Cerrar la brecha económica y social que existe entre el sur-sureste y el resto del país

LIVMEX REPORT MEXICO

05 de diciembre de 2018

 

Por: Allan Apoj, CEO Credijusto

 

Fortalecer los proyectos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para detonar el sur-sureste de México, impulsará el crecimiento económico sostenible, lo cual necesariamente permitirá la provisión de servicios básicos, reducirá la pobreza y expandirá las oportunidades que tanto necesitan las regiones del país que sufren rezagos económicos y sociales.

Entre los 49 proyectos de infraestructura que habrán de impulsarse, se encuentran entre ellos: el tren Maya, zona libre en Chetumal, modernización y construcción de refinerías, rescate del Istmo de Tehuantepec y el proyecto de las zonas económicas especiales (ZEE), con fuente de financiamiento de recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación por 29,875 millones de pesos, es decir, una quinta parte de los requerimientos totales.

En el corto plazo se han identificado inversiones de 8,234 millones de dólares en las siete ZEE, con una generación de 31,080 empleos directos; estas cifras provienen de las 86 cartas de intención que se han formado con empresas de diversos giros.

Si la ejecución de estos proyectos es constante, generará competitividad, condiciones de tránsito de mercancías y de capital humano; le dará un resurgimiento con sustentabilidad a estos proyectos y se proyectarán como un área interesante de oportunidad para la inversión.

Como empresario me entusiasma saber que esta región es el gran pendiente del desarrollo económico que no se ha podido impulsar en otros sexenios y que ahora, a través de SOFOMES como Credijusto, empresa que dirijo, junto a las cadenas productivas en el sur-sureste y las zonas ZEE, encontraremos las oportunidades, que harán que pequeñas y medianas empresas en esa zona, crezcan y generen empleo para millones de mexicanos.

Sin duda tenemos una obligación con las futuras generaciones del sur-sureste; en años no han existido inversiones complejas ni oportunidades. Es momento de cerrar la brecha económica y social que existe entre el sur-sureste y el resto del país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.