Skip to content
Advertisements

INSTAN A CANDIDATOS  PRESIDENCIALES A FIRMAR ACUERDOS A FAVOR DE LA NIÑEZ

Channel 1 los Angeles
By LIVMEX REPORT
27 de Abril de 2018

Con la finalidad de que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean promovidos, protegidos, garantizados y respetados, el movimiento #MxporlaNiñez emplaza a los candidatos a la Presidencia de la República, a comprometerse con la niñez mexicana a través de un diálogo público directo y transparente.

Mediante el compromiso que han de firmar los candidatos, las organizaciones convocantes al movimiento esperan que la próxima administración integre las propuestas que se plantean. La campaña #MxporlaNiñez propone 9 compromisos a nivel nacional, estatal y municipal en favor de la infancia:

·         Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

·         Inversión pública para la niñez y adolescencia-presupuesto participativo y equitativo.

·         Disfrute del más alto nivel posible de salud.

·         Protección contra todas las formas de violencia e impunidad.

·         Educación de calidad e incluyente para todas y todos.

·         Participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes.

·         Protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad.

·         Acciones afirmativas a grupos de niñez altamente excluidos

·         Estimular el rol de la sociedad civil como entidades de interés público.

Para Isabel Crowley, Directora Ejecutiva de Fundación JUCONI, este movimiento nace a raíz del presente contexto político para asegurar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean considerados y reforzados en el próximo sexenio. “Por primera vez en la historia hay un movimiento coordinado por parte de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la infancia y adolescencia de 0 a 18 años para asegurar que los derechos sean respetados y tomados en cuenta”.

Los compromisos antes mencionados deberán ser signados por los candidatos presidenciales en una invitación realizada por los 6 organismos convocantes. el próximo lunes 30 de abril a las 07:15 am en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM, externó que el 53% de los niños y niñas en México son pobres y que hay 4.7 millones de infantes que tienen dificultad para comer, lo que explica por qué existen 5.2 millones de niños trabajando, de ahí la importancia de este tipo de acuerdos. “Cada día asesinan a 3.5 niñas, niños y adolescentes y cada día desaparecen 4, si estas cifras no nos mueven, no nos alertan, habría que preguntarnos si somos un estado con la capacidad de protegerlos”.

Durante la conferencia de prensa para presentar el movimiento #MxporlaNiñez, María Josefina Menéndez Carbajal, Directora Ejecutiva Nacional de Save the Children mencionó que debe existir voluntad política para que los infantes puedan vivir con plenitud “la finalidad es que la y los candidatos a la Presidencia de la República se comprometan a poner al centro de las decisiones de gobierno a la niñez y la adolescencia, lo que implica crear e invertir en planes y políticas públicas dirigidas a la mejora de vida”.

Silvia Novoa Fernández, Directora Nacional de World Vision México, externó que uno de los temas fundamentales es la violencia que vive la niñez en México, ya que 63 % entre niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años fueron sometidos a un castigo en casa; frente a esta situación los candidatos deben de atender el tema. “México es uno de los países de Latinoamérica que aún no prohíbe el castigo corporal y otras formas de castigo degradantes como lo señalan instrumentos internacionales”.

En el tema que tiene que ver con la migración, Dirk C. Glas, Director Nacional de Aldeas Infantiles, dijo que una de las propuestas que impulsa, consiste en brindar garantías para generar una política migratoria a través de mecanismos de protección especial a la niñez migrante y a sus familias que incluyan la eliminación de la práctica de la detención de infantes y adolescentes por su condición migrante, además de acciones preventivas y otras de cooperación internacional para el fortalecimiento social y cultural de las comunidades.

Sonia Bozzi, Directora de ChildFund México finalizó la presentación con premisa de que  ante el panorama desolador que vive la infancia y adolescencia, #MxporlaNiñez es un reconocimiento explícito de que el bienestar y la protección de la niñez debe ser una causa común y requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad para la complementación de esta agenda.

El movimiento surge por la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS México, ChildFund México, Fudación JUCONI México, Red por los derechos de la infancia en México (REDIM), Save the Children y World Vision México. El diálogo con los candidatos presidenciales tendrá lugar el 30 de abril fecha en que se conmemora el día del niño.

Categories

News

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: