News

El canciller Marcelo Ebrard presenta acciones del Gobierno de México a partir del atentado en El Paso, Texas

Ciudad de México, a 6 de agosto de 2019.

En el marco de la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre el estado que guardan las víctimas de los acontecimientos del fin de semana en El Paso, Texas, así como las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México.

El canciller Ebrard confirmó el fallecimiento de ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres. Cinco de Chihuahua y los tres restantes de Aguascalientes, Torreón y Zacatecas, respectivamente. El día de ayer los cuerpos de las ocho personas fueron liberados por las autoridades de EE. UU. y se cuenta ya con el apoyo de los servicios funerarios.

El reporte médico hasta el día de hoy, señaló el secretario, es de seis heridos, tres de ellos en terapia intensiva o en estado delicado y tres en situación estable.

Durante su visita a El Paso, Texas, el día de ayer, el secretario Ebrard tuvo la oportunidad de conversar personalmente y expresarles la solidaridad y el afecto de todo México a las familias de cinco de los connacionales fallecidos.

El secretario de Relaciones Exteriores expresó que, sin duda, esta es “una de las tragedias más grandes que ha tocado vivir a las y a los mexicanos en territorio norteamericano”. Es una agresión a una comunidad binacional, tal y como lo aseguró el día de ayer el alcalde de El Paso.

El canciller reiteró la condena absoluta del gobierno y pueblo de México a los hechos. Asimismo, informó que hoy se proporcionará a la Fiscalía General de la República todos los elementos con los que se cuentan hasta este momento, a efecto de que puedan integrarse debidamente a la carpeta de investigación que la fiscalía abrió desde que tuvo conocimiento de estos hechos.

También señaló la preocupación de que otras personas piensen igual que el ejecutor de los acontecimientos del fin de semana. “Queremos, y es algo indispensable hacer, participar en la investigación por parte de la Fiscalía General de la República con el auxilio de la Secretaría a mi cargo para poder estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si efectivamente el manifiesto que se publicó es de su autoría.”

Por otro lado, el canciller Ebrard confirmó que el Gobierno de México suscribe plenamente el pronunciamiento de la presidencia de los Estados Unidos, donde se condena al racismo y se establece que la supremacía blanca es un riesgo.

Finalmente, aseguró que se ha establecido contacto con los diferentes países en los que “tenemos comunidades en los Estados Unidos para establecer una política de defensa y protección común”.

“Nosotros tenemos que defender la civilización mexicana, nuestros valores, nuestra aportación, pero también tenemos que defender la lengua, la cultura, será el propósito de este encuentro o de esta acción conjunta en los próximos meses, respetando los ámbitos legales, porque no tenemos ninguna pretensión de intervenir en la vida interna de los Estados Unidos”, concluyó el canciller Marcelo Ebrard.

Advertisements

0 comments on “El canciller Marcelo Ebrard presenta acciones del Gobierno de México a partir del atentado en El Paso, Texas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: