Declaración Institucional contra el maltrato a los mayores

  • El pleno municipal aprueba una declaración con motivo del día mundial contra el abuso y maltrato en la vejez
  • El Consistorio incorpora expresamente el trato adecuado a los mayores como recurso de lucha contra la vulnerabilidad

Madrid, 27 junio 2018

El pleno municipal ha aprobado este miércoles, 27 de junio, una declaración institucional con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta declaración renueva la acordada el pasado año que se ha traducido en una guía que orienta a todos los agentes implicados, y especialmente a las redes municipales de servicios sociales y sanitarios junto a la Policía Municipal, para que su actuación sea coordinada en su lucha contra esta lacra.

En la declaración el Consistorio madrileño se compromete a promover un verdadero buen trato hacia las personas mayores con políticas específicas y a reconocer el trabajo que, en este sentido, hace la ciudad de Madrid gracias a excelentes profesionales, desde los recursos, programas y servicios tanto públicos como privados, mercantiles y no lucrativos, y el imprescindible desempeño de entidades y asociaciones que integran el tejido social.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid busca sensibilizar y alzar una única voz contra el edadismo (discriminación por edad), promover el empoderamiento de las personas mayores para el ejercicio de su plena autodeterminación y facilitar, mediante la participación, su implicación en la toma de decisiones de la ciudad.

Además, en esta declaración el pleno municipal acuerda dirigir sus actuaciones al reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad del colectivo de las personas mayores y a promover acciones transversales que conlleven una imagen favorable y un mensaje positivo de la vejez.

Otras actuaciones estarán dirigidas a integrar políticas que favorezcan y visibilicen la participación de las personas mayores en la sociedad, a escuchar activamente sus necesidades, a respetar sus decisiones y sus opciones de vida y a reconocer que el legado generacional es un derecho y un deber a cualquier edad.

El Ayuntamiento de Madrid también dedicará sus esfuerzos a intensificar las medidas establecidas para la detección temprana de situaciones de extrema vulnerabilidad y maltrato en los servicios municipales de acuerdo con las pautas recogidas en la “Guía de actuación de atención a personas mayores vulnerables que sufren maltrato”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s