News

Julia, una nueva madrileña de 12 metros, mira Madrid desde Colón

La escultura de Jaume Plensa ha sido realizada ex profeso para este espacio gracias al patrocinio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

  • Su instalación inaugura un novedoso programa artístico organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que consiste en mostrar, durante un año, una obra artística seleccionada por concurso público en el pedestal que ocupaba la estatua del marino genovés
  • Cuenta con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) durante las tres primeras convocatorias
  • Julia es la primera obra de estas características que el escultor barcelonés expone en nuestro país
  • Esta iniciativa busca convertir a Madrid un lugar de referencia dentro del arte en el espacio público e impulsar proyectos futuros

 

Madrid, 20 diciembre 2018

Desde hoy jueves, 20 de diciembre, Julia mira Madrid desde su pedestal de la plaza de Colón. Esta escultura de 12 metros de altura, firmada por el artista barcelonés Jaume Plensa permanecerá un año, hasta el 20 de diciembre de 2019, en el antiguo pedestal que ocupaba el marino genovés. Su instalación inaugura un novedoso programa artístico organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que consiste en mostrar, durante un año, una obra artística seleccionada por concurso público en dicho pedestal de la plaza de Colón. El proyecto cuenta con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) durante las tres primeras convocatorias.

“Hoy esta ciudad vale mucho más. Este proyecto ahonda en el objetivo que tenemos de un Madrid en el que se da mayor importancia a las personas y se persigue el disfrutar más del espacio urbano”, ha comentado el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto. “Julia ha venido a la ciudad para ser una madrileña más durante este tiempo y es un ejemplo de cómo un espacio vacío no es un problema, sino una oportunidad”.

Realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco, materializa un mecenazgo que hará posible que, por primera vez, Jaume Plensa –Premio Velázquez de las Artes en 2013– exponga una obra de estas características en España. La elección de este artista, de reconocida trayectoria internacional, pretende servir de impulso para promover el desarrollo de proyectos futuros.

Es una obra creada ex profeso para este espacio, que se integrará en la Colección de Arte de la FMCMP. En palabras de Plensa: “Julia está dirigida al corazón de nuestro ser. Es un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas provocando un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público. Julia es una gran tela en blanco en la que espero que cada persona que la mire refleje su sueños y sus deseos; su mundo interior.” Una pieza única que cambiará temporalmente la percepción del paisaje urbano de la ciudad y que contribuirá a hacer de Madrid un lugar de referencia dentro del arte en los espacios públicos.

“La plaza de Colón, que parecía no tener solución, ahora se asemeja a la quilla de un barco. Esta cabeza recuerda a las sirenas que se colocaban en la parte delantera de aquellos navíos del pasado tan hermosos, pero ella abre un espacio de ternura en la vida cotidiana de esta gran plaza“, ha añadido el autor.

 

Jaume Plensa

Plensa es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento. Él se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.

Nacido en Barcelona en 1955, estudió en la Llotja y en Bellas Artes Sant Jordi. Desde 1980, el año de su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Actualmente reside en Barcelona.

Jaume Plensa expone regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, pero una parte muy significativa de su obra es la que desarrolla para espacios públicos. Tiene obras instaladas de forma permanente en España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, China, etc.

Ha sido profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y colabora regularmente con la School of the Art Institute de Chicago como profesor invitado. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias y cursos en universidades, museos e instituciones culturales de todo el mundo.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson 

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española privada sin ánimo de lucro creada en 2006 por Mª Cristina Masaveu Peterson con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la familia Masaveu, la cultura, la formación e investigación científica a nivel nacional e internacional, con especial atención en Asturias.

A través de sus más de 10 años de historia, la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson ha venido desarrollado una intensa actividad cultural en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo. Desde marzo de 2013, esta fundación es, además, la gestora de la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

Advertisements

0 comments on “Julia, una nueva madrileña de 12 metros, mira Madrid desde Colón

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: