News

Parlamento abierto ante la armonización local de la Reforma Educativa

Guadalajara, Jalisco,
15 de mayo de 2019.
– Acompaña Gobernador a los maestros en su día; durante el encuentro se entregaron simbólicamente reconocimientos, medallas y estímulos correspondientes a los docentes

Durante la celebración del Día del Maestro, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pidió que se conforme un parlamento abierto para la discusión de la armonización de las leyes en materia educativa, ya que, una vez aprobada la Reforma Constitucional se contará con 180 días para ajustar la legislación local.

“Quiero hacerles una propuesta que ya tiene pensado y viene impulsando el Congreso de Jalisco, que la discusión sobre la armonización de nuestras leyes en materia educativa se haga en el formato de parlamente abierto, es decir, de cara a la sociedad, no escondidos en una oficina en el Congreso, una discusión de fondo porque el compromiso de este estado y lo digo porque así me lo han expresado los distintos grupos parlamentarios es que el compromiso de Jalisco no vamos a hacer, como dicen en Estados Unidos, un copy paste, no vamos a agarrar lo que dice la reforma a nivel nacional para hacerla idéntica en Jalisco”, dijo el mandatario.

Alfaro Ramírez agregó que se harán las adecuaciones que se requieran para conformar el modelo educativo de más avanzada de todo México, lo que se realizará con las aportaciones que los maestros han hecho como las propuestas de los sindicatos en torno a las carreras administrativas, profesionalización docente, la garantía de plantillas completas, más los que se sumen por parte del magisterio.

Enrique Alfaro sostuvo que la Reforma Educativa de Jalisco tendrá el reto de traducir un nuevo modelo que sirva a los niños, niñas y adolescentes del país de la mano del gremio, y no basarse en cuestiones legales sin un impacto real en la educación de México.

“No puede haber una reforma educativa si las escuelas se siguen cayendo a pedazos, no puede haber una reforma educativa si los maestros no tienen una remuneración, un salario a la altura de la responsabilidad que tienen, no puede haber una reforma laboral si no hay un sistema de pensiones que garantice que todos tengan seguridad social cuando se retiren, no puede haber una reforma educativa que no tenga la idea de la justicia en el centro de el planteamiento del modelo que queremos construir”.

El mandatario reconoció las 18 mil aportaciones que enriquecerán la propuesta del modelo educativo local con la iniciativa Recrea, Educar para la Vida.

En Expo Guadalajara y ante maestros y directores, lamentó la pérdida de 2 mil 500 millones de pesos que, por lo menos en los últimos seis años, no se ejercieron en infraestructura escolar por la falta de una gestión adecuada.

El mandatario jalisciense se comprometió a liderar un cambio de fondo en la infraestructura escolar de Jalisco para contar, al final de su mandato, con escuelas dignas para los menores jaliscienses.

Añadió que el gobierno no puede solo por lo que se necesita también del compromiso de los maestros y líderes que acaben con la corrupción que se manejó en el pasado al quedar al descubierto la venta de plazas, saqueo a las pensiones dentro de la dependencia.

Asimismo, adelantó acciones en materia de innovación para facilitar los procesos educativos, regularizar pagos pendientes a maestros, entre otros compromisos.

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Educación (SE), reconoció a mil 286 docentes de Educación Básica de la entidad a quienes se les entregó un estímulo económico y una medalla de oro o plata según los años de servicios, así como un reconocimiento por escrito.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, al felicitar a los homenajeados destacó la gran labor que realizan en la sociedad.

“Ustedes han labrado un camino que permite el aprendizaje y adaptar las practicas a los nuevos métodos de enseñanza que exige nuestra sociedad. Sin duda, eso nos compromete e inspira a otros profesores. Las historias de éxito de los niños, las niñas, las madres, los padres de familia que han de continuar el modelo que ustedes les han planteado en este camino y al tenor de los cambios históricos y sociales”.

La Presea “Ignacio Manuel Altamirano” es un reconocimiento a maestras y maestros con 40 años de trayectoria, que fue entregado a 163 docentes, 93 del subsistema federal, 54 del subsistema estatal y 16 de colegios particulares.

El galardón “Manuel López Cotilla” se entregó a 531 docentes del subsistema estatal. Este reconocimiento se otorga por 30 años de servicio al igual que el premio “Rafael Ramírez”, distinción que recibieron 592 docentes del subsistema federal.

Estuvieron presentes en la ceremonia los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); los secretarios generales de las Secciones 16 y 47 del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas.

Advertisements

0 comments on “Parlamento abierto ante la armonización local de la Reforma Educativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: