News

El aparcamiento de la Plaza Mayor se destinará a residentes

Aprobado hoy en el Pleno municipal   

  • Pasará a ser gestionado por la EMT
  • Cuenta con 694 plazas y tendrán prioridad los residentes en el área de influencia del estacionamiento

Madrid, 24 abril 2018

El Pleno municipal celebrado hoy, martes 24 de abril, ha aprobado, con los votos de Ahora Madrid y PSOE y la abstención de Ciudadanos, autorizar a la Empresa Municipal de Transportes la gestión directa del aparcamiento de la Plaza Mayor, cuyas plazas se destinarán prioritariamente a residentes.

La EMT pasará así a gestionar este estacionamiento público subterráneo de 694 plazas a partir del próximo 13 de mayo, fecha en que finaliza la concesión actual. El objetivo es facilitar su uso preferente a los residentes del área de influencia de este aparcamiento, con una oferta de bonos de larga duración (1, 3 y 5 años).

Los beneficiarios y posibles solicitantes de una plaza en este recinto son los residentes, los comerciantes y los trabajadores que desarrollen su actividad en la zona de influencia del aparcamiento, con prioridad para las personas con movilidad reducida. El resto de plazas se destinará a rotación.

El área de influencia está delimitada por Bailen, Plaza de España, Gran Vía, Virgen de los Peligros, Cedaderos, Ventura de la Vega, calle del León, calle Santa Isabel, calle Ave María, calle de la Cabeza, calle Juanelo, Plaza de Cascorro, calle Maldonadas, plaza de la Cebada y carrera de San Francisco. Las condiciones de uso tendrán que ser aprobadas en Junta de Gobierno.

La sostenibilidad de este servicio está garantizada, ya que según la memoria económica se prevé un beneficio en el primer año de entre 176.158 y 529.995 euros, en un segundo año de entre 569.408 y 535.600 euros y en el tercer año de entre 541.331 y 830.397 euros, estabilizándose ingresos y gastos en años sucesivos. Estas cifras compensan el canon anual que la empresa Empark Aparcamientos y Servicios, S.A. venía pagando hasta el momento al Ayuntamiento de Madrid, que ascendió en 2017 a 316.245,76 euros.

Con la incorporación de las instalaciones de Plaza Mayor, son ya 21 los parkings que EMT explota en la ciudad de Madrid con una oferta de más de 10.000 plazas. La dilatada experiencia de 15 años en la gestión de los aparcamientos, junto con los servicios de autobús urbano, grúas y BiciMAD convierten a EMT en coordinador y gestor de referencia de la movilidad en superficie de la ciudad de Madrid.

Esta medida se enmarca dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que establece entre sus objetivos referidos a movilidad sostenible el diseño de una política de aparcamientos con criterios de calidad del aire, priorizando el aparcamiento de residentes sobre el de rotación./

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.