Entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, Presidente del CEN del PRI, al término de la Primera Sesión Presencial de la Primera Generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, realizada en Hermosillo, Son., el domingo 12 de noviembre de 2017.

13 de Noviembre de 2017
Channel 1 Los Angeles

Pregunta (P).- Sobre el próximo anuncio o destape, digamos, del candidato para la elección del 2018, de la Presidencia, ¿ya tienen alguna fecha y cuál sería el método de elección de su candidato? 

Respuesta (R).- El calendario electoral que ha establecido el INE y que ha validado el Tribunal Electoral es muy claro. Debemos los priistas tener listo nuestro procedimiento interno para que a más tardar el 14 de diciembre quede establecido quién será nuestra candidata o nuestro candidato en la modalidad de precandidata o precandidato a la Presidencia de la República, para que inicien las precampañas del 15 de diciembre en adelante.

El método a través del cual elegiremos a la mujer o al hombre que será nuestro candidato presidencial es a través de la Convención de Delegados, que fue el mecanismo estatutario que estableció el Consejo Político Nacional, así como los Consejos Políticos en todas las entidades federativas del país.

Seguiremos puntualmente el cumplimiento del calendario electoral que han establecido el INE y el Tribunal Electoral. 

P.- Le quiero preguntar sobre una medida que se acaba de aprobar para que las mujeres candidatas al Senado por la vía plurinominal sean las que van a encabezar las fórmulas. 

R.- Es una decisión muy atinada de la autoridad electoral y es congruente con lo que nosotros los priistas hemos establecido en nuestros estatutos, donde el 50 por ciento de todas las candidaturas en el país serán ocupadas por mujeres talentosas, comprometidas, capacitadas para llevar a cabo las honrosas responsabilidades que el pueblo de Sonora y todo el pueblo de México le otorguen a las mujeres priistas.

Estamos convencidos que es muy relevante que en la vía plurinominal el listado, tanto para el Senado de la República, como para las distintas circunscripciones federales, para diputados federales, sea ocupado en primer lugar por mujeres, y eso es una convicción de nuestro partido y estaremos participando y compitiendo con las mejores mujeres del país. 

P.- ¿Su opinión sobre las candidaturas independientes?,  y además, se sigue creyendo que Andrés Manuel va a cometer un gran fraude político. 

R.- López Obrador representa la amenaza del populismo autoritario, quiere convertir a México en Venezuela y eso no se lo vamos a permitir.

En Venezuela se registra el desempleo más alto de América Latina y la inflación más alta del planeta, hay desabasto de medicinas, de papel higiénico, no hay oportunidades de trabajo, la gente sufre y ese es el sistema que impulsa Morena y López Obrador.

Impulsa convertir a México en Venezuela y no se lo vamos a permitir los priistas. Estamos convencidos que México merece mejor destino. México merece un programa de gobierno que dé más oportunidades a las familias mexicanas, con estabilidad económica y con más paz social.

El Gobierno de la República ha creado ya, con el sector privado de todo el país, con el sector social de todo el país, 3 millones de empleos nuevos en este sexenio. Es la cifra de creación de empleos nuevos más amplia que ha tenido el país en sexenio alguno y vamos por más.

Los priistas construimos sobre lo logrado en el pasado y en el presente, apoyándonos de las mejores mujeres y hombres de toda la República, pero estamos conscientes de que hay asignaturas pendientes por resolver.

Con una visión crítica y autocrítica enfrentamos el presente, para ganarnos el futuro e invitar a todas las mujeres, a los jóvenes y a los hombres de Sonora a que participen con nosotros y a que podamos contar con su confianza y con su voto en el 2018. 

P.- Respecto a la fragmentación que se está dando en los partidos del Frente Amplio, la oposición, ¿qué va a pasar ahí?, ¿cómo lo ven desde el PRI?

R.- Bueno, el Frente está ocupando en todas las encuestas entre el tercero y cuarto lugar, se está desmoronando entre las manos de sus dirigentes y ciertamente no los vemos competitivos.

La elección hacia adelante será una elección entre el populismo autoritario, que es una amenaza para México, que representa López Obrador y Morena, y la oportunidad y la convicción de alcanzar mejores niveles de desarrollo para todas y todos en el país, como lo encabezarán las candidatas y los candidatos del PRI.

Por otro lado, en cuanto a las candidaturas independientes, es muy importante que el Instituto Nacional Electoral atienda las observaciones que han hecho las aspirantes y los aspirantes a las candidaturas independientes, para que la tecnología funcione para que la ciudadanía pueda expresar su voluntad de apoyo.

Es un elemento que le compete a la autoridad electoral y que no debería de tener errores. Hacemos un llamado respetuoso para que se atiendan las observaciones que han hecho en todo el país las mujeres, los jóvenes y los hombres que aspiran a ser y a tener una candidatura independiente. 

P.- ¿Su opinión sobre la situación que vive el Partido Acción Nacional a nivel nacional y también aquí en el estado, cuál es? 

R.- Se está fragmentando, se está desmoronando y eso se ha reflejado en un Frente que está en cuarto o tercer lugar en las encuestas.

Hacia adelante los priistas presentaremos a las mejores candidatas y candidatos en toda la República. Vamos con la convicción que marcó la Asamblea Nacional de que 50 por ciento de las candidaturas serán para las mujeres más capacitadas y más comprometidas.

Hoy acudo a Hermosillo, Sonora, precisamente al cierre de la capacitación que se tuvo en la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, donde participaron de toda la República más de 6 mil mujeres de distintas generaciones y con toda la pluralidad política del partido.

Hoy estuvieron reunidos en Sonora los 400 mejores promedios de esa capacitación, de más de 6 mil, y aquí un mensaje para las mujeres sonorenses: las invitamos a participar activamente, a capacitarse con nosotros, para que puedan servirle mejor a la sociedad. 

P.- Presidente, se ha dirigido más a las mujeres, pero el mensaje para cualquier aspirante a la candidatura, a menos de un mes de que esto inicie ya o culmine el plazo, ¿cuál es?, tanto hombres como mujeres, cualquiera que quiera ser aspirante para la próxima elección del 2018, ¿cuál sería su mensaje? 

R.- El PRI participa de puertas abiertas con la sociedad en este proceso electoral del 2018. Vamos a competir con las mejores mujeres, jóvenes y hombres de todo el país, los más honestos, los que tengan las mejores ideas y el mayor arraigo en las comunidades. Nos abrimos en la Asamblea Nacional, estamos con las puertas abiertas a la sociedad para la participación de militantes y simpatizantes en las diversas candidaturas.

Lo hacemos en contacto pleno con la ciudadanía y lo que vamos a buscar hacia adelante es que las familias vivan mejor, que podamos tener mejores niveles de desarrollo económico con estabilidad y con progreso, que podamos tener más oportunidades de trabajo bien remunerado y de calidad, que podamos tener paz social, que podamos construir juntos el siguiente nivel de desarrollo de México, reconociendo lo que ya se construyó en la participación de todas y de todos, pero que faltan asignaturas pendientes y que lo podemos construir juntos.

Lo que no merece México es un salto al abismo, como lo propone el totalitario de López Obrador.

Gracias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s