Mayer recoge el premio otorgado por la FEMP a la campaña ‘Fiestas libres de violencias machistas’

Galardonada en el VI Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género, en la categoría ‘Sensibilización y Prevención’

  • El concurso lo organiza la FEMP, en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Mayer subrayó el potencial de las administraciones locales para luchar contra la violencia sexual por su cercanía a la ciudadanía
  • La campaña arrancó el verano de 2017 y se ha pasado de instalar 15 puntos violetas a 60 en el periodo estival de 2018
  • Ha estado presente tanto en los prestigiosos festivales de música DCODE (julio de 2017 y 2018) y Mad Cool (julio 2018), como en las fiestas tradicionales de los distritos de la ciudad en los dos últimos años y en San Isidro (2018)

Madrid, 29 noviembre 2018

La delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha recogido esta mañana el premio que ha otorgado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Ayuntamiento de Madrid por la campaña de sensibilización ‘Fiestas libres de violencias machistas’.

Esta campaña municipal ha resultado premiada en el VI Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género en la categoría de ‘Sensibilización y Prevención’. El concurso lo organiza la FEMP, en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La delegada Celia Mayer agradeció el reconocimiento recibido y puso de relieve el importante trabajo de todo el equipo que ha hecho posible el desarrollo de esta campaña. Mayer subrayó la “potencia que tienen los municipios para trabajar contra la violencia machista, porque somos las administraciones más cercanas a la ciudadanía y porque podemos trabajar mano a mano con vecinas y vecinos”.

Para el Área de Políticas de Género y Diversidad, la atención y prevención contra la violencia sexual es una prioridad. Con esta campaña se ha logrado abrir una brecha modesta en la lucha contra la violencia sexual, porque se ha puesto el acento en que en los entornos festivos o de ocio nocturno, las mujeres tienen que sentirse libres y seguras.

Balance de la campaña

La campaña municipal ‘Fiestas libres de violencias machistas’ fue creada e impulsada por el Área de Políticas de Género y Diversidad en julio de 2017. Ha estado presente tanto en los prestigiosos festivales de música DCODE (julio de 2017 y 2018) y Mad Cool (julio 2018), como en las fiestas tradicionales de los  distritos de la ciudad en los dos últimos veranos y en San Isidro (2018).

Arrancó en julio de 2017 y el balance de la primera edición se tradujo en una gran aceptación de la misma. Se distribuyeron 200.000 pegatinas, 60.000 chapas y 700.000 servilletas con el logotipo de la boca abierta que contenía el mensaje ‘No es no. Cuando sea, como sea, donde sea. Madrid libre de violencias machistas’.

En este material figuraba también la web noesno.madrid.es, con los teléfonos de atención ante una agresión. Una información muy útil presente también en los 2.200 carteles y las 100.000 tarjetas informativas que se repartieron.

Éxito en las redes sociales

El éxito de ‘Fiestas libres de violencias machistas’ también se produjo en las redes sociales. Se realizaron varios vídeos protagonizados por músicos, actrices y actores y periodistas, animando a los jóvenes y a los adolescentes a reaccionar frente a las agresiones sexuales. El vídeo se situó entre los más virales en la historia de las redes del Ayuntamiento de Madrid, con un total de 5.182.982 reproducciones entre Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

En 2018, se han instalado 60 puntos violetas durante las fiestas de verano, frente a los 15 de 2017. Se ubicaron en todos los festejos populares de los 21 distritos, mientras que en 2017 solo estuvieron en 11. Se amplió la cobertura temporal de la campaña, pasando de tres meses en 2017 a seis en 2018. De 200 voluntarias que atendieron los puntos violeta el pasado año, en esta edición han estado 400. Este equipo cuenta con una formación especializada en atención y prevención de la violencia sexual.

Finalmente, Celia Mayer recordó que el objetivo del Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, es contundente: avanzar en la lucha contra todas las violencias machistas que se ejercen en la ciudad, visibilizar su gravedad, diversidad y el impacto que tienen. E informar, sensibilizar y formar para prevenir las agresiones sexuales. /

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.