CON AMPLIO RECONOCIMIENTO DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO (FIL), CONCLUYE SU PARTICIPACIÓN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN 

Guadalajara, Jal., a 26 de noviembre de 2017 

Concluyó con gran éxito y reconocimiento de parte de los organizadores de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este magno evento cultural que se lleva a cabo en esta entidad. Y como corolario de los festejos alusivos al 200 aniversario del natalicio del ilustre jurista jalisciense, Mariano Otero Mestas, la Ministra Margarita Luna Ramos y los Ministros José Ramón Cossío Díaz y José Fernando Franco González Salas le rindieron tributo en sus participaciones en sendas mesas de análisis donde disertaron con expertos en el estudio sobre el prócer mexicano.

Los Ministros del Alto Tribunal coincidieron con sus disertantes, en las diferentes mesas de debate, en señalar que Mariano Otero fue un pilar fundamental en la defensa de los derechos humanos y en la creación del juicio de amparo.

En su intervención en la mesa de análisis “Otero-Jurídico”, que formó parte de los festejos que llevó a cabo el Poder Judicial de la Federación y que estuvo coordinada por el Ministro Alberto Pérez Dayán -ahí presente-, en representación del Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales, la Ministra Margarita Luna Ramos resaltó a Otero como el jurista más destacado de la primera mitad del siglo XIX y, agregó, su legado sigue vigente hoy en día en el sistema jurídico mexicano.

“Sigue vigente y de alguna manera aún con las innovaciones de la nueva ley de amparo entendemos todos los problemas que se podrían acarrear si éste no se llegara a aplicar. Por tanto, yo creo que sigue siendo un clásico. ¿Por qué razón? Porque su pensamiento sigue siendo motivo de interpretación y motivo de análisis”.

Detalló que Otero estuvo influenciado por el pensamiento modernista de esa época, como Jean Jacques Rousseau. “Tiene muy acendradas las ideas primero del federalismo de la supremacía constitucional y además tiene la idea de cuál es la razón de ser de un proceso jurisdiccional”.

En la mesa participaron el jurista español, Emilio Pajares Montolio y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la moderadora fue Irma Leticia Leal.

En su disertación en la Mesa de Análisis Otero Político, el Ministro José Ramón Cossío Díaz afirmó que la función política del juicio de amparo fue central para la constitución del estado nacional ya dentro del Porfiriato, porque del establecimiento del Poder Judicial de la Federación y del mismo juicio de amparo se genera un mecanismo que empieza a disciplinar y a crear la federación mexicana.

El Ministro Cossío Díaz sostuvo que sí había una condición de complementariedad entre la recuperación del sistema federal en el acta de 1847 con el juicio de amparo, que permitía jurídicamente actuar, controlar, disciplinar, de a poco al principio y después cada vez más aceleradamente al sistema federal mexicano.

Ante el Ministro Eduardo Medina Mora, jueces y magistrados de Jalisco, así como estudiantes presentes en todas las mesas, el Ministro Cossío Díaz refrendó la tesis de que Otero era un político responsable, que actuaba sabiendo lo que estaba haciendo.

En esta mesa participaron Javier Ruipérez y Alamillo, de la Universidad de Coruña, Ignacio Marván Laborde, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y moderó Javier Hurtado González, de El Colegio de Jalisco.

El Ministro José Fernando Franco González Salas centró su participación en señalar que este gran jurista reivindicó los derechos del hombre en aprecio de la superioridad dela norma jurídica y estuvo convencido que para salir de los problemas que azotaban al México independiente y a su oscurantismo, había que construir un Estado fuerte más no autoritario.

El Ministro Franco González Salas afirmó que muchas de las instituciones y principios que defendió Otero siguen siendo vigentes en los tiempos que vive nuestro país. “Así Otero trascendió en el tiempo y es universal, en el sentido de haber traspasado fronteras y ser conocido en otras partes del mundo”.

Acompañaron al Ministro Franco González Salas en la mesa Otero Universal, los expertos en el estudio de Mariano Otero, Alejandra Moreno Toscano, de la UNAM; y Manuel Atienza Rodríguez, de la Universidad de Alicante, España. Condujo la mesa José de Jesús Becerra Ramírez, de la Universidad de Guadalajara, quien hizo un amplio reconocimiento a la SCJN por haber participado de manera brillante en los trabajos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, edición 2017, y que tuvo como invitada a la ciudad española Madrid.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s