News

ARRANCA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO REHABILITACIÓN Y REFORESTACIÓN DE AVENIDA CHAPULTEPEC

Ciudad de México a 14 de agosto de 2019

•    Se intervendrán 1.2 kilómetros de vialidad, de Lieja a la Glorieta de los Insurgentes, trabajos que contemplan una reforestación masiva con 95 mil 513 árboles, plantas y arbustos.

•    Este proyecto forma parte de Sembrando Parques que comprende la rehabilitación de 16 espacios públicos con una inversión de 1,332 millones de pesos en beneficio de 6.3 millones de personas.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Obras y Servicios, Movilidad, del Medio Ambiente y de Cultura, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), arrancó este miércoles la rehabilitación y reforestación de 1.2 kilómetros de la Avenida Chapultepec, de la Calle Lieja a la Glorieta de los Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Al presentar el proyecto, se dio a conocer que antes de que concluya el año se transformarán 7.46 hectáreas de esta vialidad, la cual contará con una nueva reconfiguración vial, señalamientos horizontales y verticales, adecuaciones geométricas, cruces seguros, renovación y nivelación de pavimentos, mejoramiento del alumbrado público y áreas verdes, ampliación del área peatonal, mejoramiento de la ciclovía y reaprovechamiento de los espacios.

La reconfiguración de la Avenida Chapultepec permitirá ganar espacios para forestarlos, en total se plantarán 95 mil 513 árboles, plantas y arbustos y se tendrán 12 mil 125 metros cuadrados de áreas verdes. A lo largo de la intervención se colocarán espejos de agua que funcionarán como jardineras infiltrantes para el riego de los sujetos verdes.

La trasformación de la vialidad permitirá aumentar el área peatonal a 21 mil 500 metros cuadrados. Además, se implementarán 12 cruceros seguros con los criterios aplicables de accesibilidad en la normatividad vigente, 282 nuevas luminarias, 40 mil 979 metros cuadrados de nuevos pavimentos y sustitución de infraestructura de agua potable y drenaje, a cargo de SACMEX.

Este proyecto forma parte de Sembrando Parques que comprende la rehabilitación de 16 espacios públicos con una inversión de 1,332 millones de pesos en beneficio de 6.3 millones de personas.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que este proyecto integral se construyó durante casi siete meses, en los cuales se analizaron todos los aspectos.

“En una ciudad de innovación y de derechos es importante ver todos los aspectos que intervienen en una obra y esta obra es ejemplo de esa coordinación y de esa mística que se da dentro del Gobierno, de colaboración en todas las áreas”, dijo.

El funcionario destacó que esta intervención tendrá una semejanza arquitectónica con Paseo de la Reforma y que la forestación será protagonista para dar sombra a los paseantes y ciclistas que transiten por esta vialidad. Las jardineras infiltrantes, de cerca de dos metros y medio de ancho, permitirán mantener húmedas las áreas verdes y garantizarán el desarrollo adecuado de la nueva vegetación.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, resaltó que se recogieron las sugerencias e inquietudes de los vecinos de la zona y a partir de ahí se generó un proyecto en el que se ganen más espacios verdes en beneficio de todos los habitantes de la Ciudad.

“El proceso de revegetación de la Avenida Chapultepec considera algo que estamos pensando para toda la Ciudad, y es que en un proceso de revegetación no solamente son importantes los árboles, sino todas las otras capas de vegetación que finalmente son lo que construyen un ecosistema y lo permite una mayor sobrevivencia de los árboles, pero también del suelo, que es la parte fundamental de un ecosistema”, explicó.

La Avenida Chapultepec destaca por su valor histórico y cultural al ser la primera arteria que vinculó al Cerro del Chapulín con la metrópoli, camino que durante el siglo XIX se usó para trasladarse a Chapultepec convirtiéndolo así en una de las calzadas más importantes y antiguas de la ciudad.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, manifestó que la recuperación de esta vialidad es muy importante por el valor histórico, ya que por ella corría el acueducto que proveía de agua a la gran Tenochtitlán.

Explicó que la última intervención a esta vialidad se hizo en 1969, con la incorporación del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, por lo que celebró que por fin se intervengan las tuberías de drenaje y agua potable de esta zona.

A propósito, el coordinador General de SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, precisó que se renovarán 5 mil 266 metros lineales de tuberías de agua potable y drenaje, cuyos trabajos comenzaron hoy, 14 de agosto, y concluirán el 14 de noviembre. Los labores se realizarán las 24 horas del día.

En su intervención, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que la operación vial de la avenida se mejorará a través de una reingeniería de tránsito que disminuirá los tiempos de traslados para los automovilistas, garantizará la seguridad de los ciclistas y mejorará el paso de los peatones al duplicar el espacio peatonal.

Los carriles centrales tendrán agujas de incorporación a los laterales y se eliminarán las vueltas a la izquierda, con lo que se eliminarán los embudos viales y se aumentará la velocidad promedio en este tramo de Avenida Chapultepec, sin poner en riesgo a los peatones y ciclistas.

La intervención se realizará con una inversión de 250 millones de pesos, que incluye la rehabilitación de la infraestructura de agua potable y drenaje, y la transformación del espacio y forestación.

Se prevé que para el 2020 el corredor vial se amplíe con este mismo concepto de la Glorieta de los Insurgentes al Metro Balderas.

Advertisements

0 comments on “ARRANCA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO REHABILITACIÓN Y REFORESTACIÓN DE AVENIDA CHAPULTEPEC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: