos rabones, porque antes era un programa que nada más le daba a niños y niñas que tenían 9 y 10 de promedio, y no a todos, y la verdad, en vez de ayudar a que otros niños sacaran mejor calificación, al revés generó mucha diferencia en las escuelas.

Y para nosotros, ese programa se llamaba “Niños Talento”, y para nosotros todos los niños y niñas de la ciudad tienen talento, no nada más los que tengan una calificación u otra, así que todos reciben mensualmente un apoyo de 330 pesos mensuales, por niño y niña.

Si se tienen dos niños pues son 660; si se tienen 3, pues es el triple; si se tienen 4, pues es el cuádruple; no para que sigan teniendo hijos, pero cada niño y niña tiene un apoyo por estudiante, y es una manera también de decirles a los niños y a las niñas que nos importan, que el Gobierno está velando por ellos, que las familias están velando por ellos y que queremos que puedan cumplir sus sueños.

También estamos haciendo cinco preparatorias más, ya inauguramos una en Gustavo A. Madero e hicimos una nueva Universidad en la ciudad, además de la UACM y de todas las universidades, hicimos una nueva universidad que se llama Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos; hoy tiene un plantel en Gustavo A. Madero, que ya iniciaron clases, otro en Coyoacán y otro en Azcapotzalco. Y son 8 mil jóvenes que antes no tenían opción de ir a la Universidad y que ahora ya tienen una Universidad pública para poder asistir.

Y además se hizo con la UNAM, con el poli, y con la UAM, esta universidad, en conjunto. Y además de eso pues estamos haciendo otras acciones aquí en Xochimilco. Hemos hecho una inversión muy importante aquí en Presa San Lucas, en el Río Santiago, estamos apoyando como nunca a la zona rural, a las chinampas, y a los productores rurales.

Fíjense, el año pasado se daban 200 millones de pesos para el campo, y hoy estamos dando mil millones de pesos para el campo, pero además se acabó el que pasaran a través de una organización, es directo al productor, directo a quien cuida el bosque. Entonces, Xochimilco pues obviamente como tiene una zona rural muy importante, pues se está beneficiando, Patrimonio Cultural de la Humanidad, estamos en Presa San Lucas, en Río Santiago, va a llegar el Metrobús hasta Xochimilco.

Y también estamos mejorando la parte del Tren Ligero, de Huipulco a Taxqueña, se está arreglando ahorita todas las vías; fíjense que las vías, ¿saben de qué año eran? De 1900, encontramos algunas vías, porque aquí corría el tranvía que hizo Porfirio Díaz, imagínense, y desde entonces no se cambiaban las vías del Tren Ligero.

Entonces, estamos poniendo nuevas vías, estamos buscando un museo para que podamos poner parte de los rieles ahí, que se están recuperando. Entonces el cambiar las vías va a ayudar mucho a la velocidad del Tren Ligero, porque iba muy despacito, la verdad, a 10 kilómetros por hora, pero que en realidad a las vías ya eran riesgosas para el Tren Ligero.

Entonces ya que quede toda la vía, nos vamos a ir a la otra parte, y luego ya vamos mejorar todos los trenes del Tren Ligero, para hacer un medio de transporte mejor.

Estamos comprando este año 200 autobuses de la RTP, también trolebuses, estamos comprando. Hoy inauguramos un nuevo sistema de transporte que ya inicia su construcción, que se llama Cablebús, en el norte de la ciudad, de la parte alta a la parte baja, se va a ir por un cable, parecido un teleférico, pero es más robusto todavía. Por eso le llamamos Cablebús.

Así que estamos haciendo una inversión muy importante, y aquí en Xochimilco también vamos a iniciar ya el arreglo del Parque Ecológico de Xochimilco, ese parque ya va a ser público y le estamos invirtiendo cerca de 100 millones de pesos al Parque Ecológico de Xochimilco.

Así que pues aquí con el alcalde, estamos trabajando muy bien. Se preguntarán, ¿y por qué antes no se hacía todo esto? Pues es muy fácil, yo digo que es la fórmula de la Cuarta Transformación, cuando se acaba con la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios, hay recursos para destinárselos a la ciudad, para destinárselos al pueblo de México. Así que muchas gracias, y este es PILARES, y algún otro tema lo vemos con todo gusto. Muchas gracias.

Advertisements

0 comments on “CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL PUNTO DE INNOVACIÓN, LIBERTAD, ARTE, EDUCACIÓN Y SABERES (PILARES) “16 DE SEPTIEMBRE”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: