Se normalizaron clases en 100 por ciento de escuelas dañadas por los sismos, excepto en Morelos, Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México a 8 de enero de 2018

Entra en su última etapa la reconstrucción de escuelas en zonas afectadas por los sismos de septiembre 

En la Ciudad de México la reconstrucción de escuelas con daños graves inició ya en el 100 por ciento de los inmuebles afectados

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, con base en los reportes proporcionados por las autoridades educativas locales, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, prácticamente el 100 por ciento de los estudiantes del país de las escuelas dañadas por los sismos han regresado a clases, con excepción de Morelos, donde alcanza el 89 por ciento; Oaxaca, con actividades en el 97 por ciento, y Chiapas, con el 99.3 por ciento, entidades en las que se avanza en las reubicaciones en otros planteles o en aulas provisionales.

La SEP precisa que en la Ciudad de México regresó a clases el 100 por ciento de la matrícula, y de ésta un porcentaje marginal lo hizo en planteles cercanos o en las 950 aulas provisionales instaladas al día de hoy.

En otras entidades afectadas, las autoridades educativas estatales reportaron prácticamente la totalidad de reinicio de clases en planteles educativos, con 100 por ciento en Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y Estado de México; y 99.9 en Puebla y Michoacán.

En cuanto a la reconstrucción de escuelas con daños graves o totales, se indica que iniciaron los trabajos en el país, en promedio en 75 por ciento de los inmuebles afectados; asimismo, la rehabilitación de planteles con afectaciones parciales se realiza ya en el 65 por ciento de ellos.

En tanto, para cubrir las reparaciones menores en centros escolares afectados por los sismos, se han entregado 10 mil 646 tarjetas de débito, con una dispersión de 392 millones de pesos, que representan casi 74 por ciento de lo programado para este rubro.

En la Ciudad de México, donde la Autoridad Educativa Federal depende de la Secretaría de Educación Pública, hay 764 escuelas con afectaciones, nueve de éstas con daños graves o de reconstrucción total, cuyos trabajos iniciaron el pasado 1 de diciembre, y se calcula serán terminados, en promedio, en 180 días.

De acuerdo con los reportes proporcionados por las autoridades educativas locales y el Inifed, 200 escuelas presentan daños graves o de reconstrucción total, de las cuales 77 corresponden a Puebla; 41, a Morelos; 34, al Estado de México; 28, a Oaxaca; 12, a Guerrero; 4 a Chiapas; 3 a Hidalgo; y 1 a Tlaxcala.

En cuanto a los planteles que por daños de moderados a severos requieren trabajos de reconstrucción parcial, mil 187 están en el Estado de México; 914, en Chiapas; 643, en Oaxaca; 386, en Morelos; 178, en Puebla; 119, en Guerrero; 198, en Tlaxcala; 42, en Hidalgo; y 11 en Michoacán.

Asimismo, se avanza en las reparaciones de daños menores, en aquellas escuelas  que se vieron afectadas en aspectos como puertas, ventanas, recubrimientos y enseres menores: en Oaxaca, se rehabilitan 2 mil 804 escuelas; en Chiapas, 2 mil 77; en Estado de México, mil 171; en la Ciudad de México mil 23 en la Ciudad de México; en Puebla, mil 98; en Tlaxcala, 942; en Morelos, 906; en Michoacán, 525; en Hidalgo, con 370; y en Guerrero, 82.

Advertisements


Categories: News

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: