CONVOCA ZAMBRANO A QUIENES TODAVÍA NO VEN AL FCM COMO UNA OPCIÓN; A QUE PARTICIPEN EN LAS DECISIONES PARA DAR UN  VUELCO A LA VIDA NACIONAL

Ciudad de México a 5 de noviembre de 2017

  • Aquí no hay nada decidido, y todo se hará con la participación de la gente. De otra manera, el Frente no serviría para nada, sostiene
  • Un primer reto será en cosa de días: La selección de la candidatura a la Presidencia de la República como han demandado aspirantes y personalidades de la SC, a través del consenso, resalta
  • El consenso puede implicar mecanismos, formas y procedimientos distintos para medir la participación de la gente, que la sociedad participe con su opinión en foros, encuentros, consultas; distintas maneras para escuchar el sentir, que se haga viable y posible la participación de la gente, expone

Tras advertir que el Frente Ciudadano por México (FCM) “no nació para ser una especie de pantalla o de engaño” y sostener que “no hay nada decidido aún” en materia de candidaturas y posiciones políticas como algunos quieren hacerlo ver; Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados convocó quienes todavía no ven a la alianza del PRD-PAN y MC como una opción; a que participen activamente en las decisiones que vienen y confirmen que es posible empezar a cambiar al país y dar un  vuelco a la vida nacional.

“Que quede claro que el Frente Ciudadano por México va a hacer honor a su nombre de ser un ‘frente amplio’, de ser un frente no sólo de partidos políticos sino también de organizaciones sociales y ciudadanas, y -al mismo tiempo- abrirse a la sociedad, a la ciudadanía con su opinión y con ello demostrar que somos la verdadera opción que se está consolidando como tal en nuestro país”, afirmó.

No es como nuestros adversarios han querido hacer parecer, “que ya todo está repartido; que ya está decidido quién va a llegar a la Presidencia de la República; quién a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México y quiénes a los distintos cargos de elección popular”. Aquí no hay nada decidido, y va a hacerse todo con la participación de la gente. De otra manera, el Frente –ahí sí les daría yo toda la razón- no serviría para nada, recalcó.

El también fundador del PRD indicó que “estos días de inicios de noviembre y prácticamente todo el mes, pero principalmente estos primeros días, el Frente Ciudadano por México habrá de demostrar que es capaz de ser depositario de la confianza de la mayoría de la gente para cambiar definitivamente el país como resultado de las elecciones del 2018”.

Un primer reto –dijo- será en cosa de días: La selección de la candidatura a la Presidencia de la República tal como lo han demandado varios de los aspirantes importantes: Desde el PRD, el Jefe de Gobierno y el gobernador de Michoacán, y desde el lado del PAN y fuera del PAN mismo; más allá de los partidos políticos –también- ciudadanos sin partido político lo han manifestado que lo que el Frente requiere es un ejercicio democrático.

“Cómo elegir al candidato desde el método del consenso, y el consenso puede implicar distintos mecanismos, formas, procedimientos para medir la participación de la gente, para hacer que la sociedad participe con su opinión en foros, en encuentros, en consultas, en fin, hay distintas maneras en que podamos escuchar el sentir, que se haga viable y posible la participación de la gente”.

El legislador federal subrayó que el Frente está siendo visto con simpatía por una gran parte de la sociedad, y lo que tiene que hacer es ganar -con hechos- ese interés y que demostrar que  es capaz de avanzar en la ciudadanización, la democratización del poder público y la toma de decisiones misma.

“Es la manera en la que el Frente podrá vencer el continuismo que quiere lograr el PRI, que no debe seguir. Las cosas no van bien en México y hay que cambiarlo. Y tampoco deben cambiar para mal; es decir, con un relevo en la Presidencia de la República que no le ayudaría al país”, aclaró.

“No hay quien se levanta o se quiere presentar como alternativa y no son capaces ni siquiera de criticar el vínculo del crimen organizado con el gobierno de Tláhuac en la Ciudad de México o los crímenes que están ahí pendientes todavía de que tengan una consecuencia legal de castigo a los responsables de los niños y las personas que murieron en el colegio Rébsamen de la delegación Tlalpan, gobernada por el mismo partido cuyo líder máximo no se atreve siquiera a hacer una condena, un pronunciamiento alrededor de eso; o con esta alianza que han hecho con el Partido del Trabajo (PT) cuando ahora está señalado de desviar recursos públicos para enriquecimiento personal de sus liderazgos”.

“No ha habido una condena sino más bien, el apadrinamiento, la búsqueda de protección, y entonces eso no es opción para el México que queremos. Lo que requerimos es que haya una opción democrática que sea acompañada por la mayoría de la sociedad civil”, concretó.

oooOooo

Ciudad de México a 5 de noviembre de 2017

MENSAJE DEL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA RESPECTO AL FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO Y LA PRÓXIMA DEFINICIÓN DE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO 2018.

Estos días de inicios de noviembre y prácticamente todo el mes, pero principalmente estos primeros días, van a ser de una gran importancia para la vida del país. El Frente Ciudadano por México habrá de demostrar que es capaz de ser depositario de la confianza de la mayoría de la gente para cambiar definitivamente el país como resultado de las elecciones del 2018.

Para ello, además de que ya está siendo visto con simpatía por una gran parte de la sociedad, lo que tiene que hacer es ganarse con hechos que es capaz de ir demostrando que podemos avanzar en la ciudadanización, la democratización del poder público y la toma de decisiones misma.

Un primer reto va a ser ya en cosa de días de este mes de noviembre: La selección de la candidatura a la Presidencia de la República tal como lo han demandado varios de los aspirantes importantes: Desde el PRD lo han demandado el Jefe de Gobierno y el gobernador de Michoacán, y desde el lado del PAN y fuera del PAN mismo; más allá de los partidos políticos –también- ciudadanos sin partido político lo han manifestado que lo que el Frente requiere es un ejercicio democrático.

Cómo elegir al candidato desde el método del consenso, y el consenso puede implicar distintos mecanismos, formas, procedimientos para medir la participación de la gente, para hacer que la sociedad misma participe con su opinión en foros, en encuentros, en consultas, en fin, hay distintas maneras en que podamos escuchar el sentir, que se haga viable y posible la participación de la gente.

Ahora, es la manera en la que el Frente podrá vencer el continuismo que quiere lograr el PRI, que no debe seguir. Las cosas no van bien en México y hay que cambiarlo. Y tampoco deben cambiar para mal; es decir, con un relevo en la Presidencia de la República que no le ayudaría al país.

No hay quien se levanta o se quiere presentar como alternativa y no son capaces ni siquiera de criticar el vínculo del crimen organizado con el gobierno de Tláhuac en la Ciudad de México o los crímenes que están ahí pendientes todavía de que tengan una consecuencia legal de castigo a los responsables de los niños y las personas que murieron en el colegio Rébsamen de la delegación Tlalpan, gobernada por el mismo partido cuyo líder máximo no se atreve siquiera a hacer una condena, un pronunciamiento alrededor de eso o con esta alianza que han hecho con el PT cuando ahora el partido está señalado de desviar recursos públicos para enriquecimiento personal de sus liderazgos.

No ha habido una condena sino más bien, ha habido el apadrinamiento, la búsqueda de protección, y entonces eso no es opción para el México que queremos. Lo que requerimos es que haya una opción democrática que sea acompañada por la mayoría de la sociedad civil.

Y la forma en que debemos alentar la participación de la gente, es con otras decisiones importantes. Ciertamente en estos días de inicios de noviembre está por resolverse la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que, espero, sea su última decisión porque además de que ha demostrado ser un organismo inútil que le cuesta al erario público, que le cuesta a la gente, lo único que ha hecho es decretar salarios de hambre.

Por primera vez están ante la oportunidad histórica de hacer caso a la mayoría de la gente, la mayoría del empresariado, la mayoría de los asalariados que lo que quieren es mejorar su capacidad de ingreso y debe decretarse un aumento salarial como lo ha exigido el Coneval (Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social) y como también las cúpulas de las organizaciones empresariales lo han planteado.

El PRD ha sido pionero en esto y hemos planteado la necesidad de un incremento sustantivo del salario mínimo para superar la línea de pobreza y así recuperar el nivel de vida de las familias de nuestro país.

Eso va a alentar la participación de la sociedad, y luego la Conasami misma tendrá que desaparecer para dar paso a la formación de un organismo que nombre la Cámara de Diputados y que se sustente en criterios técnicos, no políticos, no de consignas, sino de todo lo que signifique hacer caso a los organismos autónomos como el Coneval que va diciendo en cuánta medida tendría que irse incrementando el poder adquisitivo del salario de la gente para que, al mismo tiempo, pueda mejorar la calidad de vida de las familias y al mismo tiempo que va a crecer también la reactivación de la economía; la generación de empleos para los jóvenes, para las nuevas generaciones y, por lo tanto, mayores oportunidades.

Es un círculo virtuoso que lo ha estado constriñendo el gobierno a través de la Conasami. Esto debe desaparecer de inmediato, el PRD ya ha presentado propuestas y ojalá puedan ser dictaminadas pronto, en lo que falta de este período de sesiones.

Que quede claro que el Frente Ciudadano por México va a hacer honor a su nombre de ser un “frente amplio”, de ser un frente no sólo de partidos políticos sino también de organizaciones sociales y ciudadanas, y -al mismo tiempo- abrirse a la sociedad, a la ciudadanía con su opinión y con ello demostrar que somos la verdadera opción que se está consolidando como tal en nuestro país.

Yo convoco a que la gente que todavía no está viéndonos como una opción, pueda participar activamente en las decisiones que vienen y que vean que sí es posible empezar a cambiar al país, que vean que sí es posible que le demos un vuelco a la vida nacional y que solo será con su participación.

El Frente no nació para ser una especie de pantalla o de engaño en el que, como nuestros adversarios han querido hacer parecer, “que ya todo está repartido, que ya está decidido quién va a llegar a la Presidencia de la República, quién a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México y quiénes a los distintos cargos de elección popular”.

Aquí no hay nada decidido, y va a hacerse todo con la participación de la gente. De otra manera, el Frente –ahí sí les daría yo toda la razón- no serviría para nada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s