Cuernavaca, Mor., 8 de marzo de 2018

Pregunta (P): Y allá en la Ciudad de México ¿cómo va la reconstrucción?

Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán (OGR): Vamos bien, vamos muy bien afortunadamente tenemos avances ya muy importantes, dependiendo, acuérdense que dividimos las escuelas en tres grupos. Las de daño total, a las que hay que rehacerlas y que son nueve, en el caso de la Ciudad de México. Las de daño parcial, que son aproximadamente 350, 380 y las de daños menores. Éstas de daños menores no requieren ninguna intervención, lo que estamos haciendo con ellas es reenviarles directamente el dinero, que puede ir dependiendo de la matrícula, puede ir entre 50 mil y 200 mil pesos, para que con eso la propia escuela haga las reparaciones menores de una ventana, un plafón, una cosa así. En las otras dos categorías, sí, por supuesto, hay una intervención.

Ya van las nueve de daño total, van ya trabajándose. Nuestra meta es que podamos concluir todas estas intervenciones tanto las de daño total que son las más complejas, como las de daño parcial. Aproximadamente a finales del mes de junio, a principios del mes de julio.

P: Secretario ¿hay escuelas que están suspendidas en labores por el sismo, por ejemplo en Guerrero?

OGR: No, en términos generales le podría decir que en todo el país, o sea, en las 10 entidades que sufrieron daños, poco más de 99 por ciento, de los alumnos ya volvieron a clases.

P: ¿Aunque sean aulas provisionales?

OGR: Puede ser en aulas provisionales, puede ser en otra escuela o puede ser en otro inmueble que se habilitó para escuelas.

P: ¿Y en cuestiones de violencia, por ejemplo, Guerrero apenas ayer decían 32 escuelas suspendidas por la inseguridad en el país ¿tiene algún diagnóstico de las escuelas cerradas?

OGR: Son casos muy específicos, muy localizados, como es el que reportaron los medios.

P: ¿Pero nada más es en Guerrero?

OGR: Específicamente sí.

P: ¿Y el traslado de niños de Guerrero y Morelos al DF?

OGR: ¿Traslado de qué?

P: ¿La migración de alumnos por cuestiones de inseguridad, de violencia? Por ejemplo, muchos municipios de la sierra o de Tierra Caliente en donde las escuelas están vacías.

OGR: No tengo esa información.

P: ¿No las platica como secretario?

OGR: No tengo esa información y normalmente me gusta dar opiniones o respuestas si tengo una información fundada, que me permita orientar la respuesta.

P: Secretario, por parte de las escuelas a nivel país ¿cuántas, y el balance y el reporte que tiene ustedes, ya cuántas en reconstrucción y que avance tienen?

OGR: Como le dije, en clases ya prácticamente el 99 por ciento en todo el país, han regresado  a clases en inmuebles, como ya dije, en inmuebles de otro tipo, en otras escuelas con aulas provisionales.

P: ¿Pero de las escuelas ya cuantas se han reconstruido, de que número?

OGR: Estamos hablando de porcentajes por arriba del 80 por ciento en todos los casos que ya están siendo intervenidas. Gracias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s