Channel1 Los Angeles
28 de Junio de 2018

En el periodo estival aumentan las búsquedas sobre enfermedades más comunes y con mayores posibilidades de desarrollarse en estas fechas, como la fascitis plantar, la candidiasis o la neumonía

En verano, la rutina cambia, se disfruta de más tiempo de ocio realizando actividades al aire libre, viajando o estando con los amigos. Y esto hace que, en estos meses, las visitas al médico se reduzcan y lo mismo ocurre con las consultas sobre problemas de salud en Internet. Sin embargo, esto no significa que no se realicen. iSalud.com, el comparador de seguros líder de España, ha querido saber qué es lo que buscan los españoles en Internet sobre salud durante el periodo estival.

En el top 10 de especialidades médicas más buscadas entre los meses de junio y septiembre se encuentran: Fisioterapia, Osteopatía, Acupuntura, Traumatología, Aparato Digestivo, Odontología, Psiquiatría, Oftalmología, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología.

La directora médica de iSalud.com, Judith Calpe, asegura que “en general, las visitas al médico descienden en verano, sin embargo, en algunas especialidades en medicina se registra un ligero crecimiento. En estos días, realizamos más actividades al aire libre, lo que conlleva lesiones musculares y del aparato locomotor, y en consecuencia que haya una demanda mayor de fisioterapeutas, osteópatas y traumatólogos. Dentro de la lista de especialidades médicas más buscadas también aparecen Aparato Digestivo y Odontología, como consecuencia de la falta de horarios, las comidas a deshoras, el abuso de bebidas azucaradas o alcohólicas y la falta de una rutina de higiene dental, que sí seguimos el resto del año. También se observa un incremento en ciertas especialidades médicas como Oftalmología u Otorrinolaringología debido al aumento de enfermedades que afectan a ojos y oídos, a causa del baño en piscinas y playas. Además, en esta época crece especialmente la preocupación por la imagen, lo que puede implicar que muchas personas piensen que necesitan ayuda de un psiquiatra, aunque otras prefieran recurrir a la cirugía plástica”.

Fascitis plantar, la lesión más veraniega 
Si se trata de buscar información sobre enfermedades, en Cataluña el top 10 de búsquedas lo componen: Fascitis Plantar, Hemorroides, Candidiasis, Meningitis, Orzuelo, Cistitis, Anemia, Conjuntivitis, Gastritis y Sinusitis.

“El verano es la época del año preferida por los españoles para descansar y disfrutar del tiempo libre, sin embargo, es en estos meses cuando es más frecuente sufrir lesiones o enfermedades como la fascitis plantaruna lesión típicamente de estos meses, pero también orzuelos, conjuntivitis o sinusitis debido a los ambientes demasiados secos. La situación contraria se da en el caso de la candidiasis o la cistitis, que suelen aparecer por un exceso de humedad, lo que ocurre después de bañarnos en playas y piscinas al no cambiarnos de bañador. Por otro lado, el verano es una época en la que cuidamos menos nuestra alimentación, lo que puede provocar la aparición de hemorroides o gastritis, pero también anemia en el caso de que decidamos seguir alguna dieta exprés. Por último, la meningitis es otra patología que tiene más incidencia en este periodo del año, ya que se trata de una enfermedad contagiosa, a través del uso compartido de toallas o vasos, por ejemplo”, afirma la directora médica de iSalud.com.

Preocupados por el cuidado del estómago
Sin embargo, cuando se trata de conocer cuáles son los síntomas relacionados con alguna enfermedad, las cosas cambian. Según iSalud.com, la enfermedad que más búsquedas conlleva es la MenopausiaEl resto del top 10 de los síntomas más buscados en el periodo veraniego está relacionado con Celiaquía, Helicobacter Pylori, Hernia de Hiato, Colón irritableIctus, Infarto, Gastroenteritis, Hipotiroidismo y Epoc.

Para la doctora Calpe, el top 10 de búsquedas responde a dos razones principalmente“por un lado, la llegada del calor hace que quien padece alguna enfermedad necesite prestar especial atención a los síntomas, y, por tanto, cuidados más específicos, como en el caso de menopausia, la celiaquía, el hipotiroidismo o el Epoc. Por otro lado, la ausencia de horarios y el aumento de ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas hacen que a menudo se sufran problemas de estómago durante el periodo estival, lo que conlleva que aumenten las búsquedas relacionadas con los síntomas de enfermedades estomacales como puede ser el colon irritable, el helicobacter pylori, la hernia de hiato y la gastroenteritis. Si al picoteo constante de esta época, le añadimos las altas temperaturas, las posibilidades de sufrir un infarto aumentan, igual que las de padecer un ictus”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s