Dr. Enrique Ochoa Reza, Presidente del CEN del PRI, realizada el martes 26 de diciembre de 2017.

FREDOMOFSPEACH.jpg

LATINO PRESS WORLDWIDE

12/26/2017

Pregunta (P).-  Hoy se publica una nota, seguramente ya leíste, porque se dio a conocer por el New York Times, que con millones de dólares en publicidad el gobierno en México ordena coberturas, limita la crítica y castiga la libertad de expresión. En los medios, es un trabajo de este periódico de los Estados Unidos. ¿qué análisis hace sobre el tema?, ¿qué comentario tiene  sobre esto?

Respuesta (R).- Gracias, He leído versiones anteriores del artículo que se publicó ayer y que retoman algunos portales el día de hoy. Pero yo difiero de la aproximación que tiene el artículo. Con mi experiencia como funcionario público y como líder de un partido político, pues los medios de comunicación son críticos, son abiertos, son plurales.

Existe, por supuesto, la libertad de expresión en nuestro país y también existen en distintos medios diversas manifestaciones de la pluralidad democrática que vive México. Yo, como líder de un partido político, tengo acceso a los medios de comunicación, como el que tú hoy me permites, pero Lupita, yo jamás he contribuido en recurso económico alguno en algún medio de comunicación, más allá de lo que se establece en el modelo de comunicación política que le corresponde a cada partido político por igual y en porcentaje de acuerdo a la votación recibida en las elecciones federales.

Yo creo que gran parte de las confusiones a las que llega ese estudio no obedecen al ejercicio libre de la profesión periodística que se vive en nuestro país, no sólo a nivel nacional, en los medios tan importantes como en el que tú colaboras desde hace muchísimos años, sino también en los medios estatales, donde yo he tenido oportunidad de estar en las giras.

Y las preguntas son complejas, son críticas, pero también la oportunidad de presentar respuestas directas y de entablar el diálogo democrático con el auditorio, pues se vive día con día. Yo por eso no comparto las conclusiones a las que llega dicho diario.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s