Flujos migratorios poner en una regulación que en lugar de que entren por el río, por esta frontera porosa, tengamos nosotros una #migración regulada y en orden, además de darle seguridad a las personas que ingresan al país Alejandro Encinas #segob #Mexico #hispanics #latinos

caravana segob

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 1/18/19

Conferencia del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas

Empezamos por la parte final. Yo creo que la gran diferencia con la caravana y la movilidad migratoria que tenemos en la frontera sur, es la modalidad con que se realiza, porque en realidad, si somos objetivos, el número de personas que han ingresado a nuestro país mediante caravanas, es infinitamente menor a los flujos que tenemos cada semana y todo el año en nuestro país, y creo que aquí nos hace falta ampliar mejor nuestra información.

Por ejemplo, todos los años tenemos más de 750 mil personas que ingresan a laboral temporalmente a nuestro país, particularmente en el sureste, en labores de carácter agropecuario, en donde cada año no solamente va creciendo, sino va diversificándose el área de empleo de mucha de la población del triángulo norte de Centroamérica y de otros países.

Porque lo que se ha venido registrando en los últimos años, es ya un tránsito hacia la industria de la construcción y el área de servicios, como ustedes saben prácticamente en todas las entidades federativas.

Entonces los flujos migratorios que tenemos en una frontera profundamente porosa, son infinitamente mayores a los que ingresan bajo la modalidad de la caravana.

¿Qué es lo que queremos hacer? Pues poner en una regulación que en lugar de que entren por el río, por esta frontera porosa, tengamos nosotros una migración regulada y en orden, que además de darle seguridad a las personas que ingresan al país, donde efectivamente muchas de las personas desaparecidas ya sea por la delincuencia organizada, (…) de la delincuencia organizada en caso de migrantes o por agentes del Estado, son centroamericanos. Las fosas de San Fernando son la mejor evidencia de ello.

Y queremos poner orden, por supuesto, saber quiénes son y cómo dentro de estas caravanas, donde también la gran mayoría de las personas que participan en ella, huyen de la violencia y de la pobreza en sus países, pues también hay quien quiera aprovechar esto para realizar otro tipo de prácticas que no se apegan estrictamente a la ley, y en eso vamos a ser muy estrictos.

No vamos a permitir que se realice ningún, la práctica de tráfico de personas, ni de reclutamiento para actividades delictivas, es donde vamos a tener nuestro centro de atención, por supuesto haciendo ofertas de empleo temporal o de empleo permanente en nuestro país con la oferta existente de empleo que no está atendiendo los trabajadores y las trabajadoras mexicanas, ahí está el ejemplo en el caso de Tijuana, cómo teniendo 15 mil plazas disponibles de empleo, con todo y la caravana migrante no se ocuparon.

Tenemos una oferta de empleo que puede ser cubierta con la población centroamericana, lo cual también va a tener en este caso de las modificaciones no solamente del flujo migratorio, que cada vez se concentrará más en el sur del país, habrá una modificación en el mercado laboral de la región.

Pongo un ejemplo, las inversiones que realizará este gobierno en la construcción del corredor transístmico en la construcción del tren Maya, en la construcción de la refinería de Dos Bocas, va a generar un mercado laboral donde mucha población centroamericana se va a contratar fundamentalmente en la industria de la construcción.

Entonces hay que tener documentado lo (..) definido, y evidentemente son decenas de miles de ingresos al año que frente a las caravanas puede haber realmente lo llamativo y la modalidad, y asunto político que pesa mucho en las campañas políticas en los Estados Unidos, de dar esta visibilidad que tanta polémica genera.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.