News

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, DURANTE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2019 DEL CONSEJO DE DESARROLLO METROPOLITANO DEL VALLE DE MÉXICO

Ciudad de México, 30 de agosto de 2019
Muchas gracias, muy buenos días, al gobernador Alfredo del Mazo; al gobernador del  Estado de Hidalgo, Omar Fayad; a Román Meyer, secretario; a los presidentes municipales; alcaldes, alcaldesas; presidenta municipal de Naucalpan, muchas gracias; diputados locales, federales; senadores, muchas gracias por este evento que muestra no solamente una voluntad política de parte de los tres gobiernos, sino un compromiso por avanzar mucho más allá en la mejora de la calidad de vida de muchos millones de mexicanos y mexicanas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Consejo de Desarrollo Metropolitano y la iniciativa que se presenta el día de hoy, que es una Iniciativa Conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano, busca pasar por nuestros congresos locales y ser una iniciativa de la República al Congreso Federal, de tal manera que más allá de la voluntad política de los que nos encontramos al frente de estas entidades, haya una serie de normas, reglas y sea por ley obligatoria la coordinación metropolitana.

No solamente la obligatoriedad sino la oportunidad que genera esta ley a través de distintos mecanismos de coordinación, que eliminan este proceso histórico que se ha llevado en nuestras tres entidades, en donde sólo dependía de la voluntad de un gobernante, sino que ponen realmente la coordinación metropolitana como un eje fundamental de la región centro del país. Parece menor, pero para mí es histórica esta iniciativa de ley; esta zona no solamente representa una enorme riqueza cultural sino también una riqueza económica y social muy importante para nuestro país. Sin esta coordinación, lo que ha venido ocurriendo son procesos aislados de desarrollo urbano, procesos aislados de seguridad y procuración de justicia, procesos aislados de atención a los temas ambientales de agua y drenaje, etcétera, etcétera. Y hoy lo que ponemos por encima de todo es —además de nuestro trabajo en nuestras entidades, en nuestros estados— el trabajo conjunto para poder generar  acciones metropolitanas que mejoren la calidad de vida.

¿De qué se trata? De avanzar en la seguridad de la zona, se trata de avanzar en un proyecto Metropolitano de asentamientos humanos y ordenamiento del territorio —que es fundamental—, se trata de avanzar en un plan integral de agua y saneamiento para la región en donde coincidimos 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías y un municipio del Estado de Hidalgo; se trata de hacer un verdadero plan ambiental de la zona, que nos permita mejorar y rescatar áreas naturales protegidas, que nos permita rescatar zonas verdes y al mismo tiempo, nos permita mejor calidad del aire en toda la zona y todos los asuntos ambientales; se trata de generar planes integrales de movilidad y conectividad para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Lo hemos dicho en muchas ocasiones, en todos estos temas no hay fronteras para los habitantes. El aire que respiramos en la ciudad, es el mismo del Estado de Hidalgo y del Estado de México. Los delincuentes, muchas veces son exactamente los mismos, los que pasan de un lugar a otro. El agua que suministra toda esta zona viene de las mismas cuencas. Y si no hay fronteras, con la división política establecida por la Constitución Política de la República, necesitamos necesariamente acciones metropolitanas.

Así que, yo celebro muchísimo la coordinación que ya tenemos, que es muy importante -como lo mencionaron los gobernadores-, pero este paso que estamos dando no solamente de los quienes presidimos las entidades de la República, los Estados, sino también los diputados, las diputadas, senadores, presidentes municipales, alcaldes, alcaldesas, en esta oportunidad que se nos da para poder realmente, en este periodo, avanzar hacia una región metropolitana que le permita mejor calidad de vida a todos los habitantes.

Y algunos de los temas que tenemos enfrente hoy con los grandes proyectos del Presidente de la República, por poner algunos ejemplos, en donde requerimos una coordinación indispensable -si queremos que sean proyectos sustentables-, por ejemplo, el proyecto ambiental del Valle de Texcoco, que con la coordinación del secretario Meyer y el impulso de otras áreas del Gobierno Federal y de los Estados, es muy importante; o el propio aeropuerto de Santa Lucía, que además de la planeación del propio aeropuerto, requiere una planeación integral de la conectividad, de la movilidad y de algunas otras acciones que nos permitan tener una mejor condición, a partir de este aeropuerto; o el agua y el saneamiento que son fundamentales en épocas en donde el cambio climático y otros temas ambientales generan una mayor presión para la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Así que, celebro mucho esta iniciativa y celebro más todavía la coordinación que hemos establecido entre el gobernador Fayad, el gobernador del Mazo y el Gobierno de la Ciudad de México. Muchas gracias a todos y a todas.

0 comments on “CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, DURANTE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2019 DEL CONSEJO DE DESARROLLO METROPOLITANO DEL VALLE DE MÉXICO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: