Entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, Presidente del CEN del PRI, al término del Informe Anual de Labores de la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presentado en el Salón de Plenos de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, el martes 14 de noviembre de 2017.

Pregunta (P).- Sobre este comentario que hizo el Presidente de que le hacen bullying a las instituciones, por esta declaración o este comentario de María Elena Morera, que dice que los homicidios están siendo un caso muy delicado.

R.- Sí, estamos a favor de fortalecer el Estado de Derecho. Es muy importante que la sociedad esté protegida en su patrimonio, en el ejercicio de sus libertades, como toda sociedad democrática quiere sentirse segura y en ese sentido el Partido Revolucionario Institucional está impulsando una transformación importante en el sistema de justicia penal a partir de la reforma acusatoria y oral.

El día de hoy escuchamos de manera muy puntual, por parte de la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que todos los actores políticos tienen la altísima responsabilidad de mantener un diálogo democrático, plural y respetuoso en el proceso electoral que ya ha iniciado, y que conforme avanzan las etapas que están establecidas en el calendario, deben contribuir a que México tenga un proceso pacífico, ejemplar y que de manera libre las mujeres y los hombres de nuestro país decidan la composición del futuro gobierno.

En el PRI estamos trabajando para presentar las candidaturas de mujeres, jóvenes y hombres, con especial atención en la población indígena y en las personas con discapacidad, para ser competitivos y merecer el triunfo en la jornada electoral.

P.- ¿Qué actores políticos no han sido respetuosos de cara al 2018, ya que mencionas este tema?

R.- Creo que es muy importante que el diálogo político sea cordial, que se respete a la institución electoral, que se fortalezcan las decisiones que tienen las instituciones electorales en las distintas etapas del proceso.

Por eso en el PRI apoyamos a las instituciones electorales de nuestro país, respetando que existan posibles puntos de diferencia, pero reconociendo que se resuelve conforme a Derecho y, en ese sentido, apoyaremos siempre la vida institucional que se ha construido a partir de la participación amplia de múltiples generaciones de mexicanas y de mexicanos.

Debemos seguir redoblando el paso, sumando esfuerzos, para construir juntos el siguiente nivel de desarrollo nacional.

P.- ¿Considera usted que las pruebas que presentaron el día de ayer sobre el rebase de campaña que fue ratificado por el INE del 9 por ciento, serán suficientes?

R.- Por supuesto, hemos acreditado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las pruebas documentales que acreditan que no hubo rebase en los topes de campaña en la elección de Coahuila.

Miguel Riquelme será el Gobernador Constitucional porque así lo decidieron de manera libre las mujeres y los hombres de ese estado por una votación mayoritaria.

En el Tribunal Electoral acreditamos que los 84 spots que están siendo señalados y que se transmitieron a través de Facebook, fueron oportunamente fiscalizados, se reportaron oportunamente en el Sistema de Fiscalización con las facturas correspondientes y este asunto fue cosa juzgada el 17 de julio en el INE.

Por lo tanto, no hay nada nuevo, no hay materia distinta, no hay información adicional. Todo se había entregado oportunamente a la autoridad electoral, todo se contabilizó y en la oportunidad que se llevó a cabo la fiscalización en el INE, el 17 de julio, quedó señalado puntualmente que no hubo por ese rubro rebase en los topes de campaña.

De manera tal que tenemos todas las pruebas, las hemos presentado ante el Tribunal Electoral y estamos ciertos que Miguel Riquelme será el Gobernador Constitucional, porque nos dieron la razón los votos y nos dará la razón la Ley.

P.- ¿Está judicializado el proceso electoral?

 

R.- Es muy importante resaltar que los espacios para dirimir controversias en los procesos electorales se encuentran, a partir del diseño institucional, en las autoridades administrativas y jurisdiccionales, y ese es un mecanismo democrático muy importante, porque apegado a Derecho puede haber la resolución de diferencias en materia electoral.

 

P.- El día de ayer, en su mensaje mencionaba que no quería que se excluyera a ningún aspirante. ¿Qué pasaría con Ivonne Ortega?

R.- Sí, hay espacios de participación política en el PRI, donde se pueden expresar todas las visiones de la pluralidad política que tenemos en nuestro partido.

Yo seguiré abierto a escuchar las expresiones de la militancia de todo el país, continuaré haciendo los recorridos en las distintas entidades federativas y teniendo reuniones de trabajo cada día, precisamente para estar listos, unidos e incluyentes, de frente a la victoria en el 2018.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s