Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de marzo 2017.

  • En caso de incurrir en una actitud similar a la del Senador Barbosa “habrá de aplicarles la misma receta”, afirma
  • El PRD demostrará su fuerza en procesos electorales próximos, subraya

 

Jesús Zambrano Grijalva, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados descartó que en esta bancada ocurra lo mismo que en el Senado de la República con la fragmentación de sus integrantes por el interés personal que tengan algunos por apoyar a Andrés Manuel López Obrador y enfatizó que de incurrir en una actitud similar a la del Senador Barbosa, “habrá de aplicarles la misma receta”.

En entrevista previa al inicio de la sesión de este martes y a pregunta expresa respecto al destino de legisladores perredistas que apoyan a un candidato distinto al de su partido, expuso que lo ocurrido en el Senado fue por acciones del entonces coordinador Miguel Barbosa quien, durante mucho tiempo se dio a la tarea de “desgranar el Grupo Parlamentario del PRD, desde la coordinación y ¡ahora nada más les quitaron las prebendas entonces sí se van!”

“Ahora ya no van a tener prebendas ni prerrogativas… Pues que les vaya bien. Quieren dar la impresión de que nos estamos desmoronando, que el PRD ya forma parte de la chiquillada. Vamos a ver. Todavía falta mucha agua por correr de aquí al 4 de junio, en una primera, estación y luego al primer domingo de junio del 2018”.

En el caso de los diputados, refirió, no han dicho que se van, como lo ha expresado Barbosa. Han manifestado la necesidad de que se discuta y que se decida.Si en su momento toman la misma decisión, pues habrá que aplicarles la misma receta. Así de sencillo, apuntó.

Por otra parte, en el tema de las elecciones para gobernador que vivirán los estados de México y Coahuila, el diputado federal alertó que se está “entrando en un escenario que no augura cosas buenas para un proceso alejado de irregularidades y, sobre todo, que dé confianza a la gente de que puede ir a votar por alguien el día de las elecciones; sino que ya todo parece indicar que la guerra sucia, que los ataques en golpes bajos comienzan a darse, y eso no es bueno para la democracia.

Dejó en claro que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) debe dar resultados concretos e informar transparentemente sobre las denuncias que se han presentado sobre presunta compra de votos en el Estado de México, particularmente.

“Hoy más que nunca se debe de exigir a la Fepade que actúe transparentemente y que esté rindiendo cuentas cotidianamente”, indicó.

“Se debe investigar a fondo lo publicado ayer en un diario de circulación nacional y que cimbró el proceso electoral en el Estado de México. Que se vaya a fondo a ver si son verdad los señalamientos que apuntan directamente a Josefina Vázquez Mota, si está implicada o no”.

Y, en su caso –finalizó- si es verdad lo que señaló el PAN respecto a que hay la pretensión de hacer un uso político de las instituciones para golpear a adversarios políticos, para eso también dijo, entre ellos (como panistas) saben usar mucho de éso”.

 

 

 

 Núm.136/2017

Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de  marzo de 2017

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO Y VICECOORDINADOR DEL GPPRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE HOY EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

P: Oiga, ¿se están enlodando las elecciones o es nada más una interpretación que le estoy dando? Coahuila y el Estado de México se están volviendo un lodazal entre el PAN y el PRI.

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Están entrando en un escenario que no augura cosas buenas para un proceso electoral alejado de irregularidades y sobre todo, que le dé confianza a la gente de que puede ir a votar por alguien el día de las elecciones, sino que ya todo parece indicar que la guerra sucia, que los ataques en golpes bajos empiezan a darse y eso no es bueno para la democracia.

No ayuda a que haya condiciones que permitan hablar de que vamos a tener un proceso alejado de impugnaciones o un proceso alejado de irregularidades, porque si -como se advierte- en el caso de Coahuila, las acusaciones de uno contra otro y del otro contra el uno, hablan de que se está enrareciendo el clima político-electoral, antes, incluso, de que inicien las campañas; apenas concluyeron los registros de todas las candidaturas, entonces es preocupante el escenario.

P: Pero además, son revelaciones tardías del ex presidente de la república y del exgobernador de Coahuila, hablando de cosas que ocurrieron hace seis años, ¿por qué no lo dijeron cuando eran mandatarios?

 

JZG: Eso es lo que justamente yo sostengo, que parece así como: ‘el comal le dijo a la olla’, acusándolo el otro de que, incluso hasta investigado por tribunales, jueces, fiscales de los Estados Unidos por presuntos actos de lavado de dinero etcétera, que no se ha quitado de encima la acusación y en su momento, por cierto, él fue de los que abaló, como parte del PRI, lo que finalmente Calderón hizo para llegar a la Presidencia de la República y ahora se lo está sacando ¿no?

P: Era amigo de Elba Esther y ella le dio respaldo.

 

JZG: ¡Claro, por supuesto, hombre! Elba Esther pactó con Calderón para que pudiera tener también una buena cantidad de votos de ese sector magisterial y Humberto Moreira, pues él es indiscutiblemente del equipo de Elba Esther Gordillo.

Entonces ¿dónde estaba él? ¿por qué no alzó la voz Humberto Moreira? Que yo recuerde, nunca hubo ningún señalamiento, ninguna crítica al respecto, por eso digo: “Tanto peca el que mata la vaca como el que agarra la pata”.

P: Diputado, esta estrategia de “río revuelto”, ¿a quién le beneficia? A México, por supuesto que…

 

JZG: Al proceso electoral, a un proceso electoral democrático, no le beneficia. Yo más bien creo que va a permitir o va a llevar a que esté salpicado de impugnaciones, que los resultados electorales, si vamos así, terminen siendo poco creíbles o terminen impugnados y mira, “a río revuelto –como dice el refrán- ganancia de pescadores”. A ver quién es el que saca más en medio de todo el lodazal.

P: Podría ser el umbral del 18 ¿no?

 

JZG: Y por supuesto que es la puerta de entrada, directamente, hacia el 18; aunque el 18 va a ser otra cosa porque el 18 va a verse determinado por con qué alianza se va, quiénes se alían entre sí y con qué propuestas, con qué candidaturas y para eso, todavía nos faltan, por lo menos, ocho o nueve meses.

P: Pero son dos procesos en los que hay lavado de dinero.

 

JZG: Todo pareciera indicar. Vamos a ver. Yo digo que en el caso del Estado de México, lo que se debe hacer es investigar a fondo lo que el día de ayer se publicó en un medio de comunicación nacional que cimbró, desde luego, el proceso electoral en el Estado de México.

Que se vaya a fondo a ver si es verdad que los señalamientos que se hacen, le llegan directamente a Josefina Vázquez Mota, si está implicada o no y en su caso también, si es verdad, como lo señaló el propio PAN el día de ayer, hay la pretensión de hacer un uso político de las instituciones para golpear a adversarios políticos y para eso, ahí también, entre ellos, por cierto, saben usar mucho eso.

Yo recuerdo también que, hace algunos años, cuando Caderón era presidente de la república, a un candidato del PRI en el estado de Jalisco, días antes de las elecciones le sacaron que los estaba investigando la DEA por presunto lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

Era el que iba punteando y ¡pum! Se cayó. Entonces, pues, vaya que son duchos en el uso de malas tretas.

P: ¿Cómo ve que el INE tome la elección del Estado de México?

 

JZG: ¿Cómo veo?

 

P: ¿Apoya esta posibilidad de que el INE sea el que organice?

 

JZG: Bueno, el INE, por supuesto que está obligado, como autoridad superior, a estar vigilante de la actuación de los organismos político-electorales locales. Entonces, creo que es un primer aviso para que el INE le ponga la lupa a estos dos estados particularmente. Yo creo que a todos, pero particularmente a estos dos por la evidencia ya de actos concretos que están enturbiando el proceso electoral.

P: Ramírez Marín acaba de decir que definitivamente no apoya a que el INE acceda a la elección del Estado de México, porque el IEEM tiene la capacidad de organizar la elección.

 

JZG: Yo no estoy planteando que el INE la atraiga, sino que le ponga la lupa porque es el órgano superior, ya no es federal, es Instituto Nacional Electoral y está obligado a estar pendiente, particularmente de un estado tan importante como el de México, a ver qué es lo que está pasando y en su caso, con sugerencias, con presencia directa, intervenir.

No digo que atraiga la elección.

P: Es que llevamos meses de denuncias sobre presunta compra de votos ahí.

 

JZG: Sí, pero, pues sí, pero ahí tiene que entrar la Fepade. Vamos a ver qué es lo que hace. No solamente que anuncie, que el Estado de México encabeza el listado en lo que se refiere a número de denuncias que se han hecho sobre probables delitos electorales, sino que actúe.

Yo creo que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, a estas denuncias, debe ya estar dando resultados concretos e informando, transparentemente. Hoy más que nunca se le debe de exigir a la Fepade que actúe transparentemente y que esté rindiendo cuentas cotidianamente.

P: Si me lo permite. Primero, sobre esta resolución del juez federal, que bueno, pues ya ampara al segundo de los tres jóvenes implicados en la presunta violación de Daphne en el año 2015, argumentando que no tiene los sustentos para acreditar el delito de pederastia. Pero ya es el segundo joven con el que incurre esto. Su opinión al respecto.

 

Y también sobre la Ley de Seguridad Interior. Hace un momento decía el diputado Marín que no han llegado a un acuerdo para que las organizaciones internacionales y nacionales que propusieron, pues finalmente ya la opinión ya está vertida en los medios de comunicación. ¿Para qué repetir y para qué vienen aquí? ¿Cómo ve este tema?

 

JZG: Sí, sobre el primero de los casos, de la resolución del juez, sobre la persona ésta, implicada en el acto de violación. Pues desde luego que es altamente preocupante. El Poder Judicial sigue ahí, envuelto en una tela enorme de dudas que no le generan ninguna confianza a la sociedad.

Si se quiere que ataquemos a fondo los delitos y que se alejen los órganos jurisdiccionales de la tentación de la corrupción, con hechos, no con acciones de éstas que dejan muy en duda la actuación de los órganos judiciales de nuestro país.

Desde luego que esa acción o esa decisión, puede recurrirse todavía, ante el órgano superior, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El otro tema…

P: De la Ley de Seguridad Interior y las organizaciones

 

JZG: Ah, ya. A ver, miren, en verdad. No hay acuerdo, hasta hoy, porque el PRI no quiere que vengan organismos y personalidades de corte internacional, de prestigio internacional y tampoco, por cierto, de las organizaciones y personalidades del ámbito local a exponer sus prevenciones, sus dudas, sus señalamientos muy críticos, sobre lo que podría significar la Ley de Seguridad Interior, la iniciativa, que se convierta en ley, que ha presentado especialmente el PRI.

¡El PRI es el que no quiere! y éste es un asunto especialmente, lo de Seguridad Interior, porque además tiene que ver con el tema de la presencia de las fuerzas armadas en el combate al crimen, a la delincuencia. Y luego también tiene que ver con el tema delicadísimo de los derechos humanos, en donde debe haber el mayor consenso posible. No se vale en este tema, que se quieran imponer mayoría sobre minorías y decir: “cómo no hay consenso, entonces vamos a votarlo”.

Hay que buscar agotar todos los caminos para lograr el consenso y escuchar las distintas voces de la sociedad.

Este es uno de esos grandes temas en el que hay que escuchar a la sociedad. Afortunadamente tenemos un enorme tejido de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos de todo tipo, por cierto, tanto del lado de la derecha como de la izquierda o del centro progresista, que tienen puntos de vista muy críticos sobre este tema de la iniciativa.

¿Por qué no escucharlos? ¿A qué le teme el PRI? ¿Por qué no quieren que vengan? ¡Ellos son los que han venido retrasando la decisión para que podamos escuchar, como escuchamos ya al Secretario de Gobernación, como escuchamos a los gobernadores. Pues ahora escuchemos a la parte de la sociedad civil!

P: ¿El PRD insistirá en que vengan?

 

JZG: ¡Por supuesto que sí! Nosotros hemos sido los que lo planteamos. Hemos tenido la interlocución con los organismos internacionales y con organismos nacionales y ellos están, ya hicieron además los organismos, particularmente los nacionales, una petición formal desde la semana pasada.

P: ¿Se irá a Ley de Seguridad Interior a un periodo extraordinario?

 

JZG: Mire, si hay la decisión de sacarlo por consenso, en el ordinario o si es necesario un extraordinario, pero por consenso, cuando sea. Nosotros estamos dispuestos en el PRD, así.

P: Entonces, ¿ahora sí a la Ley de Seguridad Interior?

 

JZG: No, al tema que tiene que ver con los preceptos que están planteando ellos. Reitero, que así, como vienen planteados los asuntos en la iniciativa del PRI, el PRD no va a ir.

Nosotros somos de los convencidos de que debemos ir -como lo hemos señalado- en primer lugar, sacar lo de mando mixto policial, junto con ello, de la mano, la reglamentación del artículo 29 constitucional y en su caso, recoger los aspectos que más le puedan estar preocupando al PRI para reglamentar la incursión del ejército en labores para las que hasta hoy no está facultado, pero nos parece que el marco adecuado es, en todo caso, abrir un capítulo especial, en la Ley de Seguridad Nacional. No una Ley de Seguridad Interior, mucho menos en los términos en que lo está planteando el PRI.

P: Gracias.

 

JZG: Gracias.

P: ¿Cómo ve la noticia que hacen los senadores de la bancada del PRD? Acaban de decir que se van a ir Morena, ya, hoy mismo.

 

JZG: ¿Finalmente? Mira, no conozco los detalles. Me reservaría una opinión pero, pues han estado… Esa fue la labor que estuvo haciendo Barbosa durante mucho tiempo. De desgranar el Grupo Parlamentario del PRD, desde la coordinación y ¡ahora nomás les quitaron las prebendas y entonces sí se van!

Ahora ya no van a tener prebendas, ya no van a tener prerrogativas y según lo que estás diciendo han tomado la decisión de irse.

P: ¿Es un golpe para el PRD?

 

JZG: Pues que les vaya bien. Mira, quieren dar la impresión que aquí ya nos estamos desmoronando, que el PRD ya forma parte de la chiquillada. Vamos a ver. Todavía falta mucha agua por correr, de aquí hasta el 1º al 4 de junio, en una primera estación y luego después al primer domingo de junio del 2018.

P: Pero ustedes también ya tienen a sus diputados que fueron a Morena ¿no?

 

JZG: ¿Quiénes? Bueno, por cierto sí, pero aquí están en el Grupo Parlamentario y no han dicho, como lo ha dicho Barbosa, que ellos se van. Ya definitivamente. Han manifestado la necesidad de que se discuta y que se decida.

P: Ellos ya apoyan completamente, así empezaron en el Senado, apoyando a Morena.

 

JZG: Bueno, pues habría que preguntarles a ellos cuál es la decisión que van a tomar. Yo no quiero hablar por ellos. Si en su momento toman la misma decisión, algunos de los senadores, pues habrá que aplicarles también la misma receta. Así de sencillo.

P: Gracias

 

JZG: A ustedes.

 

By Channel 1 Los Angeles

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

Leave a Reply

Discover more from Channel 1 Los Angeles

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading