Guadalajara, Jal., lunes 16 de julio de 2018

 La notaotorgada por Moody’s es Ba1 (en Escala Global, moneda local) y A1.mx (en Escala Nacional), desde Ba2 y A2.mx. Perspectiva Estable

  • 11 créditos más reciben también mayor calificación: 4 con notas de A3/Aaa.mx desde Baa1/Aa1.mx, y 7 más Baa1/Aa1 desde Baa2/Aa2.mx
  • HR Ratings mantiene a la entidad con calificación A+ con Perspectiva Positiva

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) ha mantenido una visión de mejora progresiva y sin retroceso, por ello es que hoy la situación de las finanzas del Estado son sanas, estables, equilibradas y sustentables. Este panorama fue percibido en la revisión anual que llevó a cabo la empresa internacional Moody’s de México, por lo que subió la calificación a Jalisco a “Ba1” (Escala Global, moneda local) y “A1.mx” (Escala Nacional de México), desde la nota “Ba2” y “A2.mx”, respectivamente, además preservó la perspectiva en Estable. Esta alza trajo consigo la mejora en automático de las calificaciones de 11 créditos más.

Así lo mencionó Héctor Rafael Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), durante la rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes 16 de julio.

Pérez Partida afirmó que para otorgar esta calificación, de acuerdo al documento que emite Moody’s, tras el análisis y meticulosa revisión que esta empresa realizó a las finanzas de la Entidad, se destaca que el perfil crediticio de Jalisco se observa en una mejora sostenida durante los últimos años, al cual lo respaldan el equilibrio de sus ingresos y egresos, el nivel moderado de la deuda, así como la mejora en la posición de liquidez.

Explica que en cuanto a la deuda directa e indirecta neta, el informe menciona que éstas disminuyeron a 17.4 por ciento de los ingreso totales en el 2017, de un 20.5 por ciento que mostraba en el 2013.

En su reporte, Moody’s resalta, entre las “fuertes prácticas de administración y gobierno interno”, la Reforma a la Ley de Deuda Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios que la presente Administración realizó en el año 2013, la cual, refiere, “requiere que la deuda de corto plazo esté respaldada por un ingreso específico para asegurar su pago”.

También hace referencia al crecimiento ininterrumpido en los “Ingresos Propios” del Estado, a una tasa de crecimiento compuesta anual de 11 por ciento durante el periodo 2013 a 2017, “como resultado de las medidas implementadas para mejorar la recaudación”, indica el comunicado.

La perspectiva “estable”, de acuerdo a esta empresa calificadora internacional, menciona Héctor Pérez, reflejan sus expectativas de que “Jalisco enfrentará requerimientos de financiamiento modestos en el corto a mediano plazo y que mantendrá niveles de deuda moderados y una fuerte posición de liquidez”.

El funcionario estatal dio a conocer que con el alza en la calidad crediticia de Jalisco otorgada por Moody’s, trajo consigo que en automático mejoraran las calificaciones de deuda de los 11 créditos respaldados, los cuales están ligados directamente a esta revisión y nota que le otorga al Gobierno del Estado esta agencia especializada en la materia.

Moody´s ubicó a cuatro empréstitos en la calificación de “A3” (en escala global, moneda local) y “Aaa.mx” (en escala nacional), desde una nota anterior de “Baa1” y “Aa1.mx”, respectivamente:

Institución bancaria otorgante Valor nominal original del empréstito
Banamex 490 mdp
Banobras 1,444 mdp
Banorte 249 mdp
Banorte 154 mdp

A los 7 créditos restantes, en la nueva revisión les otorgó nota de “Baa1” (en escala global, moneda local) y “Aa1” (en escala nacional), estas deudas tenían una evaluación previa de “Baa2” y “Aa2.mx”.

Institución bancaria otorgante Valor nominal original del empréstito
Banobras 389 mdp
Banorte 632 mdp
Banco Interacciones 665 mdp
Santander Serfin 409 mdp
Scotiabank 100 mdp
Banorte 374.7 mdp
Banorte 957 mdp

Añadió que esta calificación que hoy asigna Moody’s a Jalisco, viene a confirmar el trabajo intenso por mantener unas finanzas sanas, transparente, equilibradas y sustentables que, en la Administración que preside el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha realizado la SEPAF. Al mismo tiempo que ratifica la última revisión que concedió al Estado la agencia de calificación de riesgos HR Ratings que fue de “A+” con perspectiva positiva.

El Secretario de la SEPAF, Héctor Rafael Pérez Partida reafirmó que la política financiera del Gobierno de Sandoval Díaz ha sido el administrar de manera eficiente, transparente y bajo la rendición de cuentas, el dinero de todos los jaliscienses, lo que aunado a las acciones emprendidas por mantener el crecimiento constante de las finanzas propias de la Entidad, a fin de contar con los recursos necesarios para atender las necesidades más apremiantes de los jaliscienses, favorece a la confianza que los grandes inversores y visitantes –tanto nacionales como internacionales- han depositado en Jalisco, con lo que el crecimiento de la economía estatal se mantiene positivamente y en movimiento constante en las diferentes áreas, como lo son las de ciencia y tecnología, e innovación.

EL DATO:

Historial de calificaciones crediticias otorgadas al Estado de Jalisco 2012-2018:

Calificadora 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Moody’s Baa3.mx (Escala nacional de México) y

 

B1 Escala Global, Moneda Local)

 

Perspectiva: Negativa

 

 

Aa3 (Escala México)

Baa3 (Escala Global, moneda local)

Perspectiva: Estable

A2.mx (Escala Nacional de México)

Ba2 (Escala Global, Moneda Local)

Perspectiva: Estable

A2.mx (Escala Nacional de México)

Ba2 (Escala Global, Moneda Local)

Perspectiva: Estable

A2.mx (Escala Nacional de México)

Ba2 (Escala Global, Moneda Local)

Perspectiva: Estable

A2.mx (Escala Nacional de México)

Ba2 (Escala Global, Moneda Local)

Perspectiva: Estable

A1.mx (Escala Nacional de México) y Ba1 (Escala Global, Moneda Local)

Perspectiva: Estable

HR Ratings A+

Perspectiva:Estable

D

Revisión Especial

C

Revisión Especial

BB +

Revisión Especial

BBB +

Perspectiva:Estable

A-

Perspectiva:

Positiva

A

Perspectiva: Estable

A

Perspectiva: Estable

A+

Perspectiva:

Positiva

Fitch Ratings D (mex)

Baja calificación

BB+ (mex)

Aumenta calificación

BBB (mex)

Aumenta de calificación

A-(mex) A(mex)

Perspectiva: Estable

A(mex)

Perspectiva:Estable

A(mex)

Perspectiva: Positiva

 



Leave a Reply

Discover more from Channel 1 Los Angeles

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading