Entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, y a Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Electo del Estado de Coahuila, al término de la reunión con Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, realizada el lunes 13 de noviembre de 2017.

Hemos acudido hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con absoluta certeza de que Miguel Riquelme y la Coalición que encabezó cumplió puntualmente con todos los requisitos establecidos en la ley.

No hubo rebase alguno en los topes de campaña, el asunto que está en cuestión se remite a 84 videos que pasaron en Facebook a lo largo de la campaña, que fueron puntualmente reportados ante el Sistema de Fiscalización del INE y que fueron cosa juzgada en la resolución del Consejo General del 17 de julio.

En aquella oportunidad, el Consejo General estableció en sus conclusiones que de todo este universo de 84 videos, 5 de ellos habían sido sancionados, 16 de ellos habían sido atendidos y los más de 60 videos restantes no tuvieron comentario alguno después de la investigación exhaustiva que llevó la Unidad de Fiscalización y que estableció en votación el Consejo General del INE.

Este asunto ha sido ya cosa juzgada y presentamos ante las Magistradas y los Magistrados del Tribunal, la información documental que acredita que todos esos videos fueron puntualmente reportados en la fiscalización original en el sistema de fiscalización con los vínculos directos para poder ser consultados y con las facturas correspondientes que fueron acreditadas ante la autoridad de manera oportuna.

De manera tal que no hay nada nuevo, esto es cosa juzgada, no hay rebase en el tope de gastos de campaña y Miguel Riquelme  será, porque así lo decidieron las mujeres y los hombres de Coahuila, el próximo gobernador el primer día de diciembre. 

Pregunta (P).- ¿Hay un error de parte de los consejeros del INE, ellos sí señalan 9.2 por ciento de rebase? 

Respuesta (R).- Ese supuesto rebase de topes de campaña no tiene sustento en la materia que analizó el INE, porque la Unidad de Fiscalización y el Consejo General ya había analizado todos esos casos y había resuelto en su oportunidad que no eran motivo de un rebase de topes de campaña- Estos 84 videos de Facebook son cosa juzgada y ciertamente hemos presentado la documentación que así lo acredita ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en quien confiamos que como garante de la constitucionalidad y la legalidad en materia electoral, tiene la última palabra. 

P.- ¿Hicieron algún llamado a los Magistrados a actuar con imparcialidad o cuál sería el mensaje que ustedes…? 

R.- Confiamos plenamente en la imparcialidad de la Magistrada Presidenta, de la Magistrada y de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal Electoral resuelve conforme a Derecho y hemos acudido el día de hoy con Miguel Riquelme y Carlos Puente, y nuestros abogados, para presentar las pruebas que hemos ya suscrito ante la autoridad, que demuestran puntualmente que este caso no tiene nada nuevo, que los 84 videos aludidos de Facebook ya fueron fiscalizados en su momento, algunos de ellos ya fueron sancionados en su momento, los menos –5 de ellos– y la gran mayoría de esos videos, una vez que fueron revisados en la fiscalización que concluyó el 17 de julio, la propia autoridad, el INE, acreditó que no tenían consecuencia jurídica alguna. 

P.- El Frente por un Coahuila Digno dice que el PRI está ejerciendo presión sobre los Magistrados y que inclusive la Magistrada Mónica Aralí tiene un vínculo precisamente con usted, cuando usted fue Director de Capacitación Electoral de aquí del Tribunal.

R.-  Yo tuve la oportunidad de ser Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral en el Tribunal Electoral por más de dos años. Durante el tiempo que fui Director se llevaron a cabo capacitaciones para más de 50 mil ciudadanas y ciudadanos en todos los estados de la República.

Obviamente aquellas personas que recibieron su capacitación y acreditaron los elementos del curso correspondiente, recibieron un diploma que acredita ese estudio.

Hacia adelante, creo que la materia jurisdiccional electoral se beneficia de los elementos de capacitación y no se puede poner en duda alguna el profesionalismo o la credibilidad de un funcionario, por haberse capacitado en una institución del Estado mexicano que por norma jurídica se encarga, precisamente, de esa capacitación y lo hace de manera responsable y apartidista.

Además, yo he tenido la oportunidad de ser profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México por más de 10 años. Múltiples generaciones de jóvenes, mujeres y hombres abogados cursaron por las aulas de la máxima casa de estudios y me parece que acusar a cualquiera de esas personas, universitarios destacados, de tener un vínculo con partido alguno porque tuvieron como maestro en su etapa universitaria a su servidor, es desproporcionado e incorrecto. 

P.- ¿Entonces no hay conflicto de interés, como denuncia la oposición? 

R.- De ninguna manera, al contrario. Lo que se acredita es que las personas que se capacitan en el Centro de Capacitación cumpliendo los requisitos académicos, reciben las constancias académicas consecuentes y eso es positivo en materia de la certeza y de la preparación de quienes desempeñan los cargos jurisdiccionales.

P.- ¿Le dieron fecha, presidente, para la resolución? 

R.- Respetamos los términos y tiempos que establezca el Tribunal Electoral, no tenemos una fecha precisa, pero sabemos que la toma de protesta en el estado de Coahuila es el primer día de diciembre. En consecuencia, esperamos que el Tribunal Electoral, como así lo establece la norma, resuelva antes de esa fecha para que Miguel Riquelme asuma el Gobierno del estado de Coahuila como lo determinaron las mujeres y los hombres libres que votaron en la pasada elección para gobernador. 

P.- ¿Con cuántos Magistrados se reunieron? 

R.- Con toda la Sala, la Magistrada Presidenta, la Magistrada y los Magistrados, toda la Sala Superior estuvo presente y fue una expresión jurídica cordial e informativa con la plena tradición que tiene el Tribunal Electoral de escuchar a todas las partes y de que se le presenten los argumentos jurídicos que conforme a Derecho corresponden, para que el Tribunal, que tiene la última palabra, resuelva las controversias en materia electoral apegados a Derecho y defendiendo el voto público, libre y secreto que se llevó a cabo en el estado de Coahuila.

P.- Gobernador electo, ¿cuál es el mensaje que le envía justamente a su adversario?

Miguel A. Riquelme (MAR): No, yo no tengo mensaje para mis adversarios, más bien para la ciudadanía en mi estado, en Coahuila. Hoy acudimos ante el Tribunal a aportar todos los elementos necesarios de prueba de que no rebasamos el tope de campaña y de que se llevó a cabo en su momento de forma legal todo el proceso electoral en Coahuila.

Esperaré la resolución del Tribunal, tengo confianza en las autoridades electorales en su conjunto y así lo he manifestado desde el primer día de campaña, sobre todo cuando terminó el proceso y cuando con votos ganamos la elección de Coahuila.

Y en ese sentido he esperado de manera respetuosa, no teniendo intervenciones inoportunas en lo que la resolución de nuestras autoridades y de las instituciones lo hagan en libertad.

Faltan pocos días para la toma de protesta en Coahuila, el primero de diciembre. Legalmente en Coahuila una vez que te entregan la constancia de mayoría hay un procedimiento para la entrega-recepción, mismo que he seguido también en mi estado y he seguido trabajando en la conformación de lo que será el próximo gabinete, de manera respetuosa y esperando el resultado del Tribunal.

Una vez que se dé el resultado que nosotros estamos buscando conforme a Derecho, a partir del primero de diciembre Coahuila podrá tener un gobierno en marcha, que no detendrá absolutamente nada de lo que las instituciones locales generan y que hoy abonan a la economía y a la seguridad y certeza de mi estado. 

P.- Tras este conflicto postelectoral, ¿no le preocupa llegar deslegitimado? 

R.- Al contrario, yo creo que una resolución del Tribunal es una gran legitimación.

Gracias.

–000—

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s