News

Gobierno de México retoma y fomenta valores democráticos de Madero 

Ciudad de México, 22 de febrero de 2019

  • Conmemora Secretaría de Gobernación 106 aniversario luctuoso del líder revolucionario
  • Por cuarta ocasión, México tiene la oportunidad de abrir una ventana a la democracia, asegura el Director General del INEHRM, Pedro Salmerón

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, conmemoró este viernes el 106 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, con el izamiento de la bandera a media asta y una guardia de honor integrada por autoridades y familiares del líder revolucionario, para honrar su memoria.

El acto conmemorativo fue presidido por el Jefe de la Oficina de la Secretaria de Gobernación, Jesús Torres Gómez, quien exaltó los valores democráticos del adalid de la democracia. “Es uno de los personajes más admirados y reconocidos de la historia por el pueblo de México y en particular por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ve en la obra y vida de Madero una guía para su desempeño como presidente”, afirmó.

Luego de la ceremonia cívica celebrada en la explanada central de la Secretaría, el Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón Sanginés, ofreció una conferencia magistral en la que afirmó que por cuarta ocasión el país tiene la oportunidad de abrir una ventana a la democracia.

En el Auditorio Jesús Reyes Heroles, el historiador resaltó la responsabilidad que tiene la ciudadanía, de participar en las decisiones políticas y hacerlo con conciencia.

El titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, Eric Suzán Reed, recalcó la misión de esta dependencia federal para impulsar el desarrollo democrático de México.

Cabe recordar que a 106 años de la muerte de Francisco I. Madero, su legado continúa vigente, toda vez que la causa maderista fue la primera en sentar las bases para la democratización del país.

Asimismo, promovió prácticas que restablecían el orden constitucional, como la participación ciudadana en las jornadas electorales y el diálogo bilateral entre el Estado y la sociedad.

Bajo el lema “Sufragio efectivo no reelección”, el apóstol de la democracia, como también se le conoce, puso fin al régimen de Porfirio Díaz, quien duró más de 30 años en el poder y en su libro “La sucesión presidencial de 1910”, contribuyó a despertar la conciencia política entre la población.

El 22 de febrero de 1913, en la Ciudad de México, el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados por órdenes del general Victoriano Huerta, poniendo punto final al suceso conocido como la “Decena Trágica”.

0 comments on “Gobierno de México retoma y fomenta valores democráticos de Madero 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: