La institución CONOCER se consolida como organismo rector del Sistema Nacional de Competencias Acumula históricamente un total de un millón 533 mil 549 certificados emitidos

2000px-SEP_logo_2012.svg

MEXICO CITY 12/26/2017

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), emitió más de 500 mil certificados de diversas competencias laborales en 2017. En lo que va de esta administración se han certificado a más de un millón de personas, eso es tres veces más que las certificadas de manera acumulada hasta el 2012.

Al certificar sus competencias laborales ante organismos especializados, las personas demuestran que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para realizar de manera eficiente y eficaz una determinada ocupación u oficio; es decir, que son competentes, ya que dominan los estándares requeridos para el desempeño de dicha actividad. De esta manera, tienen mayores posibilidades de ser productivas y competitivas, de estar calificados y de acceder a más y mejores  oportunidades de contratación que quienes no se han certificado.

Por su parte, para las empresas, la certificación de sus trabajadores representa la garantía de contar con personal calificado, es una oportunidad de mejora de la gestión y capacitación de sus recursos humanos y hacerlas más rentables, al tiempo que sientan las bases para lograr mayor productividad y competitividad.

Este tipo de certificaciones suelen ser un aliciente que abre el abanico de oportunidades a jóvenes que se encuentran fuera del Sistema Educativo, que no estudian ni trabajan, mujeres que son jefas de familia, a migrantes en retorno, así como otros sectores en condición de vulnerabilidad como a los hablantes de lengua indígena y los migrantes. Esto a través de programas dirigidos a evaluar sus competencias y otorgar un reconocimiento oficial que les permita una mejor y oportuna inserción al mercado laboral.

El Gobierno de la República, a través del CONOCER, coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias (SNC), para que México cuente con trabajadores más competentes y reducir la brecha entre la oferta y demanda de competencias en el sector laboral.

Con este récord en las certificaciones laborales CONOCER se consolida como el organismo rector del Sistema Nacional de Competencias de México y acumula históricamente un total de 1,533,549 certificados al 18 de diciembre.

También se ha abierto espacio en el ámbito internacional, ya que se han reforzado las relaciones con organismos homólogos de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y países de Europa, para aprovechar las mejores prácticas globales y adaptarlas a la dinámica de la economía nacional.

CONOCER promueve la integración de Comités de Gestión por Competencias (CGC) con líderes de los ámbitos empresarial, laboral, educativo, social y de gobierno para asegurar un diálogo permanente con trabajadores y empleadores y desarrollar estándares de competencia y soluciones de capacitación, evaluación y certificación. Se cuenta actualmente con un total de 246 Comités y atendiendo a su composición el 61% tiene origen en el sector productivo; 20% son del ámbito educativo; 12% de la Administración Pública; 6% del sector social y 1% del área cultural.

La estrategia del CONOCER incluye un modelo de evaluación y certificación; para ello cuenta con una Red de Prestadores de Servicio (PS) conformada por organizaciones reconocidas por su experiencia, especialización, cobertura y compromiso por el desarrollo, crecimiento y competitividad de México. Al momento se cuenta con 317 PS. De este total y el 45% se constituye por instituciones orientadas a la educación pública; un 32% por empresas y organismos del sector privado, 15% por entidades de gobierno; 5% por instituciones de educación privada y un 3% por organismos laborales.

Advertisements


Categories: Bilingual content, News

Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: