News

SEGOB Y CONAPRED PRESENTAN HERRAMIENTA  CONTRA PRÁCTICAS XENOFÓBICAS

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), presentaron la Guía de Acción Pública para la Prevención de Prácticas de Perfilamiento Racial y el folleto Mitos y Realidades, proyectos que promueven la capacitación y profesionalización de los agentes federales de migración con el propósito de que identifiquen y eliminen prácticas de perfilamiento racial en la gestión de los servicios y la operación migratoria.

Este proyecto, realizado en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y el CONAPRED es parte de la campaña que combate la xenofóbia, es una herramienta didáctica y de fácil aplicación para que las y los agentes de migración eviten estas prácticas.

En la sala de conferencias de esta Secretaría, el Comisionado del INAMI, Tonatiuh Guillén, reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo en el respeto a los derechos humanos de todas las personas; por ello, anunció que conjunto con esta publicación, se realizará un sistema de metas indicadores para eliminar el perfilamiento racial y otras formas de discriminación.

“Este proyecto se enmarca en el esfuerzo que haremos para fortalecer las capacidades del Instituto para proteger los derechos de las personas migrantes, de cualquier origen nacional y situación migratoria, para hacer efectivos y exigibles los principios que guían la legislación nacional y los principios internacionales de derechos humanos”, comentó.

La presidenta del CONAPRED, Alexandra Haas, explicó que los materiales revisan el marco jurídico nacional e internacional que prohíbe el perfilamiento racial, explica sus causas, manifestaciones y consecuencias, y proporciona elementos para identificar y prevenir esta práctica. Con estas acciones, dijo, se manifiesta “nuestro compromiso para sumarnos a la construcción de la nueva política migratoria”.

Promover la inclusión y valoración de las diversidades, reiteró, es el mejor antídoto contra discursos de persecución y odio que constituyen una amenaza mundial, al etiquetar como culpables de insatisfacción y descontento social a grupos, como personas migrantes y refugiadas vulnerables.

Al evento también asistió el Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva.

Advertisements

0 comments on “SEGOB Y CONAPRED PRESENTAN HERRAMIENTA  CONTRA PRÁCTICAS XENOFÓBICAS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: