Politics

CRISIS AMBIENTAL EN LA #CDMX JEFA DE GOBIERNO Claudia Sheinbaum MEDIDAS URGENTES PARA PROTEGER A LA MEGALOPOLIS

cdmx

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 5/14/19

AVISO IMPORTANTE

Debido a que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo acudirá a la reunión que sostiene la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se suspenden las actividades públicas planeadas para este martes 14 de mayo. 

Martes 14 de mayo 2019.- Hoy a las 5:00 horas se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl (NEZ) del mismo municipio en el Estado de México, por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5.

cdmx2

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México alerta sobre los riesgos asociados a las altas concentraciones de contaminación en el ambiente y recomienda, en caso de presentar alguno de estos síntomas, acudir al Centro de Salud más cercano:

  • Irritación en vías respiratorias.
  • Molestias en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Riesgo de ataques de asma en personas bajo esta condición.

Para evitar complicaciones, se emiten las siguientes recomendaciones sanitarias a la población:

  • Permanecer en interiores, especialmente los grupos sensibles como menores de edad, personas adultas mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.
  • Evitar las actividades cívicas, de recreación, o cualquier otra que sea al aire libre.
  • Abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades a la intemperie que requieran un esfuerzo vigoroso.

Asimismo, se exhorta a la población a disminuir la emisión de precursores de ozono:

  • Limitaciones a la circulación de vehículos automotores dependiendo de las consideraciones de la CAME en los horarios y restricciones que ésta dará a conocer a través de medios de comunicación y redes sociales institucionales.
  • Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar la circulación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • No podrá circular ningún vehículo utilizado para fines publicitarios.
  • Se reforzará la vigilancia a vehículos ostensiblemente contaminantes.
  • No prender velas ni inciensos. Evitar fumar y cocinar con leña.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Si se va a estar en zonas de alta concentración de humo, se recomienda usar cubrebocas o un pañuelo húmedo. Aunque es una protección limitada.
  • En los hogares cercanos a las zonas de incendios, cubrir puertas y ventanas; las rendijas tienen que estar tapadas con toallas húmedas; o, de ser posible, que las personas se muevan de aquella zona.

Se suspenderán las siguientes actividades:

  • Pintura de vehículos, mobiliario y equipos en la vía pública a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas adecuadas.
  • Limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
  • Bacheo, pintado, balizamiento y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
  • Restricción del uso de leña o carbón en establecimientos.
  • Fabricación artesanal de tabique rojo.
  • Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local con procesos que emitan precursores de ozono y partículas, a través de los propietarios, representantes legales, gerentes y operadores, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base.
  • Las plantas industriales de distribución y almacenamiento de gas LP suspenderán labores de mantenimiento, reparación y trasvasado, que impliquen liberación de hidrocarburos a la atmósfera, con excepción de las realizadas en caso de emergencia o accidente.
  • Para las madres y padres de familia, si los menores tienen alguna enfermedad respiratoria, incluso sin altera ambiental, evitar asistir a la escuela para evitar contagios y llevarlos al Centro de Salud más cercano o con su médico de cabecera.

Hacemos un llamado a cuidar a la población vulnerable como: embarazadas, personas adultas mayores y menores de cinco años, además de personas con asma, enfermedades respiratorias preexistentes o cardiovasculares.

Hasta el momento, no hay incremento en cuanto a número de ingresos en las unidades del primer nivel de atención por enfermedades fuera de los canales endémicos, según los registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México.

Desde enero del año en curso, autoridades de salud federales, estatales y locales mantienen trabajo coordinado para atender a la población, con monitoreo y ajuste de protocolos.

Advertisements

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “CRISIS AMBIENTAL EN LA #CDMX JEFA DE GOBIERNO Claudia Sheinbaum MEDIDAS URGENTES PARA PROTEGER A LA MEGALOPOLIS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: