News

Arranca en Madrid la mayor agrupación de empresas de Ingeniería, Arquitectura y Construcción

García Castaño presenta este proyecto dirigido a la consolidación y la expansión internacional de las empresas madrileñas del sector

 

  • La concentración de empresas y talento en la metrópoli hacen de Madrid un ecosistema único en el mundo en estos sectores
  • El Ayuntamiento reúne a los principales agentes de la ingeniería, la arquitectura y la construcción madrileñas para formar el mayor clúster mundial
  • Durante este año se ha realizado un importante trabajo en el que han participado más de 80 expertos que ha sacado a la luz un ecosistema fuertemente consolidado dentro y fuera de España
  • La previsión es que, una vez presentado el proyecto, el clúster se articule y concrete en 2019 a través de tres fases sucesivas

Madrid, 18 diciembre 2018

Ingeniería, Arquitectura y Construcción. Madrid Capital Mundial. Bajo este hilo conductor nace la mayor agrupación de empresas madrileñas con el propósito de fortalecer, consolidar y expandir su liderazgo y presencia en los mercados internacionales. El delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha presentado hoy el proyecto, que es fruto del estudio iniciado en 2016 para detectar los sectores estratégicos sobre los que implementar iniciativas de refuerzo a la competitividad a través de la creación de los denominadosclústers1.

 

Los trabajos realizados en estos dos años por la dirección general de Economía y Sector Público –marcados por la participación– han sacado a la luz un sector fuertemente consolidado, no sólo en la capital, sino también en el exterior, cuyas obras han tenido una importante repercusión internacional.

El proyecto que se engloba en el marco de la estrategia del Ayuntamiento de Madrid por el desarrollo de aquellas actividades con alto potencial de crecimiento y generación de empleo de calidad, dentro de la que los sectores avanzados de los servicios a empresas cobran un papel protagonista.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía y Hacienda, quiere dar al ecosistema de la ingeniería, la arquitectura y la construcción la relevancia que realmente tiene, tanto desde el punto de vista económico por su contribución al PIB y al empleo, como por su posicionamiento internacional.

La previsión es que la articulación del clúster se concrete en 2019 a través de tres fases sucesivas, que deberían concluir con la creación de una entidad que ponga definitivamente en marcha el proyecto abierto a todas las entidades y empresas que deseen incorporarse.

Aprovechar el potente ecosistema de la ciudad de Madrid

Durante 2018, el trabajo conjunto con otras entidades y profesionales se ha centrado dinamizar y establecer las bases de un clúster en la ciudad de Madrid para presentar la iniciativa. En el proyecto han participado más de 80 expertos nacionales y extranjeros, procedentes de los sectores públicos y privados del mundo académico, empresarial y asociativo. Especialistas que desarrollan su labor profesional en las universidades, pequeñas y grandes empresas constructoras o ingenierías, en estudios de arquitectura, entidades financieras o feriales, despachos legales o en la prensa especializada.

Este clúster tiene como objetivo aprovechar el potente ecosistema existente en ciudad único en el mundo, para fomentar el potencial de la ingeniería, la arquitectura y la construcción como fuente de innovación, mejora de la competitividad y creación de empleo en nuestra ciudad y en España, e impulsar su liderazgo en el exterior.

Se trata, en definitiva, de seguir impulsando su expansión en los mercados internacionales en un momento en el que las bases que sostuvieron ese crecimiento (la caída de la licitación pública un 77% entre 2006 y 2018 o la aparición de nuevos jugadores como las empresas chinas, por ejemplo) están cambiando. Un panorama que ofrece nuevas oportunidades que las empresas deben aprovechar, y la colaboración entre los distintos agentes a través de una entidad que aúne los intereses de todos puede ser el medio más eficaz para conseguirlo.

Es el momento de adaptarse y buscar nuevas oportunidades aprovechando las sinergias existentes,, los procesos de innovación en el ámbito de la ingeniería, la arquitectura o la construcción, liderados, en muchos casos por las propias ciudades, como por ejemplo en los proyectos de Smart Cities; la apuesta por las infraestructuras y la rehabilitación sostenible, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible y la Agenda de París de lucha contra el cambio climático, o la búsqueda de nuevos mercados en Asia o África, entre otras.

 

Plan Estratégico Ingeniería y Construcción. Madrid Capital Mundial

La iniciativa presentada es fruto de esa colaboración y es más que el germen de lo que se plasmará en el Plan Estratégico, que será elaborado entre todos los agentes en los próximos meses.

El trabajo realizado ha permitido construir una visión muy amplia y a la vez muy detallada de todo el sector de la ingeniería, la arquitectura y la construcción concretado 73 acciones repartidas en cuatro ejes que estructuran esta estrategia: Formación, Capacitación profesional e I+D+i;        Desarrollo y fortalecimiento empresarial; Promoción y Colaboración entre agentes, de carácter transversal a los otros tres. /

Advertisements

0 comments on “Arranca en Madrid la mayor agrupación de empresas de Ingeniería, Arquitectura y Construcción

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: